El Child Problematic Traits Inventory (CPTI) es un instrumento psicométrico, diseñado por el profesor Henrik Andershed de la Örebro University (Suecia), el objetivo del cual es evaluar los rasgos de personalidad psicopática en niños y niñas de 3 a 12 años.

Ha sido adaptado al castellano por los equipos de investigación Deusto Stress Research y Laboratorio Humano de la Universitat Autònoma de Barcelona con autorización del autor.

La versión para docentes y/o padres/madres se puede descargar aquí.

Una parte de los estudios de validación de la traducción al castellano se han hecho en colaboración con el grupo de investigación Underisk de la Universidad de Santiago de Compostela y con el grupo del Dr. Miquel Casas del Programa SJD MIND escuelas y con el Dr. H. Andershed y el Dr. O.F. Colins.

Referencias de los trabajos de validación realizados en colaboración con otros grupos de investigación:

  • Valláis, V., López-Romero, L., Bosch, R., Torrubia, R., Casas, M., & Molinuevo, B. (2022). Further Validation of the Spanish Pariente-Reported Child Problematic Traits Inventory: Discriminando Validity for Distinguishing Children Vulnerable tono Externalizing and Other Psychopathology Conditions. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 44(1), 245–260. https://doi.org/10.1007/s10862-021-09921-z
  • López-Romero, L., Molinuevo, B., Bonillo, A., Andershed, H., Colins, O. F., Torrubia, R., & Romero, E. (2019). Psychometric properties of the Spanish version of the Child Problematic Traits Inventory in 3- tono 12-year-old Spanish children. European Journal of Psychological Assessment, 35(6), 842–854. https://doi.org/10.1027/1015-5759/a000458