Ilustración: Arnau de Vilanova, escultura de Eusebi Arnau (1905-1911), Hospital de Sant Pau, Barcelona (Fuente: Wikimedia).

c.1240

Nace Arnau de Vilanova, probablemente en Valencia.

Arnau Sant Pau

 

c.1260-1270 Estudia medicina en Montpellier. Según explica él mismo, cursó un semestre de teología, en el convento de los dominicos.
1276-1281 Arnau, su mujer, Agnès Blasi, y su hija, Maria, viven en Valencia.
1281-1286  Es médico del rey Pedro. En Barcelona, estudia con Ramon Martí. Traduce el De rigore, tremore, iectigatione et spasmo de Galeno (1282) y, quizá, otras obras médicas del árabe al latín. Entre 1276 y 1288 escribe el De reprobacione nigromantice ficcionis, que dedica a Jaspert de Botonac, obispo de Valencia. Anteriotmente ha escrito el De amore heroico.
1287 En julio asiste a las conversaciones de paz de Oloron (Gascuña) entre Alfonso II de Aragón y Carlos de Nápoles bajo la mediación de Eduardo I de Inglaterra, como “médico del obispo de Valencia”, Jaspert de Botonac.
1286-1291 Arnau vuelve a vivir en Valencia. Su hija se hace monja dominica.
1290-1300  Durante estos años (aproximadamente), Arnau es profesor de medicina en Montpellier. En paralelo en su docencia escribe un conjunto de obras médicas, posiblemente en este orden cronológico: De intentione medicorum, el comentario al De malitia complexionis diversae de Galeno, De dosi tyriacalium, De considerationibus operis medicinae, Aphorismi de gradibus, De humido radicali, De interioribus (resumido de Galeno, 1300), Medicationis parabolae, que dedica al rey Felipe el Bello de Francia (1300), Repetitio super canone Vita brevis (antes de 1301). Podrían estar relacionadas con esta etapa Tabula super Vita brevis (de Hipócrates como la anterior), Commentum super quasdam parabolas, Aphorismi particulares, Aphorismi de memoria, Aphorismi extravagantes. Illustration: Arnau de Vilanova, Eusebi Arnau’s sculpture(1905-1911), Hospital de Sant Pau, Barcelona (Source: Wikimedia).
c.1292   Escribe sus primeras obras teológicas: Introductio in librum Ioachim de semine Scripturarum i Allocutio super significatione nominis tetragrammaton.
1295-1297 Alphabetum catholicorum sive elementis catholicae fidei (dedicada al rey Jaime) y Tractatus de prudentia catholicorum scolarium.
1297 Arnau se convierte en médico real de Jaime II, cargo que compatibiliza con el magisterio en Montpellier. Aunque no se tiene constancia de cuando comienza esta asistencia, está documentado que en 1297 atiende a su esposa Blanca y en los años sucesivos a muchos de sus diez hijos. Con el tiempo Arnau también será consejero del rey y llevará a cabo diferentes misiones diplomáticas.
1299-1305 Polémica escatológica sobre la posibilidad y conveniencia de conocer los tiempos del Anticristo y del fin del mundo entre Arnau de Vilanova y los teólogos de París (1299/1300), los dominicos Bernat de Puigcercós (Girona, 1302-1303), Joan Vigorós (Marsella, 1304) y Martín de Ateca (Barcelona, 1304-1305). Las siguientes obras arnaldianas están relacionadas más o menos directamente con esta polémica: Tractatus de tempore adventus Antichristi (1299-1300), Tractatus de mysterio cymbalorum ecclesiae (verano de 1301), Apologia de versutiis atque perversitatibus pseudotheologorum et religiosorum (finales de 1302), Eulogium de notitia verorum et pseudoapostolorum (finales de 1302 o principios de 1303), Confessio Ilerdensis de spurcitiis pseudoreligiosorum (c. 1303), Gladius iugulans thomatistas (febrero de 1304), Carpinatio poetriae theologi deviantis (marzo de 1304), Antidotum contra venenum effusum per fratrem Martinum de Atheca, praedicatorem (entre finales de 1304 y verano de 1305) y Confessió de Barcelona. Otras obras de este período son: Philosophia catholica et divina (verano de 1302), Allocutio christini de hiis quae conveniunt homini secundum propriam dignitatem creaturae rationalis (terminada de redactar entre 1304 y 1305, dedicada a Federico de Sicilia), De esu carnium (1304?), Dancia Jacobi II cum commento Arnaldi de Villanova (c. 1305).
1301 Arnau va a la corte papal de Anagni para defenderse de los ataques de los teólogos parisinos ante el pontífice Bonifacio VIII, quien lo exhortó a no escribir sobre teología, pero quedó muy satisfecho con las atenciones médicas que le proporcionó.
1305 Arnau hace testamento, en Barcelona (el día 20 de julio).
1305 El Inquisidor de Valencia, Guillem de Cotlliure, excomulga a Gombau de Piles por tener libros de Arnau. Jaime II declara que también él y su familia los poseen y los leen.
1306-1311 Nueva etapa de su obra médica, quizá de nuevo en Montpellier, con algunas de sus obras más destacadas: el Regimen sanitatis ad regem Aragonum (1305-1308) y el Speculum medicinae (c. 1308). Otras quedarán incompletas en su muerte, como la Pars operativa. Pero se dedica sobre todo a recorrer las cortes de Europa. En el ámbito teológico escribe: Epistolam ad gerentes zonam pelliceam (entre el otoño de 1307 y abril de 1309), Lliçó de Narbona (entre 1305 y 1308), Epistola ad priorissam de caritate (entre 1305 y 1308), De helemosina et sacrificio (1309-1310), Per ciò che molti (c. 1310) , Alia informatio beguinorum (después de la primavera de 1310), De humilitate et patientia Iesu Christi.
1308 Arnau toma parte en asunto de los Templarios. Completa el testamento con un codicilo. En Marsella recibe a unos monjes del Monte Athos que le piden que haga llegar al rey sus ruegos para que proteja los monasterios de la zona de los almogávares. Jaime II accede.
1309 Arnau interpreta sueños de Federico de Sicilia y Jaime II en su Interpretatio de visionibus in somniis dominorum Iacobi secundi regis Aragonum et Friderici tertii regis Siciliae eius fratris. En Aviñón Arnau propone a las máximas autoridades eclesiásticas un plan de reforma de la cristiandad encabezado por Jaime y Federico. En Narbona, Arnau mantiene contactos con franciscanos espirituales.
1309 Clemente V, de quien Arnau es médico, reforma los planes de estudio de la Facultad de Medicina de Montpellier con su consejo.
1310 Arnau se desplaza hasta Almería (ciudad asediada por Jaime II), para dar explicaciones al rey de algunas afirmaciones, hechas ante el Papa en Aviñón, que pueden comprometer la reputación de Jaime II. Lee, entonces, el Raonament d’Avinyó, la versión catalana muy libre de la exposición realizada en latín en Aviñón. Cuando el rey puede confrontar el texto catalán con el original latino, desconfía de las intenciones de Arnau y pone fin a su relación de amistad.
Arnau se presenta en Almería con una obra escrita expresamente para el ejército asediante: el Regimen Almariae (De regimine castra sequentium).
1310 Arnau se va a Sicilia, donde el rey Federico mantiene amistad con él y le dedica la Informació espiritual. Les Constitutiones Regni Trinacriae se inspiran en ideas arnaldianas.
1311 Arnau de Vilanova muere ante las costas de Génova en el transcurso de un viaje.
1312 Clemente V emite un decreto para que le sea entragado un libro de práctica médica que había prometido Arnau bajo la amenaza de excomunión.
1314 Una sentencia, datada del año 1316 en Tarragona, condena varias tesis de Arnau.