El Instituto

El Camões – Instituto da Cooperação e da Língua (Camões, I.P.) es un instituto público, dotado de autonomía administrativa, financiera y patrimonio propio.

Proponer y ejecutar la política de cooperación portuguesa;

Coordinar las actividades de cooperación desarrolladas por parte de otras entidades públicas;

Proponer y aplicar la política de enseñanza y divulgación de la lengua y cultura portuguesas en el extranjero;

Asegurar la gestión de la red de enseñanza del portugués en el extranjero, a nivel básico, secundario y superior;

Apoyar la colocación de docentes locales a través de colaboraciones con centros de enseñanza superior y organizaciones internacionales;

Promover la internacionalización de la cultura portuguesa.

Cooperación

La política de cooperación al desarrollo es un vector clave de la política exterior portuguesa, basado en un amplio consenso nacional entre las principales fuerzas políticas y la sociedad civil, con el objetivo de erradicar la pobreza y promover el desarrollo sostenible de los países socios, en un contexto de respeto a los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho.

La concepción de una política de cooperación portuguesa tiene en cuenta las nuevas oportunidades y retos nacionales e internacionales, así como los compromisos adquiridos a nivel internacional, debe ser instrumental y estar alineada con los intereses nacionales y responder de manera eficaz y estructurada a los objetivos y prioridades de los países socios.

Lengua

El Camões, I.P. garantiza la divulgación, promoción y enseñanza de la lengua y cultura portuguesas en 841 países, bien a través de su red de lectorados y protocolos de docencia –en cooperación con 357 centros de enseñanza superior e organizaciones–, bien a través de los cursos impartidos en educación preescolar y en enseñanza básica y secundaria, coordinando con diversos Ministerios de Educación extranjeros y con agentes locales con responsabilidades educativas, así como con las diásporas de lengua portuguesa.

1 Fuente: Informe de actividades 2015

Cultura

El Camões, I.P. dispone de una red de Centros Culturales Portugueses en 192 países de cuatro continentes que acoge y dinamiza eventos que promueven las más variadas manifestaciones artísticas. Cuenta además con una red de Centros de Lengua Portuguesa, además de las misiones diplomáticas que desarrollan programas de acción cultural externa. Así, apoya anualmente cientos de iniciativas culturales, desde literatura hasta arquitectura, pasando por artes visuales, danza, teatro, música, cine y patrimonio. Elabora  exposiciones y apoya la participación de artistas o de obras de artistas portugueses o de países de la CPLP en festivales, conferencias, ferias, ciclos y otros eventos culturales de ámbito internacional organizados por países extranjeros.

2 Fuente: Informe de actividades 2015

El Centro Virtual Camões

El Centro Virtual Camões es una plataforma online que ofrece cursos a distancia sobre diferentes áreas de conocimiento: cursos de portugués para extranjeros, cursos de portugués con finalidades específicas, formación continua de profesores, cursos de especialización y cursos relacionados con la cooperación para el desarrollo.

Más información: https://www.instituto-camoes.pt/activity/servicos-online/ensino-a-distancia

Contacto – Camões Sede

Rua Rodrigues Sampaio, 113, 1150-279 Lisboa, Portugal