Dra. Roser Nadal

Licenciada (1988) y Doctora (1992) en Psicología por la Universitat Autònoma de Barcelona-UAB. Ha sido Profesora Titular de Universidad en la Unidad de Psicobiología de la misma Universidad entre el 1998 y el 2021, y desde el 2021 es Catedrática de Universidad. Es investigadora del Instituto de Neurociencias (INc) de dicha Universidad y profesora de sus programas de Máster y de Doctorado. Ha realizado varias estancias de investigación en Universidades como la de Wake-Forest en Carolina del Norte (1996-97), la de California en San Francisco (2000), la de Colorado en Boulder (2010) y la de British Columbia en Canadá (2013). Ha participado en más de 90 publicaciones en revistas internacionales y ha dirigido 13 tesis doctorales. Fue investigadora ICREA Academia (Generalitat de Catalunya) en la categoría Ciencias de la Conducta (2015-2019) y Vicedirectora del Instituto de Neurociencias de la UAB (2010-2016). Perteneció a la Red de Trastornos Adictivos (Instituto de Salud Carlos III, 2003-2017) y actualmente es miembro del CIBERSAM (Centro de Investigación Biomédica en Red en Salud Mental, Instituto de Salud Carlos III), de la Red TECNOSAM (Generalitat de Catalunya) y de la Unidad Mixta de Neurociencia Traslacional INc-UAB/Taulí. Ha participado en distintos proyectos internacionales, nacionales y autonómicos, como IP o miembro del equipo. Ha co-organizado distintos congresos o jornadas, destacando el Congreso de la FENS (2012, Comité “Public Awareness”) y un B-Debate (Biocat y Fundació Obra Social La Caixa, 2016). En el 2019 fue incluida en el ranking “Las Top 100 Mujeres Líderes en España” que concede “Mujeres y CIA” en la categoría académica. Además de dedicarse a la docencia y la investigación, ha estado involucrada en actividades de transferencia y de divulgación de la ciencia, así como en iniciativas para promover la igualdad de género y el activismo en salud mental. Gran parte de su carrera se ha dedicado al campo de la Neurobiología del estrés en modelos animales, estando especialmente interesada en el papel de las experiencias tempranas y su relación con la vulnerabilidad y resiliencia, así como en el campo de las diferencias individuales. Recientemente se ha redirigido hacia el estudio de biomarcadores relacionados con la vulnerabilidad a desarrollar trayectorias de conducta externalizante en niños y niñas, incorporándose al grupo Laboratori Humà de la UAB.

Contacto:
roser.nadal@uab.es
Facultad de Psicología (Unidad de Psicobiología)
Instituto de Neurociencias
Despacho m1-123