Dr. Rafael Torrubia

Licenciado en Filosofía y Letras (Mención Psicología) en 1977 y Doctor en Filosofía y Letras (sección Psicología) en 1983, por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Profesor Titular (Área de Psiquiatría) del Departamento de Psiquiatría y de Medicina Legal, Facultad de Medicina, UAB, desde 1987 e investigador del Instituto de Neurociencias en dicha Universidad. Imparte docencia de grado en Medicina y Fisioterapia, ha sido codirector del Postgrado en Neuropsicología y Neurología de la Conducta Forenses y docente en el Máster de Neurociencias y en otros másteres y postgrados propios de la UAB. También colabora de forma regular en diferentes másteres oficiales y propios de otras universidades estatales. Es miembro de la Comisión de doctorado del Departamento de Psiquiatría y de Medicina Legal, coordinador del grupo de investigación Laboratorio Humano de la UAB, miembro del grupo de investigación reconocido por la Generalitat de Catalunya (SGR 2017_1586) “Modelos animales y humanos en trastornos mentales”, miembro de la Unidad Mixta de Neurociencia Traslacional INc-UAB/Taulí e investigador de la Red Temática estatal “El nudging aplicado a la mejora de la regulación: derecho y políticas públicas conductuales”.

Ha publicado 145 artículos (102 indexados en la Web of Science), 20 capítulos de libro nacionales y 5 internacionales. Ha dirigido 22 tesis doctorales, 5 de las cuales con Premio extraordinario de doctorado. Investigador principal en 8 proyectos en convocatorias competitivas e investigador en otros 15 proyectos. Sus principales líneas de investigación son: 1) Los sistemas neurales aversivo y apetitivo y vulnerabilidad a la psicopatología; 2) Las personalidades psicopáticas y antisociales; 3) Diferencias individuales en el condicionamiento y la extinción del miedo.

En 2005 fue galardonado con el Premio Pavlov por la Societat Catalana de Recerca i Teràpia del Comportament. Ha participado como ponente invitado y ha formado parte del Comité Científico y/o del Comité Organizador en congresos y jornadas nacionales e internacionales. Participó en la Conferencia fundacional de la International Society for the Study of Individual Differences (Londres, julio de 1983), fue presidente de la Societat Catalana de Recerca i Teràpia del Comportament (septiembre de 1987 hasta junio de 1991). Actualmente, es miembro de dicha Sociedad, de la Scientific Society for the Study of Psychopathy, de la European Society for the Study of Personality Disorders, de la Sociedad Española para el Estudio de los Trastornos de la Personalidad y de la Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears.

Contacto:
rafael.torrubia@uab.es
Faculdad de Medicina (Unidad de Psicología Médica, Departamento de Psiquiatría y de Medicina Legal)
Institut de Neurociències
Despacho m5-137