El proyecto La intermediación lingüística por parte de los menores en Cataluña, liderado por la investigadora de MIRAS Mireia Vargas-Urpí, ha sido galardonado por la Mesa para la Diversidad en el Audiovisual (MDA) del CAC con el Premio a la Diversidad en el Audiovisual. Estos reconocimientos se entregan a medios, entidades y periodistas de Cataluña que impulsan la diversidad en el audiovisual.
Esta investigación se centra en el papel que los hijos de personas migradas desempeñan como mediadores lingüísticos entre sus familias y los servicios públicos.
En el marco de este proyecto se han elaborado seis cápsulas audiovisuales, producidas por Zoe Catsaras y Begoña Ruiz de Infante, en las que se tratan temas muy diversos sobre esta intermediación lingüística. El jurado ha alabado su producción así como que se haya dado voz al papel de los niños en las migraciones.
En este sentido, la presidenta de la MDA, Laura Pinyol, ha señalado que los premios “ejemplifican cómo la diversidad se ha convertido en una mirada estructural para contribuir a explicar el mundo y la realidad en la que vivimos”. Entre otros, también se han premiado el programa de divulgación infantil InfoK , de 3Cat, y las asociaciones Irídia y SOS Racisme.
Las seis cápsulas del proyecto se pueden consultar en YouTube a través del canal de MIRAS o bien a través del primer vídeo adjunto a continuación: