La Filmoteca Española presenta del 7 al 11 de diciembre de 2016 un ciclo dedicado al realizador portugués João César Monteiro, y a su impacto en las obras de Miguel Gomes, João Pedro Rodrigues y Rita Azevedo Gomes, que presenta como “sus herederos”.

El ciclo Ecos de Monteiro, anunciado por la cinemateca de España, incluye tres largometrajes del cineasta –A Comédia de Deus (1995), Le bassin de J.W. (1997) y su última obra, Vai-e-Vem (2003)-, a las que se juntan A cara que mereces, de Miguel Gomes (2004), Frágil como o mundo, de Rita Azevedo Gomes (2002), y O Fantasma, de João Pedro Rodrigues (2000).

Aparte de los largometrajes, también se presentarán cortos de diferentes autores como João Nicolau (Gambozinos), Pedro Peralta (Mupepy Munatim), Rita Barbosa (À noite fazem-se amigos) y André Godinho (La chambre jaune).

“El ciclo ofrece una perspectiva poco usual sobre el trabajo [de Monteiro], a través de algunos de sus títulos menos conocidos, pero no menos relevantes o significativos, en diálogo con trabajos de autores más recientes, en los que se manifiestan, de algun modo, las propuestas, la energía y la libertad con la que Monteiro encaraba el arte cinematográfico”, escribe la institución española.

En el texto de presentación del ciclo, la Filmoteca destaca además la carrera del “prestigioso realizador, argumentista y crítico” portugués, recuerda su camino, desde la formación en cine en el Reino Unido, como becario de la Fundación Calouste Gulbenkian, hasta sus últimas películas, citando obras como Fragmentos de um Filme Esmola: A Sagrada Família (1972), Silvestre (1982), À Flor do Mar (1986) y Recordações da Casa Amarela (1989), A Comédia de Deus (1995), As Bodas de Deus y Branca de Neve (2000).

El ciclo abre el 7 de diciembre a las 19:45h (hora de Madrid), en la sala principal de la cinemateca española, Ciné Doré, con una sesión dedicada a cortos de César Monteiro –Passeio com Johnny Guitar (1996), Lettera amorosa (1995), Bestiário ou o Cortejo de Orfeu  (1995)- que también incluye su primera obra de ficción, Quem Espera por Sapatos de Defunto Morre Descalço (1971), así como su estrena en la realización, con el documental dedicado a Sophia de Mello Breyner Andresen (1969).

Ecos de Monteiro, programado por Ana Isabel Strindberg, colaboradora próxima del cineasta en sus últimos años de vida.

El ciclo acontece por la 14a Muestra de Cultura Portuguesa en España y abre el Festival Márgenes, de Madrid, dedicado a la producción independiente de América Latina, España y Portugal.

La sesión de apertura cuenta con la presencia del consejero cultural de la embajada de Portugal en Madrid, Pedro Berhan da Costa, del director artístico del Festival Márgenes, Gonzalo de Pedro, y de la responsable de la producción del certamen, Annamaria Scaramella.

Lusa – Agência de Notícias de Portugal

05-12-2016