Inscríbase en este FORMULARIO

Inscripciones para la SESIÓN INFORMATIVA

DESCRIPCIÓN

Los talleres temáticos de Vera Paulino (arteterapeuta y profesora de cultura portuguesa) son una oportunidad para aprender portugués de forma relajada, a partir de dinámicas lúdicas y creativas que estimulan el hemisferio derecho del cerebro. Cuando se estimula la expresión libre conectamos con la lengua de una forma más orgánica e intuitiva.

Para el primer semestre se ofrecen 3 talleres:

1. Voces de Brasil en femenino
  2. El amor y el arte en femenino en la cultura portuguesa
  3. La expresión de lo femenino

Para quién:

Para todas las personas que tengan un nivel A2 o superior.

Estructura aproximada de una sesión*:

*Cada grupo tiene su ritmo creativo e intereses específicos. Por eso, aunque nos basaremos en una estructura para las sesiones, habrá sobre todo espacio para la espontaneidad y la improvisación.

1. Introducción al tema y presentación de la obra de referencia
  2. Dinámica creativa con materiales de expresión
  3. Ejercicio de escritura y lectura
  4. Puesta en común del proceso creativo

Voces de Brasil en femenino

«Sou a chuva que lança a areia do Saara. Sobre os automóveis de Roma. Sou a sereia que dança, a destemida Iara. Água e folha da Amazônia». Maria Bethânia

La propuesta de este taller es descubrir la voz, los ritmos, la poesía y las musas de estas cantantes brasileñas y lo que revelan del paisaje cultural y de sus propios paisajes internos.

El taller temático es una forma de descubrir estas artistas adentrándonos en sus obras desde nuestra sensibilidad y creatividad y no solo desde la distancia como espectadores.

De esta manera sentiremos el poder de sus voces para descubrir cómo nos afectan y despiertan nuestra sensibilidad, imaginación y expresión.

1. Clara Nunes. Ritmos de alegría y nostalgia.
  2. Elis Regina. Dulzura feroz.
  3. Adriana Calcanhoto. Componiendo amor.
  4. Marisa Monte. Samba profunda.
  5. Maria Bethânia. Voz soberana.

El amor y el arte en femenino en la cultura portuguesa

«Criar é ao mesmo tempo obediência e revolta. Tem dois sexos, a aparência e as condições. É austero prazer e alegria corajosa; é uma arte curativa e é uma lei dinâmica». Agustina Bessa-Luís

La propuesta del taller es descubrir el mundo creativo de estas artistas portuguesas y la forma como su arte es la revelación de su relación con el mundo y con la cultura a la cual pertenecen o pertenecieron.

De esta manera sentiremos sus pinturas, música y palabras para descubrir cómo ese arte nos afecta y despierta nuestra imaginación, creatividad y expresión.

El amor es el elemento común presente en su relación con el arte. El amor por la tierra, el amor para recordar e integrar la propia historia, el amor por las palabras, el amor por el cuerpo, por la pasión, por la experiencia de amar.

1. Maria Teresa Horta. La poesía. Amor, pasión y cuerpo.
  2. Cesária Évora. La música. Amor por la tierra.
  3. Paula Rego. La pintura. Amor por las historias.
  4. Agustina Bessa-Luís. La escritura. Amor por las palabras.
  5. Sophia de Mello Breyner. La poesía. Amor por el mar.

La expresión de lo femenino

La propuesta de este taller literario es descubrir una expresión del principio femenino arraigada en la relación con el cuerpo, los vínculos, la naturaleza y la sociedad, y con la propia singularidad.

El taller temático es una forma de explorar la expresión de lo femenino adentrándonos en estos textos desde nuestra sensibilidad y creatividad y no solo desde la distancia como espectadores.

De esta forma entraremos en estos escenarios, personajes e historias para descubrir cómo nos afectan y despiertan nuestra sensibilidad, imaginación y expresión.

En cada sesión presentaremos la obra en cuestión a través de extractos seleccionados que se repartirán previamente y también se leerán en clase.

1. A gorda, de Isabela Figueiredo. La expresión del cuerpo.
  2. A história de Roma, de Joana Bértholo. La expresión de la creatividad.
  3. Rebeldia, de Cristina Carvalho. La expresión de la inconformidad.
  4. A vida invisível de Eurídice Gusmão, de Martha Batalha. La expresión de la singularidad.
  5. A confissão da leoa, de Mia Couto. La expresión de lo salvaje.

HORARIOS Y PRECIO

Talleres VIRTUALES* con un total de 10 horas por taller.

1. Voces del Brasil en femenino
    • Martes 26 de septiembre, 3, 10, 17 y 24 de octubre de 2023
  2. El amor y el arte en femenino en la cultura portuguesa
    • Martes 11, 14, 21, 28 de noviembre y 5 de diciembre de 2023
  3. La expresión de lo femenino
    • Miércoles 10, 17, 24, 31 de enero y 7 de febrero de 2024
    • 95 €

* Las clases se harán a través de la plataforma ZOOM y se grabarán (posteriormente, se enviará una autorización) y se colgarán en una plataforma para que los alumnos y las alumnas puedan visualizarlas.

27-07-2023