El proyecto CIMAS, liderado por las investigadoras de MIRAS Anna Gil-Bardají y Gema Rubio-Carbonero, investiga la comunicación intercultural mediada en los servicios sanitarios de Cataluña. Desde que se puso en marcha hace aproximadamente un año, el equipo de investigación de CIMAS ha alcanzado varios hitos que ha presentado recientemente con motivo del inicio del curso 2024-25.

Para conseguir los tres objetivos del proyecto, CIMAS se articula a través de tres grupos de trabajo, y los tres han presentado avances significativos en su labor. Para empezar, el primer grupo de trabajo ha logrado hacer llegar un cuestionario a cientos de profesionales de la salud pública y, próximamente, enviará otro a profesionales de la mediación intercultural. A su vez, el segundo grupo ya ha puesto en marcha y acordado diversas entrevistas con dirigentes de órganos sanitarios de toda Cataluña y, por último, el tercer grupo de trabajo ya ha llevado a cabo diversas observaciones en consultas médicas ultimando entrevistas y grupos de discusión a la vez.

Más allá de los tres grupos de trabajo, también cabe destacar que las investigadores principales de CIMAS trabajan en diversas publicaciones y actividades de diseminación del proyecto, como la participación en La Nit de la Recerca 2024, un evento celebrado en Cataluña cada año para presentar investigaciones académicas a un público general. Por último, también cabe destacar que participarán en la organización de una actividad de orientación profesional para el alumnado del Grado en Traducción e Interpretación de la UAB para informarles sobre la interpretación y mediación intercultural como salida profesional del plan de estudios.