Periodismo en transición

Conexiones. Revista Iberoamericana de Comunicación. Vol.3 Nº 2. 128 páginas. Año 2011. ISSN: 1697-3720. ISBN (edición impresa): 978-84-92860-68-5

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PRESENTACIÓN

 

¿Seguirá teniendo razón de ser el periodismo tradicional, se estará produciendo un gran cambio o se trata simplemente de una mera renovación, una puesta al día de sus soportes y prácticas?  En esta transición ¿cuáles son los profesionales del periodismo que requieren los nuevos entornos digitales, marcados por la información  global y las emisiones  a escala mundial? ¿Estamos ante un nuevo modelo de negocio que puede afectar la esencia del periodismo: la opinión pública y, por tanto, la democracia? ¿Cuál es el actual papel de las agencias de noticias, pilares en del desarrollo del periodismo contemporáneo (cuando la información  era de difícil acceso para la prensa), y que hoy deben enfrentar la libre e instantánea circulación de noticias por la red? ¿Seguirá sobreviviendo la vieja prensa sin la ayuda del Estado? ¿Se han planteado las empresas de medios las consecuencias  de convertir al periodista en un mero suministrador de contenidos?

El desarrollo de Internet y de las redes sociales, con los inevitables cambios de hábitos individuales, profesionales  y sociales que le son inherentes, plantean, además, la siguiente cuestión: ¿Está siendo sustituido el espacio público construido por los medios tradicionales de comunicación por una suerte de nueva realidad virtual, de alcance global pero incontrolable  desde el punto de vista del mensaje y de su fiabilidad?

¿Se bastará a sí mismo el ciudadano-usuario (consumidor y emisor),   para disponer y hacer disponible la información que antes  procedía fundamentalmente del periodista,  único mediador legítimo entre emisor y receptor?

¿Existirá un espacio donde los periodistas puedan elaborar con rigor noticias o grandes relatos, fruto de su agenda propia, que de sentido profesional e informativo  a criterios como la explicación, la profundización, la investigación, la contextualización, la verificación, o la denuncia con pruebas?

Estas y algunas otras cuestiones son tratadas en el presente número de Conexiones,  que bajo diferentes enfoques aborda el tema genérico del Periodismo en transición.

Pilar Diezhandino estudia la transformación del periodismo a partir de su cambiante relación con la democracia y la opinión pública. Explica cómo el aparente  fin  de la sostenibilidad de determinadas creencias no impide que persista  uno de los roles periodísticos mejor definidos: el de ser aglutinante, selector, contextualizador, orientador  y guía de los acontecimientos sociales.  Ignacio Muro, por otra parte, resitúa el debate de las agencias de noticias en el escenario digital, donde éstas pasan a ocupar espacios visibles de notoriedad y credibilidad que las reposiciona en los lugares centrales del sistema informativo. Esa nueva situación las habilita para una estrategia multicanal que compagina su rol de mayoristas de la información con el de medios finalistas dirigidos al público.  

Sanmartí, Aguado y Magallón centran su atención en las relaciones entre la prensa y el sector público, al analizar el entorno económico, político, legislativo, educativo y cultural que las sustentan y prever las perspectivas de futuro en las políticas de comunicación relacionadas con el periodismo.

Javier Galán, por otra parte, analiza las consecuencias de la crisis económica mundial sobre la industria de los medios. Las previsiones poco optimistas auguran que, en veinte años, difícilmente seguirán existiendo los medios de comunicación tal y como la conocemos en la actualidad. Sin embargo, el autor considera que la demanda de una información veraz y la existencia de un espacio público plural en el que se pueda ejercer la libertad de expresión es fundamental para la democracia y propone algunas ideas que puedan ayudar a sustentar la industria de los medios en un futuro próximo.

Casasús aborda la figura del defensor del lector en tanto  vía factible para encauzar los problemas derivados del periodismo digital: debe existir un compromiso de todos los periodistas que, con apoyo de estudiosos de la comunicación, fomente adecuadamente los principios y las obligaciones éticas inherentes al acceso y recepción de información en Internet. El artículo de Díaz Nosty recoge algunos de los aspectos de la crisis informativa que vive el periodismo en España. Se trata de una denuncia crítica y, al tiempo, una propuesta para el rescate de la actividad informativa de los medios en términos de cultura democrática.

Finalmente Beaumont y Eiroa analizan respectivamente los factores que afectan la credibilidad de los medios en un contexto de crisis económica; y la utilización de Internet en el trabajo del historiador, en la doble función de fuente y objeto de estudio, reflexionando sobre la metodología factible de aplicar y los desafíos que plantean los medios digitales a la investigación.

SUMARIO

 

Realmente, ¿se puede seguir hablando de Periodismo? Viejos mitos y nuevas realidades en la encrucijada digital María Pilar Diezhandino
Historia digital, historia de los medios digitales: antiguos dilemas para nuevos paradigmas Matilde Eiroa
El papel de las agencias de noticias: una nueva mirada Ignacio Muro
Perspectivas de futuro en las relaciones Prensa-Estado José M. Sanmartí, Guadalupe Aguado y Raúl Magallón
Credibilidad y confianza  como oferta desde los medios de comunicación Javier Galán
La defensa de los lectores en la era digital Josep Maria Casasús
Hacia un cambio de paradigma: el desiderátum de la transparencia Bernardo Díaz Nosty
Crisis de las empresas periodísticas y credibilidad de los medios José Fernández Beaumont

 

RESÚMENES

Realmente, ¿se puede seguir hablando de Periodismo? Viejos mitos y nuevas realidades en la encrucijada digital. María Pilar Diezhandino Nieto

Este artículo analiza la transformación que está viviendo el Periodismo. En concreto, se acerca a la evolución que ha sufrido su estrecha relación con la democracia y la fe en considerarlo alimento para el fortalecimiento de la opinión pública. Argumenta, además, cómo el aparente  fin  de la sostenibilidad de determinadas creencias no impide que se esté perfilando quizá uno de los papeles periodísticos mejor definidos de todos los tiempos: el de aglutinante, selector, contextualizador, orientador  y guía. Toma como ejemplo el año 2011 porque ha ofrecido pruebas evidentes de cómo el periodismo es el verdadero foco de la avidez informativa.

Palabras clave: Periodismo, internet, periodismo ciudadano, democracia, blogosfera, y redes sociales.


Historia digital, historia de los medios digitales: antiguos dilemas para nuevos paradigmas. Matilde Eiroa

La utilización de Internet en el trabajo cotidiano del historiador es un hecho consumado incluso entre los más reacios al uso de las tecnologías. Hay, sin embargo, muchos aspectos no resueltos en el paradigma de la construcción historiográfica basada en los medios digitales. En este contexto el presente artículo se propone dos objetivos: en primer lugar, analizar el modo en que estos medios siguen ejerciendo la doble función de fuente para la Historia y como objeto de estudio en sí mismos. En segundo lugar, reflexionar acerca de la metodología factible de aplicar y los desafíos que plantean los medios digitales a la investigación.

Palabras clave: historia digital, historia de los medios digitales, fuentes digitales, metodología historiográfica, historia y comunicación


El papel de las agencias de noticias: una nueva miradaIgnacio Muro

Las agencias son consideradas normalmente como mayoristas de información, no propiamente “medios”, y también como “fuentes”, acepción que las ubica también fuera del sistema de medios, olvidando que son piezas esenciales en la credibilidad de los flujos informativos. En el escenario digital se resitúa el papel de todos los agentes que participan en la cadena de valor informativo y singularmente, las agencias pasan a ocupar espacios visibles de notoriedad y credibilidad que las reposiciona en los lugares centrales del sistema. Esa nueva posición les habilita para una estrategia multicanal que compagina su rol de mayoristas con el de medios finalistas dirigidos al público.

Palabras clave: Fuente, Agencia de noticias, desintermediación, gatekeepers, credibilidad, notoriedad.


Perspectivas de futuro en las relaciones Prensa-Estado. José M. Sanmartí, Guadalupe Aguado y Raúl Magallón

Las relaciones entre la prensa y el Estado están siguiendo tres modelos de actuación que responden a condicionantes históricos y económico-informativos. El propósito de este artículo es analizar el entorno económico, político, legislativo, educativo y cultural con el fin de contextualizar las perspectivas de futuro en las políticas de comunicación estatales relacionadas con la prensa. Se realiza asimismo una aproximación histórica, con el fin de explicar cuáles han sido las situaciones, decisiones y medidas que a lo largo de los años han dado lugar a la realidad presente.

Palabras clave: prensa, Estado, convergencia, publicidad institucional, ayudas.


Credibilidad y confianza  como oferta desde los medios de comunicación. Javier Galán

La crisis económica mundial tiene sus efectos sobre la industria de los medios. Existen dos tipos de previsiones. Las primeras, no demasiado optimistas, auguran que, en veinte años, difícilmente seguirán existiendo los medios de comunicación tal y como la conocemos en la actualidad. Las previsiones optimistas señalan que la demanda de una información veraz y de un espacio público en el que se pueda ejercer la libertad de expresión siempre va a existir. El modelo de industria también está en cuestión. Este artículo analiza esta crisis y propone algunas ideas que puedan ayudar a sustentar la industria de los medios para el futuro próximo.

Palabras clave: Credibilidad, calidad, medios de comunicación, periodismo.


La defensa de los lectores en la era digital. Josep Maria Casasús

Ante la proliferación de informaciones basadas en rumores o falsedades en el mundo digital, los medios y periodistas deben manejar este medio y sus herramientas con nuevos planteamientos éticos que garanticen una práctica veraz que fundamente información justa, libre y solidaria, y que infunda confianza a sus audiencias. La figura del defensor del lector, con claras diferencias en EE.UU. y Europa, se ofrece como vía factible para encauzar los problemas añadidos al periodismo digital. Esta defensa de los lectores no podría sostenerse sin un compromiso de todos los periodistas que, con apoyo de estudiosos de la comunicación, fomenten adecuadamente los principios y obligaciones éticas inherentes al acceso y recepción de información en Internet.

Palabras clave: defensor del lector, periodismo digital, deontología periodística, ética informativa, Internet.


Hacia un cambio de paradigma: el desiderátum de la transparencia. Bernardo Díaz Nosty

Este artículo recoge algunos de los aspectos de la crisis informativa que vive el Periodismo en España. Se trata de una denuncia crítica y, al tiempo, una propuesta para el rescate de la actividad informativa de los medios en términos de cultura democrática. La crisis del periodismo aparece aquí como una expresión de la crisis sistémica, de modo que las soluciones que contemplan un nuevo escenario se basen en un cambio de paradigma, orientado por la dirección emancipadora de la transparencia y el uso de las nuevas extensiones tecnológicas.

Palabras claves: periodismo, España, crisis, medios de comunicación.


Crisis de las empresas periodísticas y credibilidad de los medios. José Fernández Beaumont

La credibilidad de los medios tiene un componente económico en la medida en que influye en las empresas periodísticas. En los tiempos actuales, marcados por la crisis económica de los medios de comunicación, la  drástica disminución  de la credibilidad del periodismo puede considerarse como uno de los principales factores  que afectan al negocio de los medios. Para salir de esta crisis, las empresas ponen en práctica diversas estrategias de gestión, no todas relacionadas específicamente con la credibilidad.

Palabras claves: Credibilidad de los medios, crisis económica, negocio periodístico, empresas de comunicación, nuevos medios.