Resultat d'imatges de noticias

22 / 12 / 17

Terminamos los Proyectos de Aprendizaje Tutorizados de Psicomotricidad en el Grado de Educación Infantil.

 

Ya hemos finalizado las 30 exposiciones de los Proyectos de Aprendizaje Tutorizados del grupos 61 y 62 del Grado de Educación Infantil (GEI) de la UAB en la asignatura “Ed. Psicomotriz en los centros de Educación Infantil”.

30 proyectos donde 135 estudiantes del GEI, tutorizados por el profesorado de la asignatura (Lurdes Martínez y Laura Moya) y 15 psicomotricistas, han diseñado y llevado a cabo 30 sesiones de psicomotricidad en 11 escuelas.

También han elaborado una documentación de su sesión de psicomotricidad, lo regalarán a la escuela que les ha acogido para agradecer el acompañamiento recibido y abrirlas las puertas de la escuela para formar parte de su formación como maestros.

 C:\Users\Palau\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\25158238_171085043491882_4211920895910860868_n.jpg

C:\Users\Palau\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\25443115_172750269992026_823991517958102051_n.jpg

 

 

20 / 12 / 17

Carmen Sánchez del GREP fué entrevistada en InfoRipollet

El pasado 15 de diciembre nuestra compañera Carmen Sánchez habló sobre la psicomotricidad en su escuela (Tiana de la Riba de Ripollet) en una entrevista realizada por InfoRipollet.

También habla de su participación en el GREP, en el libro “Psicomotricidad, Escuela y Currículum”, en los Proyectos de Aprendizajes Tutorizados que realizamos al Grado de Educación Infantil de la UAB y en nuestro postgrado en “Desarrollo Psicomotor de 0 a 8 años “donde es tutora de estudiantes, de prácticas y docente del seminario” Psicomotricidad 6-8 “.

Os dejamos algunas palabras de Carmen “Se entiende por psico una manera de trabajar donde el niño es el protagonista de su aprendizaje y donde el adulto pone a su alcance todo un registro que es el tiempo, material y el espacio para que pueda explorar sus posibilidades mediante el movimiento y el juego “.

Si desea escuchar toda la entrevista, puede hacerlo en el siguiente link: https://www.ripolletradio.cat/2017/12/15/info-setmanal-15-12-2017/

C:\Users\Palau\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\ripollet-com-info-escola-tiana-carme-sanchez-151217-00004-600x399.jpg

 

 

19 / 12 / 17

El artículo “La opinión de los estudiantes: La tutoría académica en la adquisición de competencias profesionales de Educación Física en los graduados en Educación Infantil” del GREP tercer artículo que más interés ha generado en el 2017 de la Revista Didacticae

 

Estamos de enhorabuena! La revista Didacticae nos ha confirmado que el artículo de la Lurdes Martínez y Laura Moya del GREP “La opinión de los estudiantes: La tutoría académica en la adquisición de competencias profesionales de Educación Física en los graduados en Educación Infantil” publicado el pasado septiembre es el 3º artículo que más interés ha generado en 2017 de su revista!

En él analizan el impacto que tiene la tutoría académica conjunta entre el profesorado universitario y psicomotricistas de escuelas en el desarrollo de competencias profesionales psicomotrices de los futuros maestros cuando diseñan y llevan a cabo una sesión de psicomotricidad en escuelas reales.

Nos alegra mucho saber que el proyecto formativo que desarrollamos en la asignatura “Educación Psicomotriz en los centros de Educación Infantil” del 4º curso del Grado de Educación Infantil de la UAB causa este interés entre la comunidad científica y universitaria

Si aún no lo ha leído, os dejamos el enlace para que os lo podáis descargar:

http://revistes.ub.edu/index.php/didacticae/article/view/20191/22350

C:\Users\Palau\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\Captura de pantalla completa 27042018 01709.bmp.jpg

 

20 / 10 / 17

El GREP en las I Jornadas Técnicas de Educación Infantil “Neurociencia, Arte y Creatividad”.

Ayer Laura Moya, Mar Pérez, Paco Cortés y Carol Nieva del GREP asistieron a las I Jornadas Técnicas de Educación Infantil “Neurociencia, Arte y Creatividad” donde tuvieron el placer de conocer a Javier Abad y al Ángeles Ruiz.

Ellos son los creadores de las “Instalaciones de juegos pre-simbólica y simbólicos”, una bonita combinación entre el arte contemporáneo y la Práctica Psicomotriz Aucouturier.

 

 

17 / 10 / 17

Los estudiantes de la XIV edición del Postgrado en “Desarrollo Psicomotor de 0a 8 años” defienden y presentan su Carpeta de Aprendizaje.

Los estudiantes de la XIV edición del Postgrado en “Desarrollo Psicomotor de 0a 8 años” defienden y presentan su Carpeta de Aprendizaje. Esta es la recopilación de actividades de aprendizaje y evaluación que realizan a lo largo de su formación en el posgrado.

Mucha suerte a todos y todas !!

 

11 / 10 / 17

Nuevo artículo del GREP en la revista “DIDACTICAE: Revista de Investigación en Didácticas Específicas” titulado “La opinión de los estudiantes: La tutoría académica en la adquisición de competencias profesionales de Educación Física en los graduados en Educación Infantil”

La Lurdes Martínez y Laura Moya GREP han publicado el artículo “La opinión de los estudiantes: La tutoría académica en la adquisición de competencias profesionales de Educación Física en los graduados en Educación Infantil” en el número de 2 de la revista “DIDACTICAE: Revista de Investigación en Didácticas Específicas “.

Puede leer el artículo en el siguiente enlace:

http://revistes.ub.edu/index.php/didacticae/article/view/20191  

 

04 / 10 / 17

El GREP participa en la Jornada “Mapa de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación” de la UAB.

Ayer el GREP participamos en la jornada “Mapa de investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación” donde los grupos de investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB compartieron a través de un póster que son, que hacen … También hubo otras actividades como conferencias, mesas redondas …
Una gran oportunidad para dar visibilidad a la investigación que se hace en nuestra Facultad y darnos a conocer como grupo de investigación.

 

26 / 09 / 17

Presentación oficial de los libros: El juego en la primera infancia; Psicomotricidad, Escuela y Currículo; y Psicomotricidad educativa: avanzando paso a paso.

Hoy hemos tenido el placer de presentar oficialmente los libros en los que el GREP hemos participado y publicado en la Editorial Octaedro.

 

25 / 09 / 17

Conclusión XIV Postgrado en “Desarrollo Psicomotor de 0 a 8 años” e inauguración de la XV edición.

Hoy se ha realizado la clausura de la XIV edición del “Postgrado en Desarrollo Psicomotor de 0 a 8 años” y la inauguración de la XV edición.

Este año la conferencia era “El juego en la infancia, aprender y esconderse de vida” de la Sra. Maite Martínez (psicopedagoga, consultora educativa especializada en temas de educación, juego y juguete).

 

20 / 09 / 17

Conclusión XIV Postgrado en “Desarrollo Psicomotor de 0 a 8 años” y Inauguración de la XV edición.

El próximo martes 26 de septiembre se realizará la clausura de la XIV edición del “Postgrado en Desarrollo Psicomotor de 0 a 8 años “y la inauguración de la XV edición. Como cada año,

realizamos una conferencia abierta a todos los que quieran asistir.

La conferencia será a las 19h en la Sala de Grados del Edificio G6 de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB y se titula “El juego en la infancia, aprender y esconderse de vida” de la Sra. Maite Martínez (psicopedagoga, consultora educativa especializada en temas de educación, juego y juguete).

Sin embargo, como novedad, este año también realizaremos la presentación oficial de los libros que el GREP ha publicado y colaborado con la Editorial Octaedro.

– Presentación de los libros a cargo del Sr. Juan León (Editorial Octaedro).

– Presentación del libro “El juego en la primera infancia” a cargo de la Dra. Mequè Edo.

– Presentación del libro “Psicomotricidad, Escuela y Currículo! a cargo de la Dra. Lurdes Martínez.

– Presentación del libro “Psicomotricidad educativa: avanzando paso a paso” a cargo de la Dra. Maite Mas.

 

No os lo perdais !!! Os esperamos !!!

 

16 / 09 / 17

Nuevo artículo del GREP en la revista “In-fàn-cia”: La intervención psicomotriz, una perspectiva para los niños.

El GREP hemos estado presentes en las II Jornadas de la FAPee titulada “Psicomotricidad y Pikler: ¿Juntos pero no revueltos?” donde nuestros compañeros José Rota y Teresa Godall fueron los ponentes y Carmen Lopez compartió experiencias de Psicomotricidad en 0-3.

Estuvieron bien acompañado por Iolanda Vives, Mar Pérez, Lurdes Martinez, Montse Anton, Sara Manchado y Carol Nieva.

 

15 / 09 / 17

Nuevo artículo del GREP en la revista “In-fàn-cia”: La intervención psicomotriz, una perspectiva para los niños.

Esta semana hemos iniciado la docencia de las 2 asignaturas que realizamos en el Grado de Educación Infantil de la UAB con prácticas en el gimnasio y dinámicas de grupo

Las asignaturas donde impartimos docencia son:

– “Didáctica de la Educación Corporal” (3er curso, profesorado: Mar Pérez y Gonzalo Flores).
– “Educación psicomotriz en los centros de Educación Infantil” (4º curso, profesorado: Lurdes Martínez y Laura Moya)

Buen inicio de curso a todos / as!

 

 

06 / 09 / 17

Nuevo artículo del GREP en la revista “In-fàn-cia”: La intervención psicomotriz, una perspectiva para los niños.

Carme López, Carol Nieva, Dolores Rovira, Elena Sarri, Josep Rota, Maite Mas, Sara Manchado, Teresa Godall y Pia Ivanco del GREP son los autores del artículo “La intervención psicomotriz, una perspectiva para los niños” en el número 218 de la Revista “In-fàn-cia” (septiembre-octubre).

 

 

05 / 09 / 17

Abierto el último plazo de solicitud de admisión para la XV Edición del Postgrado en “Desarrollo Psicomotor de 0 a 8 años” del curso 2017 a 2018.

Del 5 al 20 de septiembre del 2017 se abre el último plazo de solicitud de admisión para la XV Edición del Postgrado en “Desarrollo Psicomotor de 0 a 8 años” del curso 2017 a 2018.

Si estás interesado / a en formarte en el ámbito de la educación psicomotriz es necesario que envíes tu CV (con foto) y una carta explicando los motivos por los que quieres cursar el posgrado en

pg.desenvolupament.psicomotor@uab.at

 

01 / 09 / 17

Elena Sarri del GREP se jubila tras una gran trayectoria dedicada a la escuela como maestra y psicomotricista.

Hoy algunos miembros y colaboradores del GREP hemos acompañado a Elena Sarri del GREP en su fiesta de jubilación en la Escuela Ítaca de Manresa, donde ha sido un puntal clave del proyecto psicomotriz de la escuela desde su inicio y que, a día de hoy, es uno de los rasgos de identidad esencial del centro.

Gracias Elena por tu dedicación al mundo de la educación y la psicomotricidad! Eso sí, te seguimos esperando con los brazos abiertos al GREP!

 

01 /09 / 17

¡Buen inicio de curso 2017-2018!

Desde el GREP os queremos desear un buen inicio de curso 2017-2018. Nosotros ya nos hemos puesto “manos a la obra” con todo lo que nos prepara este nuevo curso … Entre otras cosas las IX Jornadas de “Reflexión e Investigación: Psicomotricidad y escuela” que organizamos bianualmente. Estad pendientes de las noticias de nuestra web y en nuestras redes sociales para saber más!

Para celebrar el inicio del nuevo curso os dejamos una bonita imagen con una cita de nuestro libro “Psicomotricidad, Escuela y Curriculum”. Esperamos que sea un texto inspirador para el nuevo curso!

 

01 / 09 / 17

Nuevo artículo del GREP en la revista “Entre Líneas: revista especializada en psicomotricidad”: “Psicomotricistas reflexionan sobre la educación por el movimiento”.

Xavi Forcadell, Lurdes Martínez, Laura Moya, Gemma Heras, Eva Moreno, Manel Llecha, Carmen Sánchez, Mar Pérez y Montse Montse Antón del GREP han reflexionado a partir de la lectura de un artículo de Mateo Bini (Altimir, 2015) sobre el educación por el movimiento y lo plasman en este artículo publicado en el número X de la revista “Entre Líneas: revista especializada en psicomotricidad” que salió al pasado junio.

 

 

01 / 09 /17

Entrevista a Montserrat Antón del GREP en la revista “Entre Líneas: revista especializada en psicomotricidad”:

Manel Llecha entrevista a Montserrat Antón en el nº 39 de la revista “Entre Líneas: revista especializada en psicomotricidad” que salió al pasado junio. No deje pasar la oportunidad de poder leerla ya que dice cosas tan interesantes como esta:

“En el tema de la psicomotricidad que ni habia estado nunca en la universidad ni la Había esperado nunca, no dejaremos de reivindicarnos y Nuestra Reivindicación Debe ser la de la calidad, la de que esto Mejor, la de que esto va bien para el desenvolupament de los niños y las niñas”.

 

15 / 7 / 2017

Nuevo artículo del GREP en la revista “Aula de Infantil”. Campo 0-6: “Ocho ideas clave para la educación por el movimiento”.

Xavi Forcadell, Lurdes Martínez, Laura Moya, Gemma Heras, Eva Bru, Manel Llecha, Carme Sánchez, Mar Pérez y Montse Montse Antón del GREP han reflexionado sobre la lectura de un artículo de Mateo Bini (Altimir, 2015) para debatir y aceptar ocho ideas clave que deberían formar una educación que contemple el movimiento como un elemento esencial en el desarrollo de las niñas y los niños .

Estas ocho ideas giran en torno a la importancia del movimiento, la globalidad del niño, la metodología, la transversalidad curricular, la organización, el tipo de espacio y los materiales, y las características y la formación de los profesores.

Este artículo se puede encontrar en la revista “Aula de Infantil. Ambit 0-6” número 91 “julio, agosto y septiembre de 2017: http://www.grao.com/revistas/aula-infantil/91-escuelas-que-generan-bienestar

 

 

09 / 07 / 2017

Abierto el periodo de preinscripción al “Master en Investigación en Educación especializada en Arte, Cuerpo y Movimiento”.

El periodo de preinscripción del Máster en Investigación en Educación (Mures) está especializado en Arte, Cuerpo y Movimiento “, el único máster oficial que engloba la actividad psicomotriz del campo de la investigación.

Para obtener más información:

Sitio web de Mures: http://grupsderecerca.uab.cat/masterrecercaeducacio/content/especialitat-6-art-cos-i-moviment

El tríptico se puede descargar en el enlace que se encuentra en la parte inferior de la página.

Email de contacto: Master.recerca.educacio.expressio@uab.cat

 

07 / 07 / 2017

La representación del GREP en la 52ª Escuela de Verano Rosa Sensat realizando el curso “Psicomotricidad desde una perspectiva interdisciplinaria”

Del 4 al 7 de julio, Paco Cortés y Laura Moya realizaron el curso “Psicomotricidad desde una perspectiva interdisciplinaria” en la 52ª Escuela de Verano Rosa Sensat.

 

 

 

04 / 07 / 2017

Abierto el segundo periodo de admisión de la XV Edición del Diploma de Postgrado en Desarrollo Psicomotor de 0 a 8 años.

Del 4 al 28 de julio de 2017, el segundo periodo de admisión para la XV Edición del Postgrado en Desarrollo Psicomotor de 0 a 8 años.

Si desea formar parte de la nueva edición del curso de postgrado el próximo año, deberá enviar vuestro currículum (con foto) y un texto explicando los motivos por los que desea hacer esta formación al correo pg.desenvolupament.psicomotor@uab .gat

Te estamos esperando!

 

 

 

04 / 07 / 2017

La representación del GREP ha presentado dos comunicaciones al “X Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida: Buenas prácticas docentes” celebrado en la Universidad de León.

Los días 3 y 4 de julio se celebró en la Universidad de León el “X Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida: Buenas prácticas docentes” y el GREP hemos presentado dos comunicaciones.

Carol Nieva ha presentado la comunicación “Proyecto de aprendizaje tutorizado: sesión de psicomotricidad. Profesores de buenas prácticas-psicomotores de escuelas de niños y primaria de Barcelona en colaboración con la UAB”.

Y Lurdes Martínez ha presentado la comunicación “Proyectos tutelados de proyección: sesión de psicomotricidad, buenas prácticas para estudiantes y profesores del Grado en Educación Infantil de la UAB”.

 

 

 

 

01 / 07 / 2017

Segunda ronda, nuevo libro de GREP! “Psicomotricidad educativa: avanzar paso a paso” coordinado por Maite Mas y Montse Antón.

GREP tenemos un nuevo libro! Maite Mas y Montse Antón son los coordinadores del libro “Psicomotricidad educativa: avanzar paso a paso” de la Editorial Octaedro formado por cinco capítulos que intentan proporcionar diferentes perspectivas de psicomotricidad educativa:

– La importancia de la regularidad en las sesiones psicomotoras durante el ciclo de 0-3 años de Maite Mas (GREP).

– El juego como medio natural de desarrollo y aprendizaje (Gil Pla – UVIC).

– Formación psicomotriz a lo largo de la vida profesional (Lurdes Martínez – GREP).

– Evaluación como herramienta de prácticas docentes (Xavi Forcadell – GREP).

– Bienestar infantil. El caso de niños con discapacidades (Francisco Porta – GREP).
 

Si desea obtener el libro “Psicomotricidad educativa: avanzar paso a paso”, puede solicitarlo a su librería habitual o puede comprarlo en el sitio web del editor en el siguiente enlace:

https://noria.octaedro.com/es/producto:Cos/1/ensenar/recursos/psicomotricidad-educativa–avanzando-paso-a-paso/1617

 

 

 

30 / 06 / 2017

Laura Moya del GREP será la coordinadora del área de Educación Física en los próximos dos CIMIE 2018 y 2019.

Laura Moya coordinará con el José Antonio Julián de la Universidad de Zaragoza del área de Educación Física de los próximos dos Congresos de Investigación Multidisciplinar de Investigación Educativa (CIMIE) que se celebrarán en la Universidad de Zaragoza en 2018 y en la Universidad de Lleida 2019.

 

 

 

30 / 06 / 2017

La representación del GREP ha presentado dos comunicaciones al CIMIE celebradas en la Universidad de Deusto (Bilbao).

El V Congreso Internacional de Investigación Educativa Multidisciplinar (CIMIE) y el GREP han presentado dos comunicaciones los días 29 y 30 de junio en la Universidad de Deusto (Bilbao).

Carol Nieva, Laura Moya, Lurdes Martínez y Paco Cortés presentaron la comunicación “Tutorías académicas en proyectos tutelados de aprendizaje (PAT): percepciones de estudiantes y profesores” sobre el tema “Formación del profesorado”.

Y Gonzalo Flores (junto con Maria Prat) presentó la comunicación “Aprendizaje cooperativo y educación física: un estudio sobre la percepción de futuros profesores de secundaria” en el área de Educación Física.

 

 

 

26 / 06 / 2017

¡El GREP despide el curso 2016-2017!

En el GREP hemos celebrado hoy la última reunión del curso 2016-2017 con muy buenos sentimientos. Hemos completado un curso en el que hemos publicado dos libros, un capítulo de libros, hemos presentado 4 ponencias en conferencias internacionales y hemos aceptado 3 artículos de revistas.

Y, por supuesto, hemos estado trabajando en los próximos “Días de Reflexión e Investigación: Psicomotricidad y Escuela” que haremos en 2018!

 

 

 

22 / 06 / 2017

Formación de Educación Psicomotriz para el CEIF Andreu Castells de Sabadell.

Hoy, la consultora de Educación Psicomotriz realizada por Laura Moya del GREP durante el tercer trimestre del curso 2016-2017 al CEIF Andreu Castells de Sabadell.

Esta escuela pública del primer ciclo de Educación Infantil pidió al GREP un consejo personalizado para transformar un espacio común en su escuela en su sala psicomotriz y así poder iniciar el camino hacia el proyecto Psicomotricidad de la escuela.

 

 

 

 

02 / 06 / 2017

Psicomotricitat, Escola i Currículum es uno de los dos nuevos libros GREP el año 2017.

Este es el nuevo libro GREP. Esperamos que os guste mucho y que la aproveche en su entorno escolar, ya que es el resultado de cinco años de trabajo duro y coordinados para restringir el Plan de estudios de Primaria e Infantil con el objetivo de que los psicomotòlegs y profesores de Educación Infantil e Infantil Educación primaria Pueden programar y justificar la Psicomotricidad a la perfección. Más información en la página de inicio.