Las investigadoras del GREP son personas de reconocido prestigio en el campo de la Psicomotricidad y de la Investigación educativa. Forman parte como profesoras de la UAB.

Lurdes Martínez-Mínguez

Mujer, hija, hermana, madre, amiga y compañera. Maestra, Pedagoga, Doctora en Ciencias de la Educación. Cuando realizaba el Postgrado en Educación Física sentí la necesidad de formarme como psicomotricista en la UAB. Soy una enamorada de la psicomotricidad y todo lo que aporta a niños y adultos durante su formación inicial, continuada y desarrollo profesional. Imparto docencia en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB en el Grado en Educación Infantil, El Postgrado en Desarrollo Psicomotor de 0 a 8 años y en la especialidad de Arte, Cuerpo y Movimiento del Máster Universitario en Investigación en Educación . Actualmente soy profesora agregada, coordino el Grupo de Investigación en Educación Psicomotriz, y dirijo tesis doctorales y el mismo Postgrado en el que me formé como psicomotricista e imparto clases.

Carolina Nieva Boza 

Maestra de Educación Física, Psicomotricista, Pedagoga y Doctora en Actividad Física, Educación Física y Deporte. He estado trabajando en escuelas de infantil y primaria durante 19 años; en 2010 empecé a trabajar como profesora asociada en la Universidad de Barcelona (UB) y desde 2017 estoy trabajando en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Actualmente soy profesora lectora del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Ciencias de la Educación (UAB). Imparto clases en el Grado en Educación Infantil, en el Máster Oficial de Investigación en Educación (MURE) en la especialidad de “Arte, Cuerpo y Movimiento” y en el Postgrado de Desarrollo Psicomotor de 0 a 8 años. Además estoy codirigiendo tesis doctorales sobre temáticas relacionadas con la educación infantil, la educación corporal y psicomotriz y el juego. Mis líneas de investigación son: formación del profesorado, evaluación formativa, psicomotricidad, educación física, inclusión, perspectiva de género e interculturalidad.

Maria del Carmen González André

Soy maestra de Educación Infantil, Pedagoga, psicomotricista y Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Mi pasión y vocación por la educación se ha ido modelando con la formación y el paso de los años, pero desde que descubrí la psicomotricidad, mi práctica se ha centrado en el cuerpo y en el movimiento. Ante todo partiendo de mi propio trabajo personal y principalmente con el ejercicio de la reflexión de la propia práctica, de ahí mi interés por la investigación, lo que me llevó a concretar la tesis doctoral contando con la dirección de la Dra. . Lourdes Martínez Mínguez. Por otra parte, los años de experiencia en la escuela, en segundo ciclo de Educación Infantil y ciclo medio de primaria, me han permitido profundizar en el conocimiento de los niños e intervenir educativamente desde la expresión corporal y la psicomotricidad con la intención de favorecer su desarrollo integral.

Actualmente, soy profesora asociada en la Universidad Autónoma de Barcelona, en el Grado de Educación Infantil, así como en la Universidad de Barcelona, en el Grado de Educación Infantil, la Mención de Psicomotricidad y Expresión y en el Máster de Actividad Física . Y este año me estreno como miembro del Grupo de Investigación en Educación Psicomotriz de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Maite Mas Parera

Licenciada y Doctora en Psicología por la UAB. Coordino y dirijo un jardín de infancia Can Serra (centro referente de la Red de Transformación Educativa). Profesora Asociada de la UAB donde realizo mi docencia en el Grado de Educación Infantil. Hago asesoramientos en jardines de infancia por el ICE de la UAB y mi investigación siempre se ha centrado en la primera infancia y en crear espacios de expresión de calidad en la escuela.

Francesc Porta Martínez

Diplomado en Educación Física por la UdG, Postgrado de Especialistas en Psicomotricidad y Postgrado en Terapia Psicomotriz por la URL, Máster de Investigación en Educación por la UAB y Doctor en Educación por la UAB.

Soy profesor asociado en la UAB donde he sido tutor de prácticums y también he acompañado a las estudiantes en la elaboración de sus TFG, todos ellos del Grado de Educación Infantil. También he sido profesor colaborador en el Postgrado de Especialistas en Psicomotricidad de la URL y profesor colaborador tutorizando los TFG de alumnos del Grado de Educación Primaria de la UIC.

Actualmente soy miembro del Grupo de Investigación en Educación Psicomotriz y director y psicomotricista de una escuela pública de Barcelona.

He escrito artículos en revistas y algunos capítulos de libros relacionados con la psicomotricidad.

Mar Pérez Martín

Soy Mar Pérez maestra de Ed. Infantil, Profesora Asociada de la UAB, colaboradora del Postgrado en Desarrollo Psicomotriz y miembro del Grupo de Investigación en Educación Psicomotriz de esta misma universidad.

Mi trayectoria profesional ha estado siempre ligada a la pequeña infancia ya hacer visible el 0-3, convencida de que ésta es una de las etapas más importantes en la vida de las personas. En la actualidad trabajo en el CEIF Joaquim Blume, una guardería situada en el municipio barcelonés de Sabadell y de la que soy la Directora pedagógica desde el año 2015.

Paco Cortés Ferrero

Soy psicomotricista, maestro de Educación Física, Investigador en educación y profesor asociado a la UAB.

En el ámbito de la Educación Física, he sido miembro de Tribunal del Concurso de Oposiciones en el cuerpo de maestros de Educación Física y corrector-colaborador en el texto del currículo hacia la Educación Física.

En el ámbito escolar tengo experiencia en centros públicos, tanto como tutor de Educación Infantil como de Educación Primaria. Paralelamente he ejercido también como especialista en Educación Física y Psicomotricidad. Actualmente formo parte del Ciclo Inicial y también intervengo en el ciclo de Educación Infantil, siendo el encargado de dar el paso gradual y progresivo de la Psicomotricidad hacia la Educación Física.

Por lo referente al ámbito universitario, dirijo TFG y des del 2020 imparto la asignatura optativa de Juego y Movimiento en Educación Infantil en la UAB.

En el ámbito de la Investigación he formado parte como investigador de apoyo en el Proyecto ARMIF, que tenía como objetivo mejorar la formación inicial docente desde cuatro diferentes universidades.

En cuanto a la relación Universidad-Escuela, colaboro como tutor del Postgrado de Desarrollo Psicomotor y también como tutor de prácticas del mismo, además de co-tutorizar grupos de estudiantes en la asignatura: “Educación Psicomotriz en los centros de Educación infantil” del Grado de Educación Infantil de la UAB, con el objetivo de llevar a cabo sesiones psicomotrices en contextos reales.

Los colaboradores son personas de reconocido prestigio dentro del campo de la Psicomotricidad y de la Investigación educativa. Forman parte otros profesores de la UAB, de otras Universidades y maestros en activo de diferentes escuelas catalanas que están formadas, imparten y velan por la calidad de la Psicomotricidad:

Colaboradores del GREP

Lídia Esteban Ruiz

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación y Máster en Psicomotricidad por la UB. Cinco años de formación en Terapia Familiar Sistémica y en Pedagogía Sistémica.

Jubilada “activa” desde el 1 de septiembre de 2016. Hasta esta fecha, maestra de la escuela El Martinet de Ripollet (trabajé 12 años) y anteriormente maestra de la escuela Patufet-Sant Jordi de Hospitalet (durante 25 años aproximadamente). Miembro del equipo directivo de ambas escuelas a lo largo de 20 años.

En los últimos 4 cursos, he sido profesora asociada de la UB. Departamento de Expresión Corporal y Musical.

También he participado, en diferentes momentos, como profesora de algunos de los seminarios del Postgrado de Desarrollo Psicomotor de la UAB, en el Grupo de Investigación en Educación Psicomotriz y en diversas Jornadas de Reflexión e Investigación organizadas por este mismo grupo. De hecho, desde que terminé el máster de psicomotricidad que he continuado interesada por esta disciplina, que va más allá de la práctica concreta.

He participado en diferentes momentos en publicaciones pedagógicas (revistas y libros), espacios de formación organizados por diferentes instituciones educativas y otros grupos de investigación.

Núria Franch i Batlle 

Maestra, psicopedagoga y psicomotricista. Inicialmente trabajé durante años en centros de educación especial, más adelante como profesora de Desarrollo Psicomotor en la Universidad de Vic.

También como psicomotricista en el ámbito educativo y en la formación de psicomotricistas en distintos países, para compartir conocimientos y transmitir el valor de la Psicomotricidad.

Me formé como psicomotricista con diferentes profesores, entre otros, A. Lapierre y en la Société Française d’Education et de Rééducation Psychomotrices.

Actualmente colaboro con el Grupo de Investigación en Desarrollo Psicomotriz de la UAB.

Estrella Masabeu Tierno

Conocí la psicomotricidad cuando en 1977 cursaba la diplomatura de maestra especialista en educación preescolar en la UAB y profundicé la formación en Escuela de Expresión y Psicomotricidad del Ayuntamiento de Barcelona (EMEIP).

He trabajado como psicomotricista en el ámbito educativo y terapéutico, he colaborado en la formación de psicomotricistas y he estado desde sus inicios participando y colaborando con las asociaciones de psicomotricistas.

Desde el año 2003 soy la presidenta de la Federación de Asociaciones de Psicomotricistas del Estado Español (FAPee) y como tal, delegada en el Foro Europeo de Psicomotricidad (FEP).

Laura Moya Prados

Soy Maestra de Educación Infantil (UAB), Psicomotricista (UAB), Psicopedagoga (UB) y hecursado el Máster Universitario de Investigación en Educación en la Especialidad de Arte, Cuerpo y Movimiento (UAB). Actualmente soy doctoranda del programa de “Doctorado Interuniversitario de Psicología de la Educación” en la UAB y mi Tesis Doctoral trata sobre la corporeidad de los maestros de Educación Infantil.

En la actualidad trabajo como maestra y psicomotricista en la Escola Agustí Bartra de Terrassa, donde soy psicomotricista en el ciclo de Educación Infantil.
Durante 6 años fui docente del Grado de Educación Infantil de la UAB, donde acompañé a futuros maestros/as en su formación en el ámbito de la Psicomotricidad.

De 2015 a 2022 he sido coordinadora del Postgrado en “Desarrollo Psicomotor de 0 a 8 años” de la UAB. En esta formación también fui docente (seminarios “Bases metodológicas de la Educación Psicomotriz” y “El juego como herramienta de intervención en
psicomotricidad”) y “psicomotricista de prácticas” acogiendo a estudiantes en mi centro educativo.

Mis líneas de investigación se dirigen principalmente a la evaluación formativa y compartida en la educación superior. Y, también, a la formación de los/las maestros de educación infantil y de los/las psicomotricistas en lo que respecta a sus competencias profesionales psicomotrices y su formación corpórea.

Josep Rota Iglesias

Soy psicólogo y psicomotricista, con muchos años de dedicación profesional en el campo de la psicomotricidad tanto educativa como terapéutica. Y con una dilatada experiencia, desde la década de los 80, en la formación de psicomotricistas en diferentes contextos: ASEFOP, Escuela de expresión municipal de Barcelona “Carme Aymerich”, AEC, postgrados y másteres universitarios en Cataluña y en el resto del estado español).

Actualmente, acompaño a profesionales psicomotricistas en espacios de supervisión.

Dolors Rovira Ventura

Maestra de Ed. Infantil, EE, psicomotricista y terapeuta psicomotriz. Colaboro como tutora en el Postgrado del Desarrollo Psicomotor de 0 a 8 años, también formo parte del Grupo de Investigación en Educación Psicomotriz de la UAB. Estoy vinculada a la UB en lo que se refiere al Postgrado Psicomotor.

En estos momentos trabajo en la escuela Nostra Llar de Sabadell en la especialidad de maestra de atención a la diversidad y, la Práctica Psicomotriz tiene un peso tan importante para la inclusión como para el trabajo corporal y relacional de estos niños. Participo en el centro Kairós psicomotriz de terapeuta en algunos grupos desde sus inicios.

Sergi Vallverdú Martínez

Maestro, especialista de Educación Física y Psicomotricista. Actualmente, doctorando del Programa de Doctorado en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. La tesis doctoral, dirigida por la Dra. Lurdes Martínez Mínguez, va enfocada a diseñar un proyecto de iniciación deportiva en base a un enfoque metodológico psicomotriz y posteriormente analizar su impacto en el perfil psicomotor y la percepción de competencia y motivación en niños de 10 a 12 años.

Paralelamente, desde el año 2018 he estado trabajando como tutor y especialista de Educación Física y Psicomotricidad con grupos de Educación Infantil tanto del 1r como del 2º ciclo y de Educación Primaria, donde a la vez he tenido oportunidad de co-tutorizar grupos y estudiantes del proyecto PAPCo-T.

Asimismo, desde el año 2024 me he introducido en la investigación psicomotriz a través del Grupo de Investigación en Educación Psicomotriz “GREP”, así como en la docencia universitaria como profesor del Departamento de Didácticas Aplicadas de la Universidad de Barcelona, donde imparto diversas asignaturas referentes a la mención de Educación Física del Grado de Educación Primaria.

Ana Caterina Neves Menezes

Licenciada en Teatro y Máster en teatro y Comunidad Mi primer contacto con la psicomotricidad fue en 2019, cuando empecé la investigación para mi tesis doctoral, dirigida por la Dra. Carolina Nieva Boza y la Dra. Lourdes Martínez Mínguez.

Esta investigación se centra en la relevancia del juego simbólico y el juego dramático en el segundo ciclo de educación infantil.

Mi interés por profundizar conocimientos y experiencias en el área de la psicomotricidad me llevó al Diplomado de Especialización en Desarrollo Psicomotriz 0-8 años al que actualmente curso.

Además, soy profesora de la Universidad de Barcelona en el Grado en Educación Infantil y becaria Predoctoral (Fundação para en Ciência e en Tecnología – Portugal).

Monica Santos Boixadera

Psicomotricista y Diplomada en Magisterio de educación física por la Universidad Autónoma de Barcelona. En activo como maestra y Psicomotricista en la escuela pública desde hace casi veinte años. Mis clases tienen como pilares esenciales la educación emocional (trato y acompañamiento), el enfoque de la psicomotricidad vivenciada y una metodología basada en el aprendizaje cooperativo. Compagino mi vida laboral, con la familiar y el deporte, estos tres ámbitos de la vida me apasionan. Intento disfrutar y aprender de las situaciones y personas que se van cruzando por mi camino para darle sentido a la vida.

He sido tutora de prácticas de estudiantes de la mención de educación física, tutora de Practicum del Postgrado en educación psicomotriz de niños de 0 a 8 años de la UAB en varias ocasiones y también Co-tutora en el centro del PAP-Co- T,  acompañando a las estudiantes durante sus intervenciones en la escuela por la asignatura de educación corporal y psicomotriz en los centros de educación infantil II del Grado de infantil de la UAB.

Actualmente he pasado a formar parte del GREP como miembro colaboradora, experiencia que tomo con ilusión y ganas de seguir creciendo.