El Grupo de Investigación de Educación Psicomotriz nace como resultado de la inquietud de un conjunto de docentes de diferentes niveles educativos (Educación Infantil, Primaria y Superior) para avanzar en el reconocimiento y consolidación de la educación psicomotriz como disciplina científica, escolar, universitaria y profesional.

Los fundamentos de este grupo se han ido poniendo lentamente. El curso 1998-1999 y el año 2000, profesorado de educación corporal y psicomotriz de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y maestros en activo de las escuelas catalanas iniciaron la primera edición del Postgrado de Desarrollo Psicomotor de 0 a 8 años y de las Jornadas de Reflexión: Psicomotricidad y Escuela, respectivamente. Actividades que en la actualidad siguen siendo responsabilidad de este Grupo de Investigación.

En 2006, se crea el Grupo de Investigación de Desarrollo Psicomotor (Referencia 1390) al obtener el reconocimiento como grupo de investigación de la UAB, embrión del actual Grupo de Investigación en Educación Psicomotriz, reconocido como Grupo de investigación Emergente por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias de investigación (AGAUR) en el año 2014.

El Grupo está formado por profesorado de la Unidad de Didáctica de la Educación Corporal del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la UAB que imparte docencia en el Grado en Educación Infantil, y por personas externas de reconocido prestigio dentro del campo profesional de la psicomotricidad y maestros en activo de diferentes escuelas catalanas que están formadas y velan por la mejora de esta disciplina.