Contacto: claudia.vallejo@uab.cat


Claudia Vallejo Rubinstein es doctora en didáctica de la lengua y técnica superior de investigación del proyecto Horizon2020 ‘NEW ABC’, liderado en Cataluña por el grupo MIRAS. Es también miembro del Grupo de Investigación en Educación, Interacción y Plurilingüismo GREIP de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB.

Compagina la investigación con la docencia como profesora asociada del Grado de Educación Primaria, y dirige trabajos de fin de máster en el Máster Oficial en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y en el Máster Oficial en Didáctica del Chino para Hispanohablantes de la UAB. También ha impartido diversos seminarios sobre didáctica del plurilingüismo, diversidad lingüística y cultural, perspectiva de género y análisis crítico del discurso en instituciones de educación superior, programas socioeducativos y de formación de profesorado y de mediadores LIC.

Ha participado en varios proyectos de investigación e innovación locales e internacionales sobre educación en contextos multilingües, sobre infancia y ciudadanía y sobre desigualdades sociales en educación.

Ha editado volúmenes especiales y ha publicado en editoriales y en revistas de prestigio, incluyendo International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, Language and Intercultural Communication y Bellaterra Journal of Teaching and Learning Language and Literature (indexadas en cuartil 1), entre otras.

Publicaciones recientes destacadas:

Vallejo, C. (2022). Plurilingual practices and pluriliteracies in an after-school program: Encouraging children’s use of their entire repertoire for meaning making. En Masats y Nussbaum (Eds.), Plurilingual classroom practices and participation. Analysing interaction in local and translocal settings (pp. 43-53). Routledge.​

Vallejo, C. (2022). “Soc massa bo”: Pràctiques plurilingües i de pluriliteracitat empoderadores en un programa extraescolar. En Llompart y Vallejo (Eds.) Special Issue: Comprender las prácticas plurilingües y de socialización del alumnado diverso para la transformación y la inclusión educativas. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 15(2), 1-19.

Vallejo, C. (2020). Child-volunteer socialisation in an after-school programme: A case study about transcaring and transformation. Language and Intercultural Communication, 20(6), 513-530.

Vallejo, C. (2020). Translanguaging as practice and as outcome: Bridging across educational milieus through a collaborative Service-Learning project. En Moore, Bradley y Simpson (Eds.), Translanguaging as transformation: The collaborative construction of new linguistic realities (pp. 234-250). Multilingual Matters. Vallejo, C. i Dooly, M. (2020). Plurilingualism and translanguaging: emergent approaches and shared concerns. En Dooly y Vallejo (Eds.) Special Issue: The evolution of language teaching: Towards plurilingualism and translanguaging. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 23(1): 1-16.