Doctor en Ciencias de la Información y la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara. Licenciado en Sociología por la Universidad de la Guadalajara
Es profesor e investigador de tiempo completo en el Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara, México. Ejerce docencia en las licenciaturas en Comunicación Pública, Sociología, Estudios Internacionales y la Maestría en Comunicación de esta Universidad. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1). Ha dirigido tesis de licenciatura y maestría.
Sus líneas de investigación son la Historia de los Medios de Comunicación y las nuevas tecnologías, temas que ha tratado en diversas publicaciones, por ejemplo coeditó los libros: Televisión y mercados. Una perspectiva mexicana (2000), Internet y televisión. Una mirada a la interculturalidad (2004) y Televisiones en México: Un recuento histórico (2007). Ha publicado capítulos de libros como “Usos públicos de la televisión en México”, “Televisión mexicana en Estados Unidos”, “Racionalidad limitada y efectos perversos. Ensayo sobre el origen de la televisión en México”, “La internacionalización de la televisión” y “La venta de programas mexicanos de televisión en mercados extranjeros”.
Participa como Investigador en el Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva, en el proyecto de investigación “E Pluribus Unum? Identitidades nacionales y transnacionales” con sede en la Universidad de Bielefeld, Alemania. Es Consejero del Observatorio de Género sobre Comunicación y Publicidad Sexista, del Instituto Municipal de la Mujer de Guadalajara.