Dr. Santiago Gallur

Observatorio Iberoamericano de la Comunicación

santiago.gallur@uacj.mx

Profesor-Investigador de la Licenciatura de Periodismo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México y Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Es Doctor en Historia Contemporánea y de América Latina por la Universidad de Santiago de Compostela (España) (12-2011). Tiene una maestría en Historia Contemporánea y de América Latina por la Universidad de Santiago de Compostela (España) (2008-2009), el reconocimiento por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España del grado de  Maestría en Periodismo por correspondencia con los estudios del Marco Europeo de Cualificaciones (2017), el CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica/posgrado en educación) por la Universidad de Santiago de Compostela (España) (2008-2009), dos posgrados en educación otorgados por validación de estudios por parte de los Ministerios de Educación de Inglaterra y Gales (Reino Unido), es Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela (España) (2004-2008) y Técnico Superior en Fotografía Artística por el Colegio de Artes Mestre Mateo de Santiago de Compostela (España) (2001-2003).

Tiene en su haber 10 artículos publicados en revistas arbitradas internacionales, 12 artículos publicados en revistas indexadas, 5 libros online publicados con ISBN, 6 capítulos de libros, 22 Actas en Extenso publicadas con ISBN, 32 ponencias presentadas en congresos internacionales. Ha sido también ponente y conferencista en más de 15 congresos y seminarios internacionales con ponencias sobre el Cártel de Juárez, el papel del narcotráfico en el feminicidio de Ciudad Juárez y los efectos sobre el periodismo del contexto de violencia extrema vivida en México. Además, ha sido colaborador de la revista de periodismo de investigación mexicana Contralínea, elaborando diversos reportajes de investigación sobre el feminicidio de Ciudad Juárez, la implicación del narcotráfico en los mismos y la evolución histórica del narco en México (2010-2011).