Televisión pública en España

El proyecto Los retos de la televisión pública en España ante el mercado único digital europeo: estrategias multipantalla, innovación y renovación de los mandatos del servicio público es una iniciativa desarrollada por el grupo Localcom en el marco del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

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Resumen

El pleno funcionamiento de un mercado único digital es uno de los grandes objetivos de la Unión Europea en el marco de la estrategia Europa 2020. Su implementación afecta a todos los sectores económicos y entre ellos, a las televisiones públicas. El despliegue de la tecnología digital en el sector televisivo tiene unas singularidades que requieren de un estudio detallado. Además la convergencia de la televisión e Internet permite al público acceder a los contenidos audiovisuales prácticamente desde cualquier lugar y en todo momento a través de diversos dispositivos conectados.

Ante esta realidad, los canales de televisión de servicio público se esfuerzan por atraer y mantener a sus audiencias con nuevas plataformas y aplicaciones digitales, con la finalidad de fortalecer la interacción con sus espectadores y diferenciarse de otros canales, mediante el conjunto de valores institucionales que le son propios. Aunque en la Unión Europea existen directrices precisas respecto al desarrollo del mercado único digital y a la gestión del espectro radioeléctrico, el diseño y desarrollo del servicio público se encuentra bajo la competencia de los Estados miembros. A falta de una política común, más allá del mantenimiento de la importancia del mandato de servicio público, la nueva realidad multipantalla plantea muchos interrogantes acerca de cómo mantener la vitalidad y la relevancia de la televisión pública. Por otra parte, a partir de 2020 el impacto de la liberalización de la banda de los 700Mhz y el desarrollo de la tecnología 5G podrán en cuestión el espacio espectral destinado a la televisión digital terrestre y favorecerán la trasmisión en red de las señales de vídeo de calidad.

En este escenario, las estrategias de innovación y adaptación de la televisión pública a un ecosistema multipantalla se han convertido en temas prioritarios para investigadores y medios a escala europea. Asimismo deber ocurrir en el caso español donde debería colocarse en la agenda de prioridades de la televisión pública, nacional, autonómica y local.

FInalidad del proyecto

El presente proyecto de investigación tiene la voluntad de aportar desde el ámbito académico propuestas sobre la estructura y la política de comunicación que contribuyan a colocar en la agenda de los medios públicos este imperioso debate. La propuesta persigue los siguientes objetivos específicos:

1) Seleccionar, analizar y valorar, desde una perspectiva comparada, las estrategias internacionales desplegadas por las televisiones públicas para su adaptación al escenario multipantalla en el marco de la consolidación del mercado único digital europeo;

2) Elaborar un modelo de indicadores, basado en los criterios de disponibilidad, usos y contexto, que permita medir y diagnosticar la adaptación de los medios públicos al nuevo entorno digital;

3) Aplicar el modelo de indicadores desarrollado al caso español, a partir de una muestra de canales públicos que emiten en los siguientes espacios comunicativos: nacional, autonómico y local;

4) Crear una cartografía de plataformas, dinámicas de interacción y recursos digitales de la televisión pública a escala nacional, autonómica y local, con el fin de evaluar y comparar su adaptación al escenario multipantalla; y

5) Proponer una agenda de iniciativas políticas que permitan dar continuidad a los principios del servicio público en el escenario multicanal, multiplataforma y con diversidad de contenidos.