libro-blanco_aneca.png

Este proyecto, financiado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), permitió establecer un análisis pormenorizado de los estudios de comunicación (titulaciones de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas) en las universidades españolas. El objetivo principal era disponer de un documento marco para la adpatación de los estudios españoles a la convergencia europea, siguiendo las líneas marcadas por las declaraciones de la Sorbona (1998) y Bolonia (1999) y por el comunicado de Praga (2001).

En 2003 existían en España cuarenta centros que impartían al menos una de las tres titulaciones de comunicación, cifra que ponía de manifiesto el incremento experimentado en los tres últimos decenios. En general, las titulaciones se ubicaban en facultades de Comunicación y también en otros centros, como Letras, Ciencias Sociales y de la Educación o Biblioteconomía y Documentación. La investigación fue desarrollada con la colaboración de la totalidad de las universidades españolas en las que se  ofrecía alguna de las tres titulaciones mencionadas. Para la coordinación del proyecto se creó un grupo de trabajo denominado Presidencia del Proyecto ANECA en Comunicación, formado por el Dr. Javier Davara (Universidad Complutense), Dr. Xosé López (Universidad de Santiago de Compostela) y Dr. Miguel Nieto (Universidad de Sevilla) y dirigido por el Dr. Marcial Murciano (Universidad Autónoma de Barcelona).

La presidencia estableció tres Subcomisiones, una por cada licenciatura. Esta decisión se fundamentó por la diferente evolución del mercado laboral español y europeo, que demandaba crecientemente competencias y habilidades diferenciadas para cada una de las especialidades y que se traducía en una empleabilidad cada vez más segmentada. El periodismo requiere conocimientos diferenciados de los de un publicitario y estos a su vez son significativamente diferentes a los que se requieren para trabajar en un entorno de producción audiovisual y multimedia. En este sentido, durante las últimas décadas se han consolidado asociaciones profesionales diferenciadas en cada uno de estos sectores (asociaciones profesionales de periodistas, colegios profesionales de periodistas y sindicatos de periodistas; colegios profesionales del sector audiovisual y sindicatos del mismo sector; y también colegios profesionales de publicitarios, etc.) con objetivos, problemáticas profesionales, mercados de trabajo y demandas laborales específicas.

Después de finalizar el trabajo encomendado por la ANECA, se concluyó que no era apropiada la agrupación de las titulaciones en una sola, general, sino en mantener las tres de forma independiente, atendiendo a la evolución propia de estas carreras profesionales y a la experiencia de trayectorias académicas diferenciadas.

Consultar el Libro blanco de los Títulos de Grado en Ciencias de la Comunicación