La comunicación mundo. Releer un mundo trasformado por las comunicaciones. Por Antonio Pasquali. Año 2011. Editorial Comunicación Social (Zamora, España). ISBN: 978-84-92860-21-0.
El primer libro de la colección Espacio Iberoamericano está escrito por Antonio Pasquali, uno de los más reputados investigadores del fenómeno de la comunicación en América Latina. La obra supone una invitación a repensar el mundo del hombre desde la perspectiva de la comunicación. El autor define nuestra época como la era de las comunicaciones. La actual abundancia de comunicaciones basadas en la red Internet, con su naturaleza democrática, sus costos decrecientes y su universalidad, han modificado en profundidad el comercio, la educación y la política. Antonio Pasquali estudia este proceso de cambio analizando en clave comunicativa aspectos centrales como la revolución que impone el código binario frente al lineal; la ciudad como espacio humano de relación social; la educación en la era electrónica; y la libertad de expresión, entre otros.
Comunicación Política en México. Retos y desafíos ante el proceso democratizador global. Por Norma Pareja Sánchez y Silvia Molina y Vedia (coordinadoras). Año 2011. Editorial Comunicación Social (Zamora, España). ISBN: 978-84-92860-17-3.
El segundo volumen de la colección Espacio Iberoamericano, promovida por el Observatorio Iberoamericano de la Comunicación trata de la Comunicación Política en México. Retos y desafíos ante el proceso democratizador global, una obra coordinada por las profesoras Norma Pareja Sánchez y Silvia Molina y Vedia. El libro aborda aspectos relacionados con las inercias de un sistema político autoritario en coexistencia con los nuevos valores democráticos. Se estructura en torno a tres ejes temáticos (la comunicación política y los porcesos electrorales, las estrategias de comunicación política, y a comunicación política y la relación entre México y Estados Unidos), con colaboraciones de los miembros del grupo de investigación en comunicación política de la Asociación Mexicana de Investigadores en Comunicación (AMIC).
Qué pasa con el estudio de los medios. Diálogo con las Ciencias Sociales en Iberoamérica Por Raúl Fuentes Navarro, Enrique E. Sánchez Ruiz y Raúl Trejo Delarbre. Año 2011. Editorial Comunicación Social (Zamora, España). ISBN: 978-84-96082-75-5.
Qué pasa con el estudio de los medios pone en primera línea de la actualidad el debate acerca de la identidad de los estudios sobre los medios de comunicación como disciplina académica. Tres autores de acreditada solvencia son los encargados de entablar este diálogo: Raúl Fuentes presenta, a partir de datos recientes, una actualización de la hipótesis de la Triple Marginalidad de los estudios de Comunicación —o Medios— y de la dimensión disciplinaria —o post-disciplinaria— de los mismos; Raúl Trejo se adentra en un fascinante recorrido bibliográfico que muestra cómo se ha contemplado el objeto principal de estudio de los llamados comunicólogos —los medios de comunicación— desde antes incluso de que este campo académico adquiriese su actual identidad y forma institucional; y Enrique E. Sánchez, por su parte, repasa los cambios de paradigma ideológico que han dominado las Ciencias Sociales en Iberoamérica —desde los años sesenta hasta la actualidad— destacando la necesaria interacción de los estudios sobre los medios con las Ciencias Sociales en virtud de las múltiples dimensiones de dichos estudios.
Políticas de comunicações. Um estudo comparado: Brasil, Espanha, Estados Unidos, México e Venezuela Por Sayonara Leal, Murilo César Ramos y Elen Gerlades (orgs.). Año 2013. Editorial Comunicación Social (Zamora, España). ISBN: 978-84-15544-24-1.
La conceptualización de las políticas públicas de comunicación remite a la discusión de las relaciones entre el Estado, medios de comunicación y sociedad civil. Históricamente, las instituciones del Estado moderno vinculan a las políticas de desarrollo, entre las que se encuentran las de la comunicación, con los actores económicos. En efecto, la aplicación de estas políticas crea entornos regulatorios capaces de resolver los problemas planteados por la imperfección de los mercados, al mismo tiempo que corrige los abusos originados por los agentes económicos a través de las complejas relaciones entre regulación, democracia y capitalismo.
Este trabajo, desarrollado por el Laboratorio de Comunicación Política (LaPCom) de la Universidad de Brasilia, revela el esfuerzo por construir un estudio empírico y comparativo regional, basado en aspectos fundamentales como son: la relación de Estado con los medios de comunicación; la participación pública en la planificación de la comunicación; los mecanismos para estimular la presencia de diferentes actores sociales en el debate público; y la formulación de las políticas púbicas dirigidas al desarrollo de los nuevos medios.
Matrices culturales del neoliberalismno: una odisea barroca Por Eliseo R. Colón Zayas. Año 2013. Editorial Comunicación Social (Zamora, España). ISBN: 978-84-15544-41-8.
La investigación contemporánea interpreta el barroco como un fenómeno cultural que surge en una situación histórica específica y abarca la amplitud de la diversidad cultural a través de los límites cronológicos. Si bien se puede hablar de periodos históricos distintos, cada uno de ellos con un conjunto de fenómenos culturales particulares y específicos a su situación histórica, es posible identificar y describir una cultura barroca fluida, que no se limita a un punto específico en la historia, sino que la atraviesa diacrónicamente hasta nuestros tiempos. En este sentido, por ejemplo, el melodrama y lo melodramático, aunque articulan la propuesta sentimental de la modernidad, funcionan hoy como mecanismos retóricos en la construcción de una cultura populista neoliberal, basada en un mercado de consumismo diferenciado y en el liberalismo individual radical.