Inscríbase en este FORMULARIO

escritacamoes.png

DESCRIPCIÓN

Con la expresión libre y la creatividad como recursos pedagógicos, en este curso proponemos el aprendizaje y profundización de la lengua portuguesa a partir de dinámicas lúdicas y creativas que estimulan el hemisferio derecho del cerebro. Cuando se estimula la expresión libre conectamos con la lengua de una forma más
orgánica e intuitiva.

Más que aprender a escribir, potenciaremos la conexión con la lengua portuguesa, estimulando la expresión oral y experimentando con la palabra escrita.

Objetivos:

• Practicar y desarrollar la expresión oral y escrita
  • Explorar la lengua portuguesa y la variedad de registros
  • Estimular la creatividad
  • Descubrir y compartir obras artísticas significativas –artes plásticas, literatura, poesía, fotografía, etc.
  • Desarrollar la sensibilidad estética

Para quem:

Para todas las personas que tengan un nivel A2 o superior.

Programa:

En esta edición del curso, cada sesión será como una tertulia creativa y práctica sobre diferentes obras de arte –literatura, fotografía, poesía, mitología, cinema, artes plásticas, etc.

La obra de arte servirá para inspirarnos y será el punto de partida para bucear en una gran variedad de temas de interés y para explorarnos a través de la escritura y la expresión oral.

En este viaje, descubriremos los mares de Sophia de Mellho Breyner, la saudade de Cesária Évora, los sueños de Agualusa y, más allá de nuestras fronteras lusitanas, exploraremos los autorretratos de Frida Kahlo, la poesía en movimiento de Pina Baush, el azar de Paul Auster y todos los paisajes, interiores y exteriores, que hayan
inspirado a las personas presentes en el curso.

La propuesta es que cada estudiante pueda compartir las obras que considere significativas. A partir de la obra propuesta crearemos una dinámica para la sesión en la que exploraremos los diferentes aspectos de la forma creativa, oral y escrita.

Propuesta*:

*La siguiente propuesta es solo un punto de partida. Se pedirá a los alumnos que propongan también artistas para que se trabajen en las clases, con el objetivo de hacer cruzamientos artísticos y culturales.

1. Artistas, obras y creatividad. Presentación
  2. Sophia de Mello Breyner y su obra poética. El mar, la dualidad, la mitología | POESÍA
  3. Agualusa y A sociedade dos sonhadores involuntários. Sueños y acción social | LITERATURA
  4. Cesária Évora. La relación con la tierra | MÚSICA
  5. Paula Rego. El inconsciente y la imaginación | PINTURA
  6. Paul Auster. El azar, lo insólito, la memoria | LITERATURA
  7. Sebastião Salgado. La humanidad y la naturaleza | FOTOGRAFÍA
  8. Georgia O’Keeffe. La naturaleza y lo femenino | PINTURA
  9. Mia Couto. Inventar el lenguaje | LITERATURA
  10. Alexandre O’Neil. Palabras que nos besan | POESÍA
  11. Pina Baush. Poesía bailada | DANZA
  12. Inside Out Project Brasil. Arte e intervención social | FOTOGRAFÍA
  13. Dalila Pereira da Costa. Mitología portuguesa y lo Sagrado Femenino | MITOLOGÍA
  14. Fernando Pessoa. Los heterónimos | LITERATURA
  15. Varios autores. Las leyendas y cuentos populares
  16. Frida Kahlo. Autorretrato, el dolor transformado en arte | PINTURA
  17. Elis Regina. La voz de Brasil | MÚSICA
  18. La Musa y el proceso creativo. Conclusión y cierre del curso

Estructura aproximada de una sesión*:

*Cada grupo tiene su ritmo creativo e intereses específicos. Por eso, aunque nos basaremos en una estructura para las sesiones, habrá sobre todo espacio para la espontaneidad y la improvisación.

1. Dinámica creativa o lúdica
  2. Introducción al tema y presentación de la obra de referencia
  3. Ejercicio creativo
  4. Puesta en común, reflexión y comentarios

HORARIOS Y PRECIO

Cursos VIRTUALES* semanales, de 2h cada sesión, con un total de 36 horas por semestre.

• 1r semestre
    • Martes, de 19h a 21h
    • Del 27 de septiembre de 2022 al 21 de febrero de 2023
    • 250 €
  • 2º semestre
    • Martes, de 19h a 21h
    • Del 28 de febrero de 2023 al 4 de julio de 2023
    • 250 €

* Las clases se harán a través de la plataforma ZOOM y se grabarán (posteriormente, se enviará una autorización) y se colgarán en una plataforma para que los alumnos y las alumnas puedan visualizarlas.

Promociones:

02-06-2022