2 y 3 de marzo de 2018
IX Jornadas de Reflexión e Investigación: Psicomotricidad y Escuela
“LOS ESPACIOS”
————————————————————————————————–
1. INFORMACIÓN GENERAL
2. INSCRIPCIÓN, PRECIO Y FORMA DE PAGO.
3. PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES DE EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN O DE INVESTIGACIÓN
3.1. MODALIDADES DE COMUNICACIÓN
3.2. FECHAS DEL PROCESO DE ENVÍO Y ACEPTACIÓN DE COMUNICACIONES
3.3. LENGUA DE PRESENTACIÓN DE LAS COMUNICACIONES
3.4. ENVÍO DE LAS COMUNICACIONES
3.5. PROCEDIMIENTO GENERAL Y NORMATIVA
4. DESCRIPCIÓN DE LOS TALLERES DE LAS JORNADAS
5. CERTIFICADOS DE ASISTENCIA Y DE COMUNICACIONES
6. PUBLICACIÓN DE LAS IX JORNADAS DE REFLEXIÓN E INVESTIGACIÓN: PSICOMOTRICIDAD Y ESCUELA
1. INFORMACIÓN GENERAL:
Las “IX Jornadas de Reflexión e Investigación: Psicomotricidad y Escuela” organizadas por el Grupo de Investigación en Educación Psicomotriz (2.014-SGR-1662) de la UAB y por el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la UAB, tendrán como temática central Los espacios y se celebrarán el viernes 2 y sábado 3 de marzo de 2018.
Para esta edición planteamos Los espacios como tema a debatir ya que creemos que es de interés actual para los y las profesionales en su qué hacer de relación con los niños, los compañeros, la administración y el entorno.
Nos preguntamos: ¿Qué y cómo pueden ser Los espacios en nuestras escuelas? Cómo conseguir que favorezcan una mirada respetuosa y facilitadora de la presencia del cuerpo y del movimiento? Podemos contribuir desde la educación psicomotriz a que Los espacios de las escuelas sean un poco más la “casa” de todos los que “viven”?
Queremos que estas Jornadas nos permitan reflexionar sobre Los espacios como cruce de coordenadas de aprendizajes que hay que pensar, definir, construir, ocupar, modificar, proteger, embestir, reivindicar, personalizar, vivir y amar.
Pero las Jornadas y Los espacios los construimos entre todos. Es por ello que queremos hacer un llamamiento a todos los que quieran compartir sus Experiencias innovadoras y Investigaciones que las presenten en forma de comunicación * con una extensión de entre 700 y 1000 palabras, elaboradas con la plantilla facilitada y enviadas hasta el 21 de enero a gr.educacio.psicomotriu@uab.cat. * Más información sobre las comunicaciones en el apartado “Presentación de comunicaciones de experiencias de innovación o de investigación”
El lugar donde se celebrará será en el Auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB en cuanto a la inauguración, conferencias, conversación y clausura; y en el aulario de la Facultad de Ciencias de la Educación con respecto a los talleres y las comunicaciones.
Puede seguir las Jornadas a partir de las redes sociales del Grupo de Investigación en Educación Psicomotriz:
– En Twitter con el hashtag # JornadesPsicoUAB2018
– En Facebook en nuestra página oficial “Grupo de Investigación en Educación Psicomotriz UAB”
Para más información y contacto, puede dirigirse al correo: gr.educacio.psicomotriu@uab.cat
2. INSCRIPCIÓN, PRECIO Y FORMA DE PAGO.
Las inscripciones se podrán realizar del 15 de diciembre de 2018 hasta el 19 de febrero de 2019.
El precio de la matrícula de las Jornadas es:
Estudiantes que acrediten estar matriculados durante el curso 2017-2018: 45 €
El resto: 80 €
Para hacer el pago y la inscripción a las Jornadas es necesario seguir los siguientes pasos:
a) Hacer el pago de las Jornadas:
El pago de la matrícula de las Jornadas se realizará mediante un ingreso al siguiente nº de cuenta: ES58 2100 5000 5202 0018 8173
Es absolutamente imprescindible que en el concepto de la transferencia bancaria se haga constar: Jornadas Psicomotricidad 2018 y el nombre y apellido del participante.
Hay que tener el justificante / resguardo de la transferencia bancaria para iniciar el siguiente paso (inscripción en las Jornadas).
b) Inscripción en las Jornadas:
Una vez se ha hecho el pago de las Jornadas, ya se puede realizar la inscripción.
Para hacerlo, hay que entrar en el siguiente enlace: https://jornadespsicomotricitat.uab.cat
En esta página se pedirá a cada participante:
Rellenar los datos de inscripción.
Adjuntar el justificante / resguardo del pago de la matrícula.
Elegir el taller práctico en el que desea asistir.
Los talleres prácticos tienen una capacidad máxima y la adscripción a los mismos será por riguroso orden de inscripción. El propio programa de inscripción indicará si hay plaza en cada uno de los talleres o no. Habrá apuntarse a uno de los talleres que sí haya plaza disponible.
3. PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES DE EXPERIENCIAS INNOVADORAS O DE INVESTIGACIÓN:
3.1. MODALIDADES DE COMUNICACIÓN:
– Modalidad A: En esta modalidad se podrán presentar comunicaciones de Experiencias Innovadoras relacionadas con la psicomotricidad y los Espacios.
– Modalidad B: En esta modalidad se podrán presentar comunicaciones de Investigación relacionadas con la psicomotricidad y los Espacios.
Para presentar una comunicación en cualquiera de las dos modalidades, hay que descargarse la plantilla establecida para cada modalidad en los siguientes enlaces:
Plantilla para comunicaciones de experiencias de innovación:https://uab-my.sharepoint.com/personal/1479988_uab_cat/_layouts/15/guestaccess.aspx?docid=1446338a4d15f4856a331a19ad7b45f7c&authkey=AeR5rDoz8YgJ-NcJ_nJzsuY&e=9c74f52300b447619b2151b78bc57bc4
Plantilla para comunicaciones de investigación:
https://uab-my.sharepoint.com/personal/1479988_uab_cat/_layouts/15/guestaccess.aspx?docid=1666020ea6763448b904e5091252d9a2e&authkey=AU5j7mKG1L2u76Fvbh0CXmo&e=5fddcaf0878e4b0887a122659ac17334
3.2. FECHAS DEL PROCESO DE ENVÍO Y ACEPTACIÓN DE COMUNICACIONES:
La fecha límite para entregar comunicaciones es el lunes 15 de enero de 2018 a las 23: 59h.
El lunes 5 de febrero de 2018 se comunicará a todos autores / as si su comunicación es:
– Rechazada.
– Aceptada.
– Aceptada con modificaciones.
En el caso de ser aceptada con modificaciones, el autor / es podrán volver a presentar la comunicación con los cambios establecidos hasta el lunes 12 de febrero de 2018 a las 23:59 enviando la plantilla al correo: gr.educacio.psicomotriiu@uab.cat
3.3. LENGUA DE PRESENTACIÓN DE LAS COMUNICACIONES:
Se podrán presentar comunicaciones tanto en lengua catalana como en lengua castellana.
3.4. ENVÍO DE LAS COMUNICACIONES
Para enviar las comunicaciones, es necesario rellenar la plantilla establecida para las comunicaciones de experiencias y comunicaciones de investigación. Hay que enviarlas al correo electrónico del Grupo de Investigación en Educación Psicomotriz de la UAB (2014-SGR-1662): gr.educacio.psicomotriu@uab.cat
3.5. PROCEDIMIENTO GENERAL Y NORMATIVA:
Las personas interesadas en enviar una comunicación deben rellenar la plantilla establecida siguiendo los criterios de aceptación. Si alguna propuesta no cumple algunos de los criterios, la comunicación no podrá ser aceptada.
Criterios de aceptación:
a) Todas las comunicaciones deben ser trabajos originales del / los autores / as que la presentan. No se aceptarán trabajos que no sean original del / los autor / es.
b) Todas las comunicaciones deberán escribirse en la plantilla establecida por los organizadores de las jornadas. No se aceptarán comunicaciones que no se presenten con esta plantilla.
c) Las propuestas de comunicaciones deben cumplir el plazo de entrega establecido. No se aceptarán comunicaciones fuera de este plazo.
d) El límite de palabras para cada comunicación es de entre 700 y 1000. Si se excede de este límite la comunicación no será aceptada.
e) Todas las personas que firman las comunicaciones que sean aceptadas deberán estar matriculadas en las IX Jornadas de Reflexión e Investigación: Psicomotricidad y Escuela.
f) Las referencias bibliográficas deben seguir el Estilo APA https://ddd.uab.cat/pub/recdoc/2016/145881/citrefapa_a2016.pdf
4. DESCRIPCIÓN DE LOS TALLERES DE LAS JORNADAS
La danza como espacio de percepción del propio cuerpo:
A cargo de: Isabel Ollé y Quim Cabanillas
En el taller nos adentraremos en la escucha del propio cuerpo para conocer sus posibilidades y llegar a los aspectos más intuitivos de nuestro movimiento: Tomaremos conciencia de la relación directa que tenemos con el espacio que nos rodea y encontraremos en la danza una herramienta hacia el desarrollo personal y la empatía hacia los demás.
Espacio exterior desde una mirada Psicomotriz:
A cargo de: Equipo de la EBM Can Serra de Cardedeu
En los espacios exteriores se puede hacer una propuesta psicomotriz basada en el juego libre. Se trata de dejar desarrollar un juego espontáneo pero bajo la mirada del adulto que no interviene sino que da seguridad desde la distancia. La psicomotricidad actúa para favorecer el desarrollo de todas las potencialidades del sujeto en diferentes espacios educativos. La vía para hacerlo es utilizar el cuerpo, la acción y el movimiento como instrumentos de relación del sujeto con uno mismo, con los demás y con su entorno. Daremos la posibilidad de poder jugar con un montaje psicomotriz adaptado al exterior y los asistentes podrán observar y disfrutar de las posibilidades de los diferentes materiales que se mostrarán.
Espacios de creación y movimiento como espacios de vida:
A cargo de: Gemma Paris y Lurdes Martínez
Este taller se empezó a gestar a partir de leer a Georges Perec (1974). En su maravilloso libro especies de espaces, nos habla de su deseo de que existieran espacios estables, inmóviles, intactos y casi intocables, inmutables, enraigats; espacios que serían referencias, puntos de partida, fuentes. Pero Perec también nos avanzaba que estos sitios no existen, y es precisamente porque no existen, que el espacio se convierte en pregunta, deja de ser evidencia, deja de ser incorporado, de ser apropiado. El espacio es una duda: necesito pisarlo, marcarlo, transitar el, pensarlo, dibujarlo y conquistarlo. Y todas estas dudas los viviremos en este taller desde un cuerpo que crea a través de movimientos en diferentes tipos de espacio como son el: propio corporal, amplio, de representación, plástico, simbólico, expresivo, escrito, hablado ….
Sonido y espacio:
A cargo de: Lia Sagarra
El espacio sonoro es un espacio simbólico en los grupos humanos. El sonido es invisible y hay que podamos escuchar para descentrarnos y así poder acompañar las niños.
Vivenciar y explicaremos cómo el sonido embiste el otro y por lo tanto funciona como medio de relación. Una relación que nace, espontáneamente desde la agresividad, como pulsión vital, y por tanto desde el ruido.
Jugando con Metáforas:
A cargo de: Ángel Hernández
Es un taller para la formación personal de psicomotricista, basada en la reflexión de patrones culturales y arquetipos de Jung para interpretar, no solo los significados de la idea de “casa” sino també la imagen antropomórfica de animales.
El desenvolupament del taller se basará en la observación y interpretación compartida que los observadores Hagan sobre sobre significados de imágenes concretas y la de los Propios practicantes.
La voz espacio corporal:
A cargo de: Cecilia Gasull:
La finalidad de cualquier educación de la voz es poder utilizar el sonido con todos sus recursos expresivos y hacerlo sin esfuerzo. En el caso concreto de nuestra propuesta este camino pasa por utilizar el cuerpo como instrumento sonoro, como espacio donde habita la voz. Durante el taller conoceremos y experimentaremos diferentes recursos corporales y vocales que nos ayudarán a sacar el máximo partido de nuestro instrumento y saberlo mantener en buenas condiciones.
5. CERTIFICADOS DE ASISTENCIA Y DE COMUNICACIONES:
Al final de las jornadas se entregará a los participantes el certificado de asistencia (una vez comprobada la asistencia a través de firmas).
Sin embargo, las personas que hayan presentado una comunicación en cualquiera de las dos modalidades, se les entregará después de haberla presentado, el certificado correspondiente.
6. PUBLICACIÓN DE LAS IX JORNADAS DE REFLEXIÓN E INVESTIGACIÓN: PSICOMOTRICIDAD Y ESCUELA:
Una vez finalizadas, se hará una publicación de las “IX Jornadas de Reflexión e Investigación: Psicomotricidad y Escuela” que se colgará en la web del Grupo de Investigación en Educación Psicomotriz http://grupsderecerca.uab.cat/grepuab/