Este artículo es el resultado de una investigación realizada en tres escuelas: Escuela Agustí Bartra de Terrassa, Escuela Itaca de Manresa y Escuela Pau Casals de Vacarisses donde se analizan las vivencias de los niños hacia el acompañamiento del/la psicomotricista. Está dirigida y realizada por Estrella Masabeu, Núria Franch y Josep Rota.

Lurdes Martínez, miembro y presidenta del GREP, ha estado del 16 al 25 de noviembre de 2023 en la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida en Costa Rica. Todo este proceso a través del Programa Psicomotricidad y Estilos de Vida Activos.

En esta estancia ha desarrollado actividades tanto de docencia como de investigación y transferencia.

Como docencia ha realizado charlas dirigidas al profesorado del Departamento de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, así como para estudiantes de carreras de Educación Física, Ciencias del Movimiento Humano y de Educación Preescolar. La diversidad de profesorado y estudiantes de distintos cursos y asignaturas ha favorecido el intercambio de perspectivas y metodologías docentes.

Por las tardes ha podido compartir su experiencia y conocimientos teóricos y prácticos con estudiantes de prácticas y maestros de la escuela CIUNA.

También ha realizado una actividad de Capacitación con el personal del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica y con las coordinaciones nacionales y regionales de la Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y Centros Infantiles de Atención Temprana. Fue una experiencia muy emotiva en una escuela con muchos maestros que le permitió conocer muy de cerca el contexto escolar de escuelas de niños y niñas de hasta 12 años.

Concretamente las temáticas de las charlas y actividades realizadas se han referido a:

  • La psicomotricidad alcances y retos actualmente.
  • El desarrollo psicomotor en niños de 0 a 3 años.
  • El desarrollo psicomotor en niños de 0 a 6 años.
  • El rol del psicomotricista en la sesión de psicomotricidad (parte 1).
  • El rol del psicomotricista en la sesión de psicomotricidad (parte 2).
  • El grafismo desde la psicomotricidad.
  • La psicomotricidad como herramienta de desarrollo de la infancia (profesionales de instituciones públicas de Costa Rica).

Como investigación se han realizado sesiones de trabajo para intercambiar, discutir y definir nuevas líneas y proyectos de investigación nacionales e internacionales en la disciplina psicomotriz, entre el Grupo de Investigación en Educación Psicomotriz de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​y los investigadores e investigadoras del Programa PSICOMI. Fruto del trabajo realizado se han establecido como prioridades temáticas de investigación conjuntas entre los dos grupos de investigadores: la infancia, los adultos (cuerpos docentes) y las instituciones y poblaciones medulares que permitirán un crecimiento y reconocimiento de la Psicomotricidad en Costa Rica.

El pasado 12 de noviembre, en las Jornadas de Luzaro Eskola, las compañeras Estrella Masabeu, Núria Franch y Josep Rota presentaron el trabajo de Investigación “los niños hablan, escuchemos”.

A través de una metodología cualitativa se analizaron las representaciones orales de niños de 4 a 5 años.

Una ponencia que pretende reivindicar la Investigación en Educación y el pleno reconocimiento de la Psicomotricidad como profesión.

Ampliamos las solicitudes para la inscripción al Postgrado en

Desarrollo Psicomotor de 0 a 8 años,

a los Técnicos en Educación Infantil y los Técnicos Superiores Deportivos.

¿Eres técnico en Educación Infantil o Técnico Superior Deportivo y quieres formarte en el Postgrado en Educación Psicomotriz de 0 a 8 años (UAB)?

El próximo curso 2023-2024 realizaremos la 21ª edición del Postgrado en “Desarrollo Psicomotor de 0 a 8 años” de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y pensamos que esta formación puede ayudarte a profundizar en el mundo de la psicomotricidad en etapa de educación infantil.

Esta 21ª edición del Postgrado será la 1ª vez que las TEI y las TSD podrán obtener el título de psicomotricista. Como requisito para apuntaros, debe certificar que tiene una experiencia profesional con niños, mínimo 3 años de antigüedad.

Si deseas tener más información en esta web encontrarás toda lo que necesitas. Sólo tienes que hacer clic en la pestaña de “Formación” y después entrar en “Diploma de Especialización de Desarrollo Psicomotor de 0 a 8 años”.

No obstante, si tuvieras alguna duda, puedes enviar un email a: Carolina.nieva@uab.cat

Venga, ¡empecemos el 26 de septiembre!

¡¡¡Os esperamos!!!

PARTICIPACIÓN EN EL XV CONGRESO NACIONAL DE EVALUACIÓN FORMATIVA Y COMPARTIDA EN EDUCACIÓN (SEGOVIA).

Los días 27 y 28 de junio de 2023, las profesoras Lurdes Martínez y Carol Nieva participaron en el XV Congreso Nacional de Evaluación Formativa y Compartida en Educación, desarrollado en la Facultad de Educación de Segovia.

En este congreso presentaron la comunicación “La creación de escenarios de Juego corporal y el papel de la Evaluación Formativa: un ejemplo de buena práctica en el grado de Educación Infantil”. En esta comunicación explicaron la experiencia realizada en la asignatura de Juego y Movimiento, del 4º curso del Grado en Educación Infantil (UAB), donde los niños de una escuela cercana vienen a jugar con escenarios de juego corporal, en el gimnasio de la Facultad de Ciencias de la Educación; estos escenarios han sido diseñados por las propias estudiantes y son ellas las que acompañarán a los niños en su lugar espontáneo y libre.

PUBLICACIÓN DEL LIBRO

Psicomotridad. Pikler, Lapierre, Aucouturier y UAB diferencias conectadas.

Desde mayo ya podéis acceder a este libro elaborado por los miembros y colaboradores del GREP donde se reúnen las principales aportaciones en el abordaje del acompañamiento del desarrollo psicomotor y su concreción en las sesiones de psicomotricidad.

IIIª JORNADA “CONSTRUYENDO PUENTES ESCUELA-UNIVERSIDAD (ARMIF-Pràcticum)

El pasado 28 de abril las profesoras y profesores Lurdes Martínez (UAB), Carol Nieva (UAB), Lluis Nogué (UdG) y el estudiante Míriam Mérida (UdG) asistimos a la IIIª Jornada CONSTRUYENDO PUENTES ESCUELA-UNIVERSIDAD. Resultados y transferencia de los proyectos de investigación ARMIF-Practicum (2017-2020), realizada en la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Girona.

En esta jornada presentamos el proyecto “Autoevaluación de competencias de los estudiantes y desarrollo profesional de los maestros. Mejora de la práctica e innovación docente trabajando por proyectos de aprendizaje psicomotores co-tutorados universidad-escuela” (ARMIF-2017), coordinado por Lurdes Martínez.

En este proyecto han participado 4 universidades (UAB, UdG, UVic y Unizar) en las que se han realizado 4 proyectos de innovación que tenían la finalidad de mejorar las competencias profesionales psicomotrices del estudiante, a partir de la unión universidad y escuela.

FORMACIÓN PEDAGÓGICA EN ARGENTA (ITALIA)

La semana del 15 al 19 de mayo, las profesoras Lurdes Martínez y Carol Nieva participaron en una formación pedagógica realizada en el municipio de Argenta (Italia).

Durante estos días de formación visitaron centros de educación infantil de 0 a 3 años y conocimos el funcionamiento general del servicio de infancia de Argenta, su proyecto pedagógico y educativo, el funcionamiento general de servicio de atención a las familias , etc.

Fue una experiencia muy interesante en la que también compartieron muchos conocimientos con profesoras de ciclos formativos de educación infantil del estado español.

CHARLA INFORMATIVA ONLINE “POSTGRADO DE DESARROLLO PSICOMOTOR DE 0 A 8 AÑOS”

21ª EDICIÓN. CURSO 2023-24

El próximo martes 21 de febrero a las 18h realizaremos una charla informativa online sobre el Postgrado en el marco de la “Feria Virtual de Postgrados, Másters y Doctorados” de la UAB.

En este espacio virtual presentaremos de forma virtual y en directo el Postgrado Desarrollo Psicomotor de 0 a 8 años, ya que queremos realizar la 21ª edición el próximo curso 2023-24.

Para poder participar en la charla informativa hay que inscribirse previamente en el siguiente enlace:

Feria virtual de másters, postgrados y doctorados UAB – Universidad Autónoma de Barcelona – UAB Barcelona

Si desea más información del posgrado la puede encontrar en esta página web en la pestaña “Formación”.

Os esperamos!!!