Tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022 se plantea la necesidad de llevar a las clases el proyecto: “De Kyiv a Weimar: una cronología inversa del mundo contemporáneo (2022-1919)”. El método retrospectivo es una metodología que permite interpretar mejor el presente. La metodología se ha basado en la formación del pensamiento crítico a partir del tratamiento de problemas sociales relevantes del pasado, pero también relacionados con la actualidad. Un trabajo en línea con el nuevo currículum de ciencias sociales. El proyecto, todavía en fase de implementación, ha presentado dos dificultades hasta el momento: por un lado, la lucha contra la resistencia de parte del alumnado ante una metodología no basada en la presentación cronológica de los hechos para su memorización. Por el otro, la cantidad de esfuerzo invertido por los docentes para programar y planificar de forma minuciosa todas las tareas. Sin embargo, estas dificultades se han visto compensadas por el grado de participación y motivación que el proyecto está despertando en el aula, convertida en un espacio mucho más participativo y abierto al debate y a la opinión.