Documentació

XVI Jornades Internacionals de Recerca en Didàctica de les Ciències Socials

El futuro empieza ahora. La enseñanza de las ciencias sociales para interpretar el mundo y actuar socialmente

En las pasadas jornadas nos planteábamos qué futuro queríamos construir, qué ciudadanía educar y qué profesorado formar. Desde la Didáctica de las Ciencias Sociales entendemos que el futuro tiene que tener un papel predominante en el día a día de las aulas; pero ¿cuándo empieza este futuro?

Ni lejos ni remoto, el futuro empieza ahora, en cada acción y cada decisión individual y colectiva que tomamos. La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales es fundamental para la formación de una ciudadanía crítica, responsable y activa, capaz de entender los problemas y retos del mundo en el que vivimos para posicionarse y actuar socialmente.

En un mundo de cambios rápidos, de desigualdades crecientes, de gran impacto de las redes, las imágenes y los relatos de los medios, de desafíos sociales y ambientales urgentes, alumnado y profesorado de las diferentes etapas educativas tenemos que enfrentar juntos los retos para la construcción de un futuro donde todo el mundo tenga cabida. Pero ¿qué herramientas tenemos para hacerlo? ¿Qué papel podemos jugar, desde las aulas? Porque no sea sólo un discurso utópico y alejado de las realidades educativas más palpables, las jornadas de este año se plantean sobre cuatro ejes básicos:

1. Leer el mundo: ¿qué veo, qué pienso, qué me pregunto? Frente a la puesto-verdad y las mentiras, el pensamiento crítico y la literacitat crítica.
2. ¿Qué proyectos? ¿Qué problemas? ¿Qué cuestiones socialmente vivas?  El trabajo con problemas como metodología o como contenidos de las ciencias sociales: entre el estudio de caso y el trabajo de problemas sociales relevantes.
3. El estudio de la sociedad desde las emociones. Territorio, identidad y convivencia; relatos y contra relatos del odio; emoción y racionalidad en el poder, el fascismo y la utopía.
4. La historia, la geografía y las ciencias sociales como proyecto social. Conciencia histórica, conciencia geográfica, conciencia ciudadana crítica y ciudadanía global para una sociedad más democrática y más solidaria.

Queremos rendir un pequeño homenaje a Josep Fontana, que defendía la historia como proyecto social y entendía la conciencia histórica como imprescindible en el desarrollo del pensamiento crítico y la capacidad de transformación de la realidad.

Usando sus palabras, “si podemos ayudar nuestros alumnos a suscitar conciencia crítica, a estimular los ciudadanos para que piensen por su cuenta y se malfiïn de todos aquellos que pretendan movilizarlos en base a sentimientos, creencias y prejuicios, y no sobre las de la razón, habría que admitir que este oficio nuestro vale realmente la pena”.

15 de octubre de 2018 Inicio del periodo de inscripciones
1 de diciembre de 2018 Finalización del periodo de presentación de resúmenes