localcom

El Grupo de Estudios Locales de Comunicación (LOCALCOM) es un núcleo de investigación consolidado, localizado en la Universitat Autònoma de Barcelona. Este núcleo promueve la Red interuniversitaria e interdisciplinar LOCALCOM orientada a la cooperación y generación de conocimientos en el campo de la comunicación. La red LOCALCOM está coordinada por la Universitat Autònoma de Barcelona, e integra a las universidades de Alicante, de Málaga, de Santiago de Compostela, del País Vasco, Complutense y Carlos III de Madrid. El núcleo LOCALCOM desarrolla su actividad preferentemente en el ámbito de los espacios locales, pues es en estos territorios, no siempre considerados por la investigación, donde se establecen las articulaciones esenciales entre la comunicación, la cultura, la economía, las políticas públicas y el desarrollo del bienestar social.

El Grupo ha aplicado sus conocimientos al análisis del impacto de los procesos comunicativos en las distintas comunidades autónomas españolas, con la mirada puesta en tres actores fundamentales: los ciudadanos, la industria y la administración pública. A partir de esta experiencia, LOCALCOM dispone de metodologías aplicables al escenario euro-iberoamericano, espacio en el que también está presente a través de la Red Interuniversitaria de Estudios de Comunicación (RIEC). LOCALCOM ha sido acreditado como Grupo de Investigación Reconocido por la Generalitat de Catalunya  (2014SGR0252) y como Grupo de Investigación de Calidad (GIC-2607) por la Universidad Autónoma de Barcelona, en reconocimiento a su trayectoria científica y académica.

Los principales ámbitos temáticos de los que se ocupa el grupo son: las Industrias Creativas y Culturales (ICC), la Sociedad de la Información, las Políticas de Comunicación y la Estructura y Dinámica de los Medios.

El grupo ha consolidado su trayectoria desde el año 2000 con la presencia continuada en congresos, la publicación de artículos y libros, la dirección de tesis doctorales y con el desarrollo de proyectos de investigación del Plan nacional de I+D+i sobre los ámbitos temáticos mencionados (SEC 2003/07024, CSO2008/00587, CF181137CSO2013-42822R).