El Dr. José Juan Rodríguez Jerez es catedrático de universidad del Departamento de Ciencia animal y de los alimentos de la UAB. Desde 1996, trabaja en técnicas de inmunología (ELFA), ATPmetría, microscopía (óptica, electrónica, de fluorescencia, confocal de barrido láser, y análisis de imagen) y biología molecular (PCR en tiempo real y secuenciación). El grupo de investigación tiene un especial interés en el desarrollo de técnicas rápidas para prevenir la transmisión de enfermedades de origen alimentario, controlando la contaminación cruzada entre superficies y alimentos. Está compuesto por cinco personas y tiene más de 350 publicaciones, de las que 112 son artículos de investigación, 12 son capítulos de libro y más de 250 son artículos de divulgación. De 2000 a 2008, fue coordinador científico de la página web www.consumaseguridad.com, y actualmente, lo es de http://mapaperills.uab.cat.
El Dr. Armand Sánchez Bonastre, director del Servicio Veterinario de Genética Molecular (SVGM) de la UAB, es catedrático emérito de universidad del Departamento de Ciencia animal y de los alimentos de la UAB. Responsable del grupo de investigación “Mejora genética molecular veterinaria”, que desarrolla su actividad en la aplicación de técnicas moleculares en el ámbito de la producción animal. Ha dirigido numerosos proyectos subvencionados por instituciones públicas nacionales o internacionales, o empresas privadas. Actualmente, participa en proyectos sobre genómica animal relacionados con la caracterización genética de caracteres de interés productivo, y en el desarrollo de métodos analíticos de diagnóstico molecular. Autor de 200 artículos aproximadamente, publicados en revistas internacionales del campo de la genética molecular aplicada a las especies domésticas.
El Sr. Jon Basagoiti Azpitarte, tras trabajar en el control microbiológico de una fábrica de cervezas (de 1986 a 1992), se dedica a los sistemas de gestión de la calidad y la inocuidad de los alimentos en diversas vertientes. En los sistemas de calidad, audita en campos muy variados de actividad industrial y servicios, con más de 1.500 auditorías, centrado en las industrias alimentarias. Se dedica al sistema de APPCC desde 1993, cuando lo conoció como consultor y auditor de sistemas de calidad ISO 9001. Desde 1996, imparte numerosos cursos sobre APPCC y auditorías a empresas del sector alimentario e inspectores de sanidad de diversas comunidades autónomas. Desde el punto de vista de su aplicación práctica, procura que los sistemas de APPCC desarrollados o evaluados reconozcan el comportamiento de los peligros alimentarios en los procesos industriales, para que puedan controlarse efectivamente. Es uno de los promotores y el director científico del proyecto El Enemigo en tu Cocina (https://elenemigoentucocina.com).
El Dr. José Martínez Peinado obtuvo la plaza de catedrático de Microbiología en la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid en 1988. Además de su labor docente e investigadora, ha sido presidente del grupo especializado de Microbiología industrial de la Sociedad Española de Microbiología (SEM) (1991-1998), vicepresidente de la SEM (1998-2006), y presidente de la Comisión de Normalización de Técnicas y Métodos Microbiológicos desde su creación en 1999 hasta 2006. Miembro de los consejos editoriales de Journal of Food Protection (1998-2000) e International Microbiology (desde 1991 hasta la fecha). Comisionado en la International Comission for Yeasts (ICY) (1998-2017), comisión especializada en levaduras de la International Union of Microbiological Societies. Ha sido evaluador en la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, las agencias de calidad universitarias de Madrid y Castilla-La Mancha, la Fundação para a Ciência e a Tecnología (Portugal), el US-Israel Binational Agricultural Research and Development Fund (Israel), y la Comisión Europea (4º, 5º y 6º programas marco), en los campos de la microbiología de los alimentos y la biotecnología. Ha dirigido diez tesis doctorales, y participado como investigador principal en una decena de proyectos nacionales y dos proyectos europeos. Tiene concedidos seis sexenios de investigación.
El Sr. Pascal Monzó Martos es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza. Inició su actividad profesional en la industria láctea y, en 1990, se incorpora al sector avícola, en Productos Florida (Grupo DACSA), en Vila-real, donde crea y dirige desde ese año el laboratorio de microbiología. Sus actividades abarcan todas las áreas relacionadas con la microbiología, tales como la sala de incubación de pollitos: control de viabilidad y riesgos en los nacimientos, y valoración de criterios de higiene y desinfección; la fábrica de piensos: control de materias primas y evaluación de procesos de producción; el campo: apoyo y control en patologías (broilers); la producción de canales (sacrificio, desplumado, evisceración, oreo, etc.): establecimiento de criterios y evaluación de procesos; el despiece y el envasado (procesos que inicia la empresa en 2005): optimización de la conservación (mezclas de gases, películas plásticas, etc.), establecimiento de criterios y valoración de la caducidad; los productos elaborados: control y establecimiento de criterios. Durante todos estos años, ha recorrido diversas etapas en la microbiología: desde la convencional, pasando por los cromocultivos, y actualmente, los equipos automatizados; y ha conocido “modas” en cuanto a bacterias patógenas: primero, Salmonella, después, Listeria monocytogenes, y por último, Campylobacter jejuni, de gran importancia en el sector avícola, sin olvidar las resistencias a biocidas, que pueden resultar nocivas. Su larga experiencia le confiere una visión global de los riesgos en la industria avícola; concluye que los microorganismos están continuamente adaptándose a los retos humanos y sorprendiéndonos, nunca sabremos lo suficiente de su apasionante mundo, continuarán provocando muchos quebraderos de cabezas.
El Dr. Oscar J. Esteban Cabornero se define a sí mismo como “buscador incansable de conocimiento y ‘cultivador’ de equipos”. Tras unos primeros años como investigador en microbiología (Universidad Complutense de Madrid), se dedica a potenciar equipos técnicos en empresas alimentarias. Con una trayectoria profesional de 25 años, ha trabajado en el sector lácteo (Grupo Calidad Pascual); el de zumos y bebidas refrescantes (AMC Group); y el mundo del queso en los últimos 15 años, desarrollando nuevos productos y actualmente como director de calidad en Grupo Entrepinares, en Valladolid. En estos años, ha desempeñado sus funciones en: calidad, coordinación ambiental, profesionalización de laboratorios, desarrollo de productos, y establecimiento de estrategias corporativas para la calidad total y la inocuidad de los alimentos. Actualmente, sus principales focos son el liderazgo responsable y la sostenibilidad. Compatibiliza su actividad profesional con la docencia y la investigación, con participación en más de 30 proyectos y varias publicaciones en revistas científicas y sectoriales. Colabora con las Universidades de Valladolid, Burgos, Pontificia Comillas, Autònoma de Barcelona y Complutense de Madrid, y es miembro de la Sociedad Española de Microbiología. Más información: https://www.linkedin.com/in/oscarjesteban.
El Dr. Julio César Lamela Pérez es doctorado en Medicina humana por la Universidad de la República, en Montevideo (Uruguay), desde 1997, y posgraduado como Especialista en Microbiología por el Departamento de Bacteriología y Virología del Instituto de Higiene de la misma universidad desde 2007. Especializado en microbiología industrial, vincula el conocimiento funcional, etiopatogénico y estructural de los microorganismos al estudio y la prevención de la contaminación biológica y la evaluación del riesgo (visión microbiológica vs. riesgo real) en la cadena productiva y analítica de los alimentos, haciendo de la inocuidad de los mismos su objetivo profesional relacionado con la salud pública. Se incorpora a la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) en 1987, donde adquiere experiencia en procesos productivos y líneas de elaboración y envasado; allí, es adjunto del Laboratorio de Microbiología del Laboratorio central de Calidad desde 1997, director técnico del Laboratorio de referencia de Microbiología desde 2007 y asesor de gerencia de calidad en temas de microbiología alimentaria y ambiental. Consultor en seguridad alimentaria del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT) desde 2003. Asesor independiente (www.jlconsultorias.com) de industrias alimentarias y grandes superficies desde 2016. También imparte docencia en temas relacionados con la bioseguridad y la microbiología analítica de alimentos e industrial. Entre sus tareas, destacan la acreditación de ensayos de patógenos (norma ISO 17025:2017), su colaboración como experto en riesgos biológicos (equipo de seguridad alimentaria, APPCC, etc.), y la búsqueda y el diagnóstico de contaminantes ambientales y en líneas de producción (control y detección de microorganismos patógenos e indicadores, principalmente Salmonella spp., Cronobacter spp. y Listeria monocytogenes; estudio epidemiológico de cepas contaminantes, investigación de nicho).
El Sr. David Tomás Fornés es coordinador del Grupo de Trabajo español para la Normalización en microbiología de alimentos de la Asociación Española de Normalización (UNE), y experto en comités técnicos de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y el Comité Europeo de Normalización (CEN). Trabaja como subdirector global de asuntos científicos en bioMérieux, y colabora con el Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos (FoodUPV) de la Universitat Politècnica de València. Ha trabajado como auditor técnico de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), como especialista en métodos microbiológicos en Merck Life Science, como investigador sénior en el Centro de Investigación de Nestlé, en Lausana (Suiza), y como responsable del Laboratorio de Microbiología y Biología molecular de ainia, centro tecnológico.
La Dra. Montse Vila Brugalla trabaja en la Dirección de Seguridad Alimentaria (DISAL) de la Agència de Salut Pública de Barcelona, ocupándose del control oficial de establecimientos alimentarios de la ciudad de Barcelona. Estuvo durante 12 años a cargo del Departamento de Control de calidad de una industria elaboradora de comidas preparadas. Su interés por la termobacteriología y la manera de establecer la caducidad de los alimentos le lleva al conocimiento de los modelos de crecimiento y desactivación microbianos, y su aproximación matemática mediante la microbiología predictiva. En 2002, presentó su trabajo de investigación titulado “Estudio de la aplicación de la ecuación de Gompertz y el modelo de Baranyi para la determinación de la vida útil en salsas pasteurizadas”, dentro del programa de doctorado de Nutrición, tecnología e higiene de los alimentos. En 2012, participó en la redacción de la “Guía de prácticas correctas de higiene específica para la cocina al vacío”. Su tesis doctoral analizó la incorporación, en modelos primarios, de la variabilidad experimental observada tras cocer al vacío un alimento a temperaturas moderadas. Desde 2013, ha sido profesora asociada del Departamento de Ciencia animal y de los alimentos de la UAB en diversos períodos.