GREGAL articula su actividad en las siguientes líneas de investigación:

Producción y consumo cultural: (re)producción, distribución y consumo de las industrias culturales y creativas japonesas y surcoreanas en España, como formas de representación asociadas con la producción y circulación de significados culturales globales.

Política y representación: diplomacia cultural, discursividad soft power y usos estratégicos de la cultura popular japonesa y surcoreana en España y sus efectos políticos, económicos y sociales.

Lengua y comunidad: articulación lingüística y cultural en las esferas sociales relativas a las lenguas japonesa y coreana en España, especialmente en el ámbito del trabajo y en el mercado de la educación en un contexto global de movilidad expandida.

Producción y consumo cultural: industrias culturales y creativas

En las últimas décadas, Japón y más tarde Corea se han convertido en potencias culturales. Las producciones de dramas coreanos, anime y manga japonés, j-pop y k-pop, el cine fantástico y de género, se han consolidado en los circuitos de la cultura popular a escala planetaria, actuando como los agentes transformadores del paisaje social. En la expansión global y el auge experimentado por las industrias culturales japonesa y coreana, Cataluña ha sido un nodo de primera clase, con eventos que se han convertido en referentes internacionales como el Salón del Manga, el Festival de Cine Fantástico de de Sitges, y multitud de actos regulares, como demuestra la programación periódica de la Casa Asia, Casa Nippon, los Japan Weekend, actividades de cosplay Activities, el Festival Matsuri de Barcelona, etc. El interés social que plantean estos eventos ha penetrado en otros sectores productivos y creativos del país (editores, productoras audiovisuales, desarrollo de videojuegos, diseño, agencias de moda y cosmética, turismo y restauración, entre otros) y ha dado lugar a nuevas prácticas de consumo, formas estéticas y expresiones de identidad. Aunque el proceso se ha acelerado en los últimos años, es posible identificar una progresión ascendente con respecto al impacto de los productos culturales japoneses y coreanos (desde la serie de animación japonesa publicada en la década de 1970 hasta los dramas coreanos en Netflix hoy) que afecta a las generaciones sucesivas.

Objetivos estratégicos:

  • Identificar las franquicias coreanas y japonesas de consumo cultural de amplio impacto en Cataluña y describir estrategias o factores preexistentes que han facilitado su aceptación popular.
  • Investigar las redes o industrias que venden o distribuyen estos productos en sus diversos mercados de distribución (locales, nacionales, estatales, supraestatales, globales).
  • Estudiar las interacciones creativas y los mecanismos de reelaboración y apropiación, así como los grupos de consumidores y las relaciones que establecen con otros del Estado y del resto del mundo.
  • Analizar los efectos de las industrias culturales y creativas en el surgimiento de nuevos modelos de negocio en diferentes sectores de la economía productiva.
  • Explorar las iniciativas de base que movilizan recursos culturales, discursos representativos, configuraciones del gusto en la percepción social de Corea y Japón.

Política y representación: diplomacia cultural y soft power

Las industrias culturales constituyen un campo fértil de operaciones en la diplomacia cultural y las políticas de soft power. Una década después de su formulación por Joseph Nye (1991), el concepto de soft power encontró una expresión paradigmática en la política Internacional del gobierno japonés estrechamente ligado al boom de la cultura popular japonesa en el mundo. Por su parte, como estrategia para la recuperación de la crisis asiática del 97, el gobierno coreano inició una política de promoción de su producción cultural en el extranjero. Estas iniciativas han permitido a ambos países consolidarse internacionalmente como proveedores de producciones culturales, a la sombra del gigante estadounidense. Simultáneamente a la presencia internacional de productos culturales japoneses y, especialmente, de su cultura popular, los canales tradicionales de diplomacia cultural se han intensificado, con ejemplos recientes, como: la celebración del Año Dual España-Japón (2013-2014), el establecimiento de la Fundación Japón (Fundación Japón, Gobierno de Japón) en España a principios del Decenio 2000, la puesta en marcha del Plan Japón en Cataluña (2012-2015/2016-2019), la puesta en marcha del Centro Cultural Coreano en Madrid (2011), la celebración del inicio de las relaciones diplomáticas modernas entre Japón y España (2017-2018) y la inauguración del Centro King Sejong (Gobierno de Corea del Sur) en Cataluña con sede en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Objetivos estratégicos:

  • Analizar las actividades y acuerdos de diplomacia cultural en las instituciones japonesas y coreanas de nuestro país (Fundación Japón, Centro King Sejong, Centro Cultural Coreano, consulados y embajadas).
  • Investigar el papel de los agentes privados y estatales en la generación de soft power a través de la difusión cultural (acciones para promover el Cool Japan y Hallyu).
  • Estudiar la formulación y desarrollo de iniciativas y campañas de marca nacional, tanto en los casos de Japón y Corea como en Cataluña (Marca Cataluña), sus efectos económicos, políticos y sociales (exportaciones, patrimonio cultural, turismo, gastronomía) y retroalimentación con otras marcas (Marca España, Barcelona).
  • Contribuir al debate teórico sobre el papel de las estrategias de promoción cultural en la diplomacia pública internacional y la economía mundial.

Lengua y comunidad: movilidad global expandida

Desde finales de la década de 1980, a pesar de la lejanía geográfica y cultural, el número de personas estudiadas japonés y, actualmente, coreano, ha aumentado exponencialmente en Cataluña. Dos procesos simultáneos han afectado a este crecimiento ininterrumpido: por un lado, el boom de las industrias culturales japonesas y coreanas; por otro, la internacionalización de las empresas en estos países, lo que ha llevado a la apertura de sedes o fábricas en el extranjero. La presencia en Cataluña de la mayor parte de las inversiones en el Estado de las empresas coreanas y japonesas en los sectores de la automoción, la tecnología, las comunicaciones y la electrónica de consumo ha dado lugar a nuevas oportunidades profesionales. Fruto de estos dos procesos, ha habido una oferta educativa organizada en torno a la enseñanza de las lenguas de Asia Oriental que poco a poco ha ido promoviendo los contactos culturales y la movilidad de personas entre Cataluña, Corea y Japón.

Objetivos estratégicos:

  • Analizar la presencia y articulación de las lenguas japonesa y coreana en diferentes procesos de movilidad y contextos comunicativos en relación con el ámbito del trabajo y el mercado global de la educación.
  • Estudiar el mercado de educación de los idiomas japones y coreano (no oficial, oficial, superior) desde una perspectiva amplia, incluyendo: modelos de aprendizaje, intereses y motivación, profesores y estudiantes.
  • Investigar los modelos de traducción y las comunidades de alumnos y ponentes en la oferta cultural, especialmente en el bilingüismo, el multilingüismo, la transmisión lingüística intergeneracional, los nuevos ponentes.
  • Promover la investigación sobre los residentes japoneses y coreanos en Cataluña prestando especial atención a su comunidad social, económica y productiva.