La incidencia de la crisis económica en las industrias culturales y creativas: el caso de Aragón

Las industrias culturales y creativas (ICC) tienen un escaso impacto en Aragón, y, en general, todos los sub-sectores que las conforman han sufrido durante la crisis un notable descenso en sus principales indicadores económicos. Esta es la conclusión principal de un artículo publicado en la Revista Latina de Comunicación Social, número 72, que analiza los resultados del Modelo Estadístico LOCALCOM de las Industrias Culturales y Creativas (MELICC) en la comunidad autónoma aragonesa.

El artículo describe los efectos de la última crisis económica sobre las industrias culturales y creativas, ayuda a calibrar el impacto económico y social de estas industrias y aporta datos homologables sobre las ICC y su evolución. El periodo de estudio abarca desde 2008, año de bonanza todavía, hasta 2014, en que se frenó la fuerte caída económica de años anteriores. Se ha trabajado sobre datos estadísticos oficiales, obtenidos en exclusiva para el proyecto, en cuatro variables de referencia (cifra de negocio, valor añadido bruto, empleo y número de empresas) para siete sub-sectores ICC (Arquitectura; Artes escénicas; Artes visuales; Audiovisual; Bibliotecas, archivos y museos; Libros y prensa; y Publicidad).

Este artículo, firmado por los investigadores José-Juan Verón, Ricardo Zugasti y Fernando Sabés, forma parte de los resultados del proyecto CSO2013-42822R La transformación de las industrias culturales y creativas en España: cambio digital, competitividad, empleo y contribución al bienestar social en el Horizonte 2020, desarrollado por el grupo LOC ALCOM y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

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