LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS ESPAÑOLAS: EL CASO CATALUÑA

Según el artículo académico elaborado por los investigadores Marcial Murciano y Carlos González Saavedra, y basado en la metodología MELICC, las Industrias Culturales y Creativas (ICC) forman un ecosistema que puede beneficiarse de entornos socioeconómicos favorables y de las oportunidades abiertas por el cambio tecnológico. El artículo constata la existencia de correlaciones entre los indicadores que permiten contextualizar las actividades creativas y culturales en el marco autonómico español, en general, y en Cataluña en particular. El PIB per cápita y el nivel de formación se retroalimentan positivamente; la educación se asocia a una menor tasa de riesgo de pobreza y a un elevado índice de oportunidades, infraestructuras y usos digitales; y la disponibilidad y manejo intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) es inherente a un mayor consumo cultural y al disfrute de unas condiciones económicas favorables.  La metodología utilizada para el análisis muestra por primera vez el peso desagregado de las ICC en Cataluña, y su relación con el resto de las comunidades autónomas de España.

Esta aportación forma parte del proyecto La transformación de las industrias culturales y creativas en España: cambio digital, competitividad, empleo y contribución al bienestar social en el Horizonte 2020, desarrollado por el grupo de investigación Localcom en el marco del Plan Nacional de I+D+i, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. El proyecto ha generado un modelo estadístico con datos homologables a los utilizados por la Unión Europea, partiendo de las encuestas del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de los informes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), entre otras fuentes.

Acceso al arículo completo