El Observatorio Iberoamericano de la Comunicación (OIC) es un centro de investigación en el que se articulan grupos de investigación consolidados, redes académicas interuniversitarias y acciones de cooperación para la investigación, la docencia, la transferencia de conocimientos y la difusión de publicaciones en comunicación, cultura y desarrollo humano. El OIC está adscrito al departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Sus principales campos de actuación son las Indusrtrias Culturales y Creativas (ICC), las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las políticas de comunicación, el sector audiovisual y el comportamiento de los medios [+].