Rafael Arenas, catedrático de Derecho Internacional Privado, compañero de Facultad y, pese a ello, amigo, ha tenido la gentileza de regalarme un ejemplar de su última obra, que quiero recomendar a los lectores de este blog. Se trata de la 7.ª edición de su Derecho de los negocios Internacionales, Iustel, Madrid, hecha en colaboración con los profesores José Carlos Fernández Rozas y Pedro Alberto de Miguel Asensio.

El manual empieza con un capítulo de corte general dedicado a la reglamentación de los negocios internacionales, donde se aborda qué tipo de normas hay, quién las elabora y qué técnicas se utilizan. A continuación se analiza la propiedad intelectual, industrial y la competencia, tanto la defensa como la desleal. Y siguiendo un esquema lógico para un mercantilista, la siguiente lección se dedica a la sociedad: constitución, libertad de establecimiento, movilidad y transformación y competencia judicial internacional. La cuarta lección tiene por objeto la contratación comercial internacional y presenta carácter general pues los autores abordan la formación y contenido del contrato, la competencia judicial internacional y el Derecho aplicable. Después analizan los contratos de compraventa y transporte internacionales (capítulo 5), los medios de pago, las garantías y la financiación (capítulo 6) y los contratos de colaboración, entre los que incluyen los de transferencia de tecnología y de servicios de la sociedad de la información (capítulo 7). La siguiente lección aparece dedicada a los procedimientos concursales, que abordan -como es lógico por el tipo de obra- desde una perspectiva internacional. Y para cerrar el libro, el interesante tema del arbitraje comercial internacional.

En resumen, se trata de una obra excelente, completa y rigurosa, fruto del trabajo de tres universitarios comprometidos con la institución, a la que acudo cada vez que tengo dudas sobre las materias de las que se ocupa. Una herramienta indispensable para todos aquellos que se dedican al Derecho del comercio internacional.