A finales de 2012 se publicó la obra colectiva Problemas actuales de Derecho de la propiedad industrial. II Jornada de Barcelona, dirigida por Ramon Morral Soldevila, Civitas Thomson Reuters, Cizur Menor, 2012. Recoge las ponencias que se impartieron en la II Jornada de Barcelona sobre Propiedad Industrial, que tuvo lugar el diecisiete de noviembre de dos mil once. La finalidad de este encuentro es la transferencia del conocimiento desde la universidad a la sociedad para que las empresas puedan utilizarlo y prosperar cualitativa y cuantitativamente.

imagen II jornada

Tras la presentación de la obra a cargo de Ramón Morral Soldevila (páginas 15 a 18), abre el trabajo recensionado la ponencia de Elena Boet Serra titulada “La protección de la forma del producto como marca” (páginas 19 a 54). El objetivo es determinar si la forma del producto se puede registrar como signo distintivo, y bajo qué condiciones, debido a que los arts. 5.1.e) de la Ley de Marcas y 7.1.e) del Reglamento de la Marca Comunitaria prohíben registrar como tal la forma impuesta por la naturaleza del producto, la necesaria para obtener un resultado técnico y la que da un valor sustancial al producto.

La segunda ponencia que incluye la obra es mía y lleva por título “Importaciones paralelas y agotamiento del derecho de marca” (páginas 55 a 100). En él realizo una presentación crítica de las novedades jurisprudenciales en el tema del agotamiento del derecho de marca.

En tercer lugar aparece el artículo del profesor Gómez Segade sobre las patentes biotecnológicas: “Algunos problemas de las invenciones biotecnológicas” (páginas 101 a 122). Tras explicar el origen de la regulación existente, se analizan tres problemas que generan este tipo de patentes a la luz de la jurisprudencia más reciente: la delimitación de la materia patentable, la protección de las células madre y el alcance de la tutela de las invenciones de secuencias genéticas.

A continuación se incluye la ponencia de Francisco Ramos Méndez sobre las medidas cautelares (“Evaluación del rendimiento de las medidas cautelares en juicios de propiedad industrial según el diseño actual”, páginas 123-144). El catedrático de Derecho procesal de la Universidad Pompeu Fabra disecciona con precisión el régimen de las medidas cautelares en los juicios de propiedad industrial a partir de un muestreo de decisiones de tribunales españoles.

Cierra la obra el artículo del Jorge Miquel Rodríguez llamado “Descargas en internet y la llamada Ley Sinde” (páginas 145 a 170). Como el título da a entender, el profesor titular de Derecho mercantil en la U.A.B. aborda un tema tan de actualidad como polémico: la protección de la propiedad intelectual frente a las descargas en internet. Glosa críticamente la llamada Ley Sinde, comenta sucintamente dos sentencias comunitarias y presenta las iniciativas legislativas sobre la materia que en la época se discutían en los Estados Unidos.

La característica más destacable de la obra, aparte de su heterogeneidad, es la combinación de la teoría y de la práctica. Todas las ponencias analizan los problemas teóricos que los objetos de estudio plantean. Pero también descienden a la praxis diaria examinando con precisión sentencias relevantes en la materia y trayendo a colación ejemplos reales. En conclusión, se trata de una obra muy recomendable para los expertos o simplemente interesados en la propiedad industrial.