La CNMV ha publicado el Informe anual de Remuneraciones de los Consejeros de las sociedades cotizadas correspondiente al ejercicio de 2013 (puede consultarse aquí). En él se analizan los datos facilitados por las sociedades cotizadas, diferenciándose las que forman parte del Ibex de las que no. Se estructura en cuatro partes. La primera presenta las conclusiones del análisis a modo de resumen. En la segunda parte se presentan y analizan las remuneraciones devengadas por los consejeros. En la tercera se exponen y analizan los elementos que conforman la remuneración y los criterios utilizados para su determinación. Y en la última se comenta el nivel de seguimiento del modelo unificado del Informe Anual sobre Remuneraciones de los Consejeros.

Merecen destacarse los siguientes aspectos. En primer lugar, la CNMV subraya la tendencia a la baja de la remuneración por consejo y por consejero; en particular, comenta que han disminuido un 5,2% y un 1,4%, respectivamente respecto de las remuneraciones devengadas en 2012. Ahora bien, interesa añadir que la causa de la retribución de los consejos es “…en parte, por el incremento singular de 24,7 millones de euros que se produjo en una sociedad del Ibex en 2012, que correspondió a una indemnización por el cese de un consejero en el ejercicio de sus funciones ejecutivas (en 2012, este consejero se pasó a calificar como no ejecutivo)” (págs. 7 s.). En cambio, la remuneración de los consejeros ejecutivos subió un 5,7% y la de los externos disminuyó el 23,2 %. En segundo término, los consejeros que más ganan son los de las compañías con mayor capitalización bursátil. Tercero, el principal criterio para fijar la retribución de los consejeros es el nivel de responsabilidad. Ahora bien, la CNMV subraya que “(n)o se percibe una clara conexión directa entre los resultados de las compañías y el nivel de retribución de sus consejeros ejecutivos” (pág. 3). Y cuarto las juntas generales de las sociedades cotizadas han aprobado los informes de remuneraciones con un voto favorable superior al 70%.

La CNMV reconoce que la comparación con las cifras de los años anteriores, y en especial con las del 2012, puede no ser armónica dado que ha variado la forma de proporcionar la información. Y ello ha sido debido a la Orden ECC/461/2013, de 20 de marzo, pues ha fija el contenido y la estructura del informe anual de gobierno corporativo, del informe anual sobre remuneraciones y de otros instrumentos de las sociedades cotizadas, entre otras entidades. Igualmente señala que la cumplimiento de determinadas secciones de los informes anuales de las sociedades ha sido heterogénea y que no se suelen explicar los métodos y parámetros que se utilizan para valorar los criterios de evaluación de la retribución variable.