Rafael Arenas García, compañero de Facultad y sin embargo, ha tenido la gentileza de obsequiarme con un ejemplar de su último libro: Casos básicos de Derecho Internacional Privado con sus soluciones, Atelier, Barcelona, 2020, 243 páginas. Como su título da a entender, se trata de una recopilación de supuestos prácticos de Derecho Internacional Privado. Se enmarca dentro de los cambios docentes que venimos introduciendo los profesores de Derecho con el fin de adecuar las enseñanzas de nuestras asignaturas a la idea de que el sistema debe girar alrededor del aprendizaje del estudiante. Es decir, lo importante no es son (sólo) los contenidos que el profesor desea transmitir, sino el trabajo y el aprendizaje del alumno, tanto los conocimientos sustanciales como las habilidades y competencias que adquiere.

La obra se estructura en catorce lecciones, que recogen el contenido esencial de la asignatura tal como se imparte en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona. Las dos primeras tienen un contenido general e introductorio, pues se refieren al clásico trinomio concepto, sistema y fuentes. Contienen cuatro casos en total. Las cuatro lecciones siguientes se dedican a la competencia judicial, reconocimiento y ejecución de decisiones en general. Veinte casos. A continuación, vienen seis lecciones sobre jurisdicción competente y Derecho aplicable en los siguientes ámbitos: obligaciones contractuales, obligaciones extracontractuales, derechos reales, crisis de pareja, sucesiones y menores. Diecisiete casos. Las dos últimas lecciones se dedican a las excepciones a la aplicación del Derecho extranjero y a la cooperación judicial internacional. Cuatro casos.

El título contiene las dos notas calificadoras del libro. La primera es el adjetivo “básicos” relativo a los casos. La obra está pensada para los alumnos de Grado que se aproximan por primera vez a la asignatura. Como explica el autor en la introducción, no está dirigida a los profesionales y especialistas, sino a los estudiantes. La segunda característica, que singulariza el manual, es que ofrece respuestas a los casos prácticos. No se trata de unas simples indicaciones para que los alumnos lleguen a soluciones aceptables, sino que el profesor Arenas contesta a las preguntas de forma extensa, completa y razonada.

La conclusión sólo puede ser una: enhorabuena, Rafael.