Propuesta de formación Viver d’Aprenentatge Comunitari (AEIRaval) y GRAI

Aprenseñar: Cómo podemos ofrecer oportunidades a nuestros estudiantes para que aprendan enseñando a sus compañeros

Esta propuesta nace de la colaboración con el AEIRaval, en el marco de un proyecto donde se pretende formar educadores de los espacios de apoyo y profesorado de los dos centros de secundaria de la zona.

Justificación

La creación de espacios educativos de calidad –sean formales o no– requiere transformarlos en comunidades de aprendices donde los alumnos –o los jóvenes que participan– aprenden no solo del adulto (profesor o monitor), sino también de la ayuda mutua que se ofrecen. En estos contextos, el rol del adulto no se limita a transmitir información a los jóvenes pasivos, sino que organiza las interacciones entre ellos, para que puedan aprender –y enseñarse– mutuamente.

El proyecto pretende estimular la creación de situaciones educativas –tanto en los espacios de acompañamiento comunitario como en las aulas del instituto– que promuevan el aprendizaje entre iguales, a través de recibir ayudas pedagógicas de los compañeros y de ofrecerlas, en lo que llamamos aprenseñar o aprender enseñando.

El objetivo

  • Reflexionar sobre las evidencias científicas que tiene el concepto de aprenseñar (aprender enseñando), sus potencialidades y límites, y cómo podemos utilizar este principio en nuestras actividades educativas.
  • Diseñar una práctica situada y ajustada a nuestra actuación docente o de acompañamiento, mejorando una actuación que ya hacemos o promoviendo una innovación a la luz de este principio.
  • Llevarla a la práctica, de forma compartida y acompañada y reflexionar sobre sus resultados.

Metodología

  • En las sesiones presenciales iniciales, se utilizará la exposición de contenidos a través del diálogo, promoviendo actividades de trabajo cooperativo en pareja a partir de reflexiones y preguntas del ponente.
  • Trabajo autónomo en parejas o pequeños equipos en el diseño y preparación de una propuesta didáctica, en el contexto de aula o del espacio de apoyo, que responda a las necesidades reales e inspirada en el principio de aprenseñar.
  • Implementación reflexiva de la propuesta diseñada, identificando puntos fuertes y posibles problemas (y cómo minimizarlos).
  • Sesión presencial de puesta en común y de intercambio de las experiencias realizadas. Evaluación de sostenibilidad y/o difusión.