El proyecto Parlem amb…Talking to… es una propuesta educativa de tutoría entre iguales, virtual y sincrónica para mejorar las competencias comunicativas en inglés y español. Alumnos de ciclo superior de primaria de Cataluña y Escocia son emparejados para desarrollar cada uno el rol de tutor, en su lengua, y el de tutorado, en la lengua extranjera. La finalidad del proyecto es que, a partir de un intercambio virtual, el alumnado mejore sus competencias tanto en la lengua extranjera –a partir de las ayudas proporcionadas por su tutor–, como en su lengua –ofreciendo ayudas pedagógicas al tutorado–. Los resultados de la puesta en práctica de esta experiencia muestran que la interacción entre iguales es crucial para convertir las aulas en espacios de aprendizaje donde el alumnado no sólo aprenda de la figura adulta, sino también de las ayudas mutuas que se proporciona con el grupo de iguales, utilizando las diferencias como mecanismo de aprendizaje. La diversidad, incluso cuando la acentuamos buscando diferencias, no sólo entre alumnos ni entre cursos o grupos, sino entre escuelas y países, puede ser una buena fuente de aprendizaje.

Tiene la información en “Projecte PARLEM AMB… TALKING TO…“.

Si están interesados en el proyecto, contacten con Ivet Garriga: ivetgr95@gmail.com