(Programa de Mejora a la Innovación en la Formación de Maestros 2014)

Descubriendo el rol docente en la sociedad del conocimiento: las actuaciones de los maestros en situaciones de aprendizaje cooperativo.

El aprendizaje cooperativo (AC) -como estrategia instructiva- y la cooperación o trabajo en equipo – como competencia clave del s. XXI- forman parte de los retos internacionales de los sistemas educativos.

El reto proviene de la constatación de que, a pesar de la importancia del AC, su implantación dentro de los recursos metodológicos de los maestros y de las escuelas resulta problemático. La presente innovación trata de encontrar mecanismos que ayuden, desde la formación inicial del profesorado, en la implementación de prácticas instructivas de AC. Por ello, revisando las experiencias internacionales en el campo y contando con la dilatada experiencia de formación sobre aprendizaje entre iguales de nuestro grupo (con una red de 57 centros en Cataluña que llevan a cabo Leemos en pareja, un programa de tutoría entre iguales, bajo nuestra coordinación y con el apoyo del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya), planteamos una innovación que quiere ayudar a superar este problema.

La innovación dotará a los estudiantes de una formación inter-áreas sobre la temática; les permitirá hacer de maestros (desarrollando el nuevo rol de profesor en situaciones de AC) en aulas con situaciones de AC reales y de calidad; y experienciar posteriormente, ellos mismos, el método de AC que han visto en las aulas de las escuelas para reflexionar, finalmente, sobre cómo transferirlo a nuevas situaciones.

Participantes en el proyecto:

  • David Duran Gisbert.
  • Marta Flores Coll.
  • Ester Miquel Bertran.
  • Teresa Ribas Seix.
  • Marilisa Birrello.
  • Mariona Corcelles Seuba.
  • Laia Capdet Cidoncha.
  • Esteve Corominas Baig.
  • Maria Teresa Oller Sánchez.
  • Hilde Van Keer.

El pasado viernes día 12 de junio tuvimos la oportunidad de compartir nuestra investigación, y los primeros resultados, con Hilde Van Keer, profesora del Departamento de Ciencias de la Educación por la Universidad de Gent (Bélgica). Con ella pudimos intercambiar opiniones y puntos de vista del proceso de recogida de datos y de su interpretación, así como reflexionar sobre posibles mejoras y sobre otras oportunidades de investigación que se deriven de la misma o de los datos obtenidos. Para nuestro equipo fue muy enriquecedor poder compartir este rato con Hilde.

CIMIE 2015

El sábado 4 de julio, Marta Flores, en nombre del GRAI, presentó en València una comunicación para exponer los primeros resultados y el procedimento de la investigación en el marco del “Congreso Multidisciplinar de Investigación Educativa”.

Aquí os dejamos el link a la noticia del bloc y la presentación digital con el contenido presentado.

PUBLICACIONES DEL PROYECTO

Duran, D., Corcelles, M., y Flores, M. (2017). Enhancing expectations of cooperative learning use through initial teacher training. International Journal of Educational Psychology, 6(3), 278-300.