El GRAI (Grupo de Investigación sobre Aprendizaje entre Iguales) impulsa diversos programas que tienen como finalidad la mejora de diversas competencias básicas, a través de la tutoría entre iguales y de la participación familiar.

En cuanto a la competencia lingüística, se promueven los siguientes programas con el objetivo principal de mejorar la comprensión lectora y la expresión escrita:

  1. Llegim i escrivim en parella , per a la llengua catalana
  2. Leemos y escribimos en pareja, per a la llengua castellana
  3. Bikoteka Irakurtzen, per a la llengua basca
  4. Reading in pairs, per a l’anglès com a segona llengua

En cuanto a la competencia matemática, se promueven los siguientes programas con el objetivo principal de mejorar la resolución cooperativa de problemas cotidianos:

  1. (En)Raonem en parella.
  2. Razonar en pareja.

Los programas, y el conjunto de materiales y formación que los acompañan, pretenden ayudar a los maestros y las escuelas a introducir estrategias de enseñanza para la educación inclusiva, reconociendo no sólo que los alumnos son diferentes, sino también sacando provecho pedagógico de los diferentes niveles de conocimiento para poder aprender de las diferencias. 

Con estas bases conceptuales, los programas cuentan con el compromiso de los estudiantes (responsabilidad de los roles del tutor y del tutorado), el compromiso de los profesores y los centros participantes (trabajo en red del profesorado: XAI, Red de Aprendizaje entre Iguales) y el compromiso de las familias (actuando como tutores de lectura de sus hijos en el hogar).

Desde el inicio del programa Llegim en parella el año 2006 hasta el momento actual, hemos trabajado con más de 400 centros en diferentes zonas geográficas: Catalunya, Euskadi, Navarra, Islas Baleares y Aragón. En un formato I + D se han recogido datos sobre la eficacia de los programas, publicados en revistas especializadas y conferencias internacionales.