El Grupo de Investigación sobre Aprendizaje entre Iguales (GRAI, por sus siglas en catalán), compuesto tanto por investigadores universitarios, como por maestros y profesores de la enseñanza obligatoria, se dedica a investigar y formar al profesorado con el objetivo de ayudar a introducir de forma sostenible el aprendizaje entre iguales, dentro de las prácticas metodológicas habituales.

  1. Diseño de proyectos y formación de profesorado

Con este objetivo diseñamos proyectos educativos -como por ejemplo Leemos en pareja o Razonamos en pareja– en forma de programas -conjunto de materiales y orientaciones para llevarse a la práctica, convenientemente ajustadas a las realidades de los centros.

Todos estos programas, que podéis conocer en otros apartados de la web, cuentan con publicaciones y tienen 3 características:

  1. Son abiertos. No se trata de prescripciones cerradas que hay que “aplicar”, sino de proyectos abiertos que requieren el conocimiento del profesorado para ser ajustados a los contextos y necesidades de las escuelas.
  2. Se desarrollan en un formato de Investigación y Desarrollo (I&D). Planteamos innovaciones basadas en evidencias y además recogemos, junto con el profesorado implicado, datos sobre la efectividad del programa, a fin de mejorar las propuestas.
  3. Red de Aprendizaje entre Iguales (XAI, por sus siglas en catalán). Aunque hacemos conferencias, sesiones de formación, asesoramiento… sobre aprendizaje entre iguales, la forma preferente de formación del GRAI es la XAI. A partir del compromiso del centro, al llevar el programa a las aulas, ofrecemos formación a una pareja de profesores por centro, durante tres años. En cada curso, la pareja es reemplazada por una de nueva, de forma que, al cabo de los tres cursos, al menos 6 maestros dominan el aprendizaje entre iguales, haciendo que la innovación sea sostenible.

La XAI, de forma coherente, combina el aprendizaje entre iguales a tres niveles:

  1. Entre alumnos: promoviendo la tutoría entre iguales y haciendo que los alumnos aprendan gracias a sus diferencias.
  2. Entre maestros: formando parejas del mismo centro que aprenden el uno del otro llevando juntos la innovación a la práctica.
  3. Entre escuelas: a partir de encuentros de las parejas de grupos de escuelas, acompañamiento en un aula virtual y visitas mutuas.

En estos años, hemos diseñado múltiples programas y hemos acompañado a más de 300 escuelas para que lleven a la práctica el aprendizaje entre iguales, recogiendo evidencias sobre la efectividad, a fin de mejorar y sostener las prácticas para que dejen de ser innovaciones y se conviertan en actuaciones habituales en los centros.

  1. Investigación sobre el aprendizaje entre iguales

Parte de la investigación que desarrolla el GRAI se hace en colaboración con los centros y los maestros que desarrollan los programas educativos que diseñamos. Por ello, en la sección de publicaciones encontraréis artículos -tanto de investigación como de divulgación.

Además de recoger los impactos de los diferentes programas educativos, también investigamos a través de proyectos complementarios y formulamos marcos teóricos para explicarlos, como por ejemplo el concepto de aprenseñar.

Los resultados de la investigación, además de publicaciones en forma de artículos, capítulos y libros, son a menudo puestos a disposición de la comunidad en forma de conferencias, participación en jornadas y congresos. Podréis encontrar información en la sección de noticias.

Desde el GRAI mantenemos colaboraciones con otros grupos e investigadores de diferentes partes del mundo, que están interesados ​​en la temática. Especialmente de Europa y Latinoamérica, con quien escribimos artículos y libros, fruto del trabajo conjunto.