Duran, D. (2023). Can students learn by teaching their peers during cooperative learning? In R. M. Gillies, B. Millis & N. Davidson (Eds.), Contemporary global perspectives on cooperative learning: Applications across educational contexts. Routledge

Acceso al capítulo.

cfp-30-entramat-metodes-d-aprenentatge-cooperatiu-i-collaboratiu

Duran, D., & Monereo, C. (2021). Entramat: Mètodes d’aprenentatge cooperatiu i col·laboratiu. Horsori.

Edición actualizada en catalán d’Entramat: Métodos de aprendizaje cooperativo (entre alumnos) y colaborativo (entre docentes), explicados a la práctica a través de narraciones. Las narraciones –que permiten “ver” el método en acción– van acompañadas de guías sobre el método en cuestión.

portada_leducacio_inclusiva

Giné, C., Duran, D., Font, J., & Miquel, E. (Coords.) (2020). L’educació inclusiva: De l’exclusió a la plena participació de tot l’alumnat.  Horsori.

Se trata de una traducción actualizada de la publicación previa en castellano. En este libro, además de otros interesantes capítulos sobre aprendizaje entre iguales, encontraréis uno de Teresa Huguet, sobre trabajo colaborativo entre profesores; uno de David Duran, sobre la inclusión y el aprendizaje entre iguales; y uno de Ester Miquel, sobre el uso del Índice para la inclusión en un grupo de escuelas catalanas.

portada_llegim_i_escrivim_en_parella

Duran, D. (Coord.), Flores, M., Oller, M., Corcelles, M., Miquel, E., & Blanch, S. (2018)Llegim i escrivim en parella: Tutoria entre iguals, amb implicació familiar, per a la competència comunicativa. Horsori.

Este libro es una actualitzación profunda de las dos ediciones previas. Se describe detalladamente el programa y se incluyen recursos y materiales didácticos, tanto para el alumnado como para las familias, con el fin de que, con los ajustes oportunos, pueda ser llevado a la práctica educativa. El programa ha sido implementado y evaluado en un gran número de escuelas e institutos.

portada_inclusion_educativa_y_aprendizaje_cooperativo

Duran, D. (2018). Aprendizaje entre iguales: Evidencias, instrumento para la inclusión y aprendizaje del alumno que ofrece ayuda. A J. C. Torrego & C. Monge (Coords.), Inclusión educativa y aprendizaje cooperativo (pp. 173-199). Editorial Síntesis.

Este capítulo revisa las principales evidencias científicas que apoyan el aprendizaje entre iguales, tanto el aprendizaje cooperativo como la tutoría entre iguales, en el ámbito de la educación escolar. Revisa también las investigaciones que muestran cómo el aprendizaje entre iguales puede ser una metodología para la inclusión. Y, por último, aporta evidencias sobre las posibilidades que tienen los alumnos aventajados de aprender enseñando a sus compañeros.

Acceso al capítulo aquí.

Reseña del libro en Revista de Educación.

Reseña del libro en Pulso.

Reseña del libro en Estudios sobre Educación.

learning_by_teaching

Duran, D., & Topping, K. J. (2017). Learning by teaching: Evidence-based strategies to enhance learning in the classroom. Routledge.

Este libro, basado en el anterior Aprenseñar (Duran, 2014, 2016), proporciona una visión general del fenómeno de “aprender enseñando”, aportando un marco de comprensión, apoyado en evidencias de investigación y descubriendo consecuencias prácticas de “aprender ensenando” en una variedad de contextos educativos. Localiza este fenómeno en las actuales concepciones de aprendizaje y enseñanza, alejadas de las ideas tradicionales de la transmisión unidireccional del conocimiento. El libro explora con detalle cómo los maestros o los alumnos tutores (en situaciones de aprendizaje entre iguales) pueden aprender enseñando a otros. Se aportan ejemplos de “aprender enseñando” y se ofrecen guías de cómo promoverlo en la escuela, la universidad y el lugar de trabajo, así como a través de Internet. Se pone especial énfasis en el contexto educativo formal, aportado actuaciones para que los alumnos aprendan enseñando a sus compañeros; y los profesores, enseñando a sus alumnos.

Reseña del libro en Educational Research and Evaluation.

Reseña del libro en Innovations in Education and Teaching International.

effective_peer_learning

Topping, K., Buchs, C., Duran, D., & Van Keer, H. (2017). Effective peer learning: From principles to practical implementation. Routledge.

El objetivo de este libro es ayudar al profesorado a utilizar formas efectivas de aprendizaje entre iguales. Presenta y define el aprendizaje cooperativo (interacción mutua entre iguales) y la tutoría entre iguales (interacción direccional entre iguales), delineando los principios organizativos generales que ayudarán a los profesionales de la educación a utilizar el aprendizaje entre iguales en cualquiera de estas formas. Los autores explican cómo formar a los estudiantes para realizar sus funciones con eficacia y cómo organizar y controlar el proceso de interacción. El libro explica cómo estos sistemas funcionan realmente en la clase, bajo qué principios organizativos y ofrece muchos ejemplos prácticos. Entre ellos, algunos programas educativos del GRAI.

Reseña en Revista de Educación, en castellano e inglés.

Reseña en IASCE Newsletter, en inglés.

Duran, D. (Coord.), Carrera, J., Corominas, E., Flores, M., Oller, M., Miquel, E., & Ramírez, M. (2016). Llegim i escrivim en parella i altres programes de tutoria entre iguals. Horsori.

Esta publicación es el producto de la II Jornada Llegim i escrivim en parella i altres programes de tutoria entre iguals  que tuvo lugar en la Universitat Autònoma de Barcelona el día 7 de mayo de 2016, organizada por el GRAI (Grupo de Investigación sobre Aprendizaje entre iguales) con el apoyo del ICE de la UAB y el Departament d’Ensenyament.

En su interior podéis encontrar la síntesis de las dos conferencias realizadas: Aprensenyar,  poden els alumnes aprendre ensenyant els seus companys? a cargo de David Duran y Los programes del GRAI: resultats i efectivitat a cargo de Marta Flores, Ester Miguel y Maite Oller.

También encontrareis las comunicaciones realizadas por los representantes de los centros que forman parte de las redes y las ideas claves aportadas en los cinco espacios de trabajo: la participació familiar i comunitària, les interaccions a l’ aula, Escrivim en parella, Reading in pairs y (En)Raonem en parella.

portada_aprensenyar

Duran, D. (2016). Aprensenyar: Evidències i implicacions educatives d’aprendre ensenyant. Horsori.

El libro recoge por primera vez las evidencias científicas del neologismo –creado para la ocasión- aprenseñar: aprender enseñando. Las investigaciones disponibles muestran que, en determinadas condiciones, la actividad de enseñar  comporta oportunidades de aprendizaje para quien la desarrolla. Se recogen múltiples prácticas reales, en las cuales los estudiantes –en escuelas, institutos o universidades- aprenden enseñando a sus compañeros. El libro ofrece, desde las evidencias de la investigación, guías prácticas para que los profesores puedan enseñar aprendiendo, lo que permitirá actualizar  conocimientos y vivir la profesión con más plenitud.

En este enlace se pueden leer numerosas críticas y reseñas aparecidas tanto en revistas científicas como divulgativas.

http://aprensenar.jimdo.com/recensiones-y-críticas/

portada Reading

Duran, D., Flores, M., Oller, M., Thomson-Garay, L., & Vera, I. (2016).Reading in pairs: Peer tutoring for reading and speaking in English as a foreing language. Horsori. 

El libro describe el programa Reading in pairs que se basa en la tutoría entre iguales, con implicación familiar, para la mejora del inglés como lengua extranjera. Contempla sus bases teóricas, las competencias que se trabajan, así como orientaciones para su desarrollo en las aulas y la evaluación. Incluye también un capítulo con los resultados iniciales de investigación.

Los últimos capítulos aportan recursos y materiales didácticos para el profesorado, el alumnado y las familias. De estos destacamos las Activiy Sheets (textos, preguntas de antes de leer y preguntas de comprensión lectora) con el Language Support (palabras, frases para enriquecer la conversación) Y los Audio Files (grabaciones de los textos para ofrecer unos modelos de buena pronunciación y entonación) que se pueden encontrar aquí.

El prólogo es de Markku Jahnukainen

portada (En)Raonem-Horsori

Flores, M., Duran, D., & Albarracín, L. (2016).(En)Raonem en parella. Tutoria entre iguals per a la resolució cooperativa de problemes quotidians. Horsori. 

Versión en lengua catalana del libro Razonar en pareja. Tutoria entre iguales para la resolución cooperativa de problemas cotidianos.

Contiene prólogo de Claudi Alsina.

portada Razonar-Horsori

Flores, M., Duran, D., & Albarracín, L.(2016).Razonar en pareja: Tutoría entre iguales para la resolución cooperativa de problemas cotidianos.  Horsori. 

El libro describe con detalle el programa Razonar en pareja, que se basa en la tutoría entre iguales, con implicación familiar, para la mejora de la competencia en resolución de problemas matemáticos cotidianos de manera cooperativa. Contempla sus bases teóricas, orientaciones para su desarrollo en las aulas, así como también propuestas para la evaluación. Incluye también un capítulo con resultados iniciales de investigación. Los capítulos finales aportan recursos y materiales didácticos para el profesorado, el alumnado y las familias.

El prólogo és de Claudi Alsina.

Duran, D. (2016). Tutoría entre iguales: Compartir la capacidad de enseñar con los alumnos. A R. M. Mayordomo & J. Onrubia (Coord.), El aprendizaje cooperativo (pp. 191-228). Universitat Oberta de Catalunya. 

El capítulo presenta las bases conceptuales de la tutoría entre iguales, revisando su origen y conceptualización actual, evidencias de su efectividad, marcos de explicación del aprendizaje tanto para el alumno tutor como para el tutorado, y analiza las dificultades para su práctica y formas de minimizarlas o superarlas. En la segunda parta se presenta  el programa Leemos en pareja para aportar evidencias de su efectividad.

Acceso al capítulo aquí.

Topping, K., Duran, D., & Van Keer, H. (2015). Using Peer Tutoring to Improve Reading Skills. Routledge. 

Este libro es una guía muy práctica, que ofrece un marco sencillo y estrategias fáciles de implementar por parte de los profesores que ayudan a los alumnos a progresar en la lectura. Una breve introducción, muestra cómo las escuelas pueden hacer uso positivo de las diferencias entre los alumnos y convertirlas en oportunidades de aprendizaje eficaces. Ilustrado con ejemplos prácticos de diversas escuelas de toda Europa, incluyendo nuestro programa Leemos en pareja.

Reseña del libro escrita por Marta Flores en Estudios sobre Educación.

Reseña en Revista de Educación.

Reseña en Revista Española de Pedagogía.

portada_corcelles_i_pujadas

Corcelles, M., & Pujadas, A. (2015). La construcció del pensament a l’aula: Filosofia, escriptura i treball cooperatiu al batxillerat. Barcanova. 

En este libro, los autores pretenden ofrecer una propuesta para aprender filosofía a través del trabajo cooperativo y de la escritura filosófica. Muestran los recursos que utilizan para construir una comunidad de aprendizaje de la filosofía, basada en un modelo colaborativo de la construcción del conocimiento y en la enseñanza de la escritura filosófica como dos herramientas fundamentales para aprender a filosofar.

Duran, D. (2014). Aprenseñar: Evidencias e implicaciones educativas de aprender enseñando. Narcea. 

El libro recoge por primera vez las evidencias científicas del neologismo –creado para la ocasión- aprenseñar: aprender enseñando. Las investigaciones disponibles muestran que, en determinadas condiciones, la actividad de enseñar  comporta oportunidades de aprendizaje para quien la desarrolla. Se recogen múltiples prácticas reales, en las cuales los estudiantes –en escuelas, institutos o universidades- aprenden enseñando a sus compañeros. El libro ofrece, desde las evidencias de la investigación, guías prácticas para que los profesores puedan enseñar aprendiendo, lo que permitirá actualizar  conocimientos y vivir la profesión con más plenitud.

En este enlace se pueden leer numerosas críticas y reseñas aparecidas tanto en revistas científicas como divulgativas.

http://aprensenar.jimdo.com/recensiones-y-críticas/

portada_llegim_i_escrivim_en_parella_antic

Duran, D. (Coord.), Blanch, S., Corcelles, M., Flores, M., Merino, E., Oller, M., & Utset, M. (2013). Llegim i escrivim en parella: Un programa de tutoria entre iguals, amb implicació familiar, per a la competència lectora. ICE de la Universitat Autònoma de Barcelona. 

Este libro es una actualización profunda de la primera edición y describe detalladamente el programa, que ha sido utilizado y evaluado en numerosos centros, y ofrece recursos y materiales didácticos, tanto para el alumnado como para las familias, con la finalidad de poder ser desarrollado de manera sencilla en la práctica educativa.

Se ofrecen ejemplos de materiales de Trabajo para los tres ciclos de Educación Primaria y para el primer cicló de Educación Secundaria Obligatoria.

Contiene prólogos de Daniel Cassany y Carles Monereo.

jornadaestatal

Duran, D. (Coord.), Blanch, S., Corcelles, M., Fons, M., Flores, M., Oller, M., Merino, E.,  Miquel, E., Utset, M., & Valdebenito, V. (2013). Jornada Estatal sobre Llegim en parella. ICE de la Universitat Autònoma de Barcelona. 

En mayo de 2012, se celebró la I Jornada estatal sobre Leemos en pareja, en la Universitat Autònoma de Barcelona, organizada por el GRAI y el ICE, con el apoyo del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya. La jornada fue un punto de encuentro y reflexión sobre la práctica y el conocimiento construido por las redes de centros que en Catalunya, Euskadi y Aragón han implementado el programa Leemos en pareja y como una oportunidad para presentarlo a la comunidad educativa en general. Esta publicación se compone de los textos de las intervenciones realizadas (conferencias, talleres y comunicaciones), así como los pósteres que se presentaron y un reportaje fotográfico de las sesiones. Los textos se reproducen en la lengua en que fueron presentados, dada la procedencia diversa de los participantes.

Duran, D. (2012). Utilizando el trabajo en equipo: Estructurar la interacción a través de métodos y técnicas. A J. C. Torrego i A. Negro (Coords.), Aprendizaje cooperativo en las aulas (pp. 139-166). Alianza Editorial. 

El libro es fruto del trabajo de una serie de autores destacados en la temática, en un curso de posgrado de la Universidad de Alcalá: Experto en aprendizaje cooperativo. El libro se estructura en tres grandes apartados: fundamentación del aprendizaje cooperativo, su implantación en las prácticas escolares y, finalmente, el papel del docente. En el libro, un auténtico manual de aprendizaje cooperativo, escriben David Duran, Gerardo Echeita, Juan Manuel Escudero, Amador Guarro, Andrés Negro, Pere Pujolàs y Juan Carlos Torrego.

entramados

Duran, D., & Monereo, C. (2012). Entramado: Métodos de aprendizaje cooperativo y colaborativo.  Horsori. 

Después de un capítulo introductorio al aprendizaje entre iguales, el libro presenta diferentes métodos de aprendizaje cooperativo (tutoría entre iguales, puzzle, trabajo de investigación, enseñanza recíproca…) tanto entre alumnos como entre profesores. Cada método es presentado a través de un cuento ambientado en un centro de secundaria. Las narraciones –que permiten “ver” el método en acción- van acompañadas de guías sobre el método en cuestión. El libro, publicado originalmente en catalán (Edebé, 2001) ha sido también traducido al portugués para Brasil (Artmed, 2004).

leemosenpareja

Duran, D. (Coord.), Blanch, S., Corcelles, M., Flores, M., Oller, M., Utset, M., & Valdebenito, V. (2011). Leemos en pareja: Tutoría entre iguales para la competencia lectora. Horsori.

Se trata de un manual para la implementación del programa educativo Leemos en pareja, impulsado por el GRAI. El libro aporta una actualización sustancial de la primera publicación en catalán, presentando la fundamentación conceptual del programa, la descripción y sus materiales de apoyo, para el profesorado, alumnado y familias. Además aporta resultados de investigación de las prácticas de Leemos en pareja.

bikoteka

Duran, D. (Coord.), Blanch, S., Corcelles, M., Fernández, M., Flores, M., Kerejeta, B., Moliner, L., & Valdebenito, V. (2011). Bikoteka Irakurtzen. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. 

Se trata de una adaptación del programa Leemos en pareja a la lengua y contexto educativo del País Vasco. Además de las bases, la descripción y los materiales de apoyo del programa, se presentan los primeros resultados obtenidos por una muestra de escuelas vascas.

apoyoinclusion

Duran, D. (2009). El aprendizaje entre alumnos como apoyo a la inclusión. A C. Giné, D. Duran, J. Font & E. Miquel (Coords), La educación inclusiva: De la exclusión a la plena participación de todo el alumnado (pp. 95-106). Horsori. 

Después de revisar la relación entre aprendizaje entre iguales e inclusión, se revisa la efectividad del aprendizaje entre iguales en alumnado con vulnerabilidad, los valores cooperativos en las aulas inclusivas y la necesidad de universalizar las ayudas mutuas y dotarlas de valor educativo.

Duran, D. (2009). Aprender a cooperar: Del grupo al equipo. A J. I. Pozo i M. P. Pérez (Coords.), Psicología del aprendizaje universitario: La formación en competencias (pp. 182-196). Morata. 

En este capítulo se sitúa la cooperación y el aprendizaje entre iguales en el contexto universitario, analizando dificultades y potencialidades, estrategias para llevarlo a la práctica y evaluarlo.

Duran, D. (Coord.), Blanch, S., Corcelles, M., Flores, M,, Merino, E., Oller, M., & Vidal, A. (2009). Llegim en parella: Tutoria entre iguals, a l’aula i a casa, per a la millora de la competència lectora. Publicacions de l’ICE de la UAB. 

Esta publicación recoge el programa educativo Llegim en parella impulsado por el Grupo de investigación sobre Aprendizaje entre iguales que pertenece al ICE. El programa se basa en la tutoría entre iguales, método de aprendizaje cooperativo, y combina la tutoría entre alumnos y la tutoría familiar. Su objetivo es mejorar la competencia lectora, un elemento clave para el éxito escolar del alumnado. El libro recoge los fundamentos conceptuales y la descripción del programa ofreciendo un conjunto de materiales con el objetivo de facilitar la puesta en práctica en los centros educativos.

Duran, D., & Vidal, V. (2007). Tutoria: Aprendizagem entre iguais. Artmed. [Reeditat per Graó] 

Se trata de una traducción al portugués para Brasil del libro Tutoría entre iguales: De la teoría a la práctica.

Monereo, C., & Duran, D. (2005). Tramas: Procedimentos para a aprendizagem cooperativa. Artmed.

Se trata de una traducción al portugués para Brasil de la primera edición del libro Entramados, en el que a través de breves relatos se presentan diferentes métodos de aprendizaje cooperativo y colaborativo.

tutoria entre iguales

Duran, D., & Vidal, V. (2004). Tutoría entre iguales: De la teoría a la práctica. Graó. 

El libro repasa las bases conceptuales  del aprendizaje entre iguales. La se gunda parte del libro aporta los materiales para aplicar la tutoría entre iguales en la secundaria, en el área de lengua y literatura castellana, con fichas de actividades para los dos ciclos de ESO y un abanico de pautas para los alumnos y el profesorado. Este libro ha sido traducido al portugués para Brasil (Artmed, 2007).

Duran, D. (Coord.), Torró, J., & Vilar, J. (2003). Tutoria entre iguals: Un mètode d’aprenentatge cooperatiu per a la diversitat. Servei de Publicacions de l’ICE de la Universitat Autònoma de Barcelona. 

Después de repasar las bases conceptuales del aprendizaje entre iguales y de la tutoría entre alumnos en concreto, el libro presenta una propuesta práctica de crédito variable pera la enseñanza y aprendizaje del catalán. Se adjuntan todo tipo de recursos para ser llevados al aula.