Observación entre iguales como desarrollo profesional docente: Hacia una cultura colaborativa en centros de primaria y secundaria (PeerObserv)
El GRAI participa activamente en la investigación Observación entre iguales como desarrollo profesional docente: Hacia una cultura colaborativa en centros de primaria y secundaria (PeerObserv), financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Ref. PID2020-113719RB-I00).
La observación entre iguales (OEI) es un proceso que se lleva a cabo entre parejas de docentes que acuerdan observarse mutuamente en su acción en el aula para, posteriormente, dar y recibir un feedback constructivo para la reflexión y mejora de la práctica docente.
En este proyecto nos proponemos analizar la efectividad de la OEI y ofrecer recursos para su aplicación. El objetivo último es ayudar a la creación de una cultura colaborativa que promueva el aprendizaje entre iguales.
En este estudio participan investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona y de la Universitat de les Illes Balears, así como también un elevado número de docentes de primaria y de secundaria gracias al apoyo de dos consejerías de educación (Generalitat de Catalunya -en el marco de la Xarxa de Competències Bàsiques- y Govern de les Illes Balears).
Más información sobre la investigación, con resultados (artículos, comunicaciones e informe final de resultados), en https://www.observacioentreiguals.com/