Docencia compartida: Aprendizaje docente entre iguales para la atención a la diversidad

Duran, D,. Oller, M., & Huguet, T. (Coords.). (2018, 21 de junio). Docència compartida: Aprenentatge docent entre iguals per a l’atenció a la diversitat [Vídeo en catalán con subtítulos en español]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=1hqw5tRwZv0

Más información sobre el proyecto aquí.

La interacción entre el profesorado es un hecho inherente a la profesión docente. En un centro educativo diariamente se tienen que resolver situaciones que acostumbran a implicar a diferentes profesores. Estas interacciones deben de ser lo más eficaces posible con el fin de obtener la máxima participación y consenso, y la predisposición de compartir las responsabilidades que conlleven las decisiones tomadas. Ahora bien, no todos los estilos interactivos son apropiados para conseguir estas metas, por esto, los estudios sobre la temática consideran la colaboración como el tipo de interacción más eficaz.

Los profesores, igual que otros profesionales, aprenden a partir de la interacción con otros colegas, y la colaboración entre ellos se convierte en una herramienta imprescindible para favorecer una práctica reflexiva, un recurso esencial para llegar a la máxima eficacia docente.

La colaboración es un estilo de interacción directa entre como mínimo dos iguales (la opinión de cada uno tiene igual valor independientemente de su rol en el centro), que voluntariamente (la institución educativa debe propiciar esta interacción pero cada profesor decide si quiere tener una actitud de colaboración o no), y de una manera compartida (no significa idéntica, puesto que los conocimientos o funciones que desarrolla influirán en sus aportaciones) toman decisiones dirigidas al logro de un objetivo común (aunque las propuestas de como conseguirlo sean inicialmente divergentes). Una forma de colaboración entre el profesorado es la docencia compartida, un tipo de organización en la cual dos docentes trabajan conjuntamente con el mismo grupo-clase. Habitualmente se habla del profesor de aula (el profesor responsable de la materia) y el profesor de apoyo (puede ser un profesor responsable de la atención a la diversidad o cualquier otro profesor dispuesto a ofrecer apoyo en el aula).

Podríamos apuntar numerosos argumentos sobre las ventajas de la docencia compartida, tanto para el alumnado como para el profesorado. Así por ejemplo, se ayuda a los alumnos a que puedan trabajar con las demandas reales de la clase, en cualquier área, estando la ayuda a disposición de todo el alumnado, tanto para los que la necesitan constantemente como para los que les hace falta de forma ocasional. También es importante resaltar que los alumnos con más necesidad de ayuda no quedan etiquetados por el hecho de tener que salir fuera y pueden seguir manteniendo como referente el profesor de aula. Para los docentes representa una mejora en relación a la gestión del aula en general, y de la disciplina en concreto. Entre ellos pueden compartir y elaborar nuevos materiales, así como metodologías de trabajo, ofreciéndose apoyo mutuo frente las novedades o dificultades. A la vez, la docencia compartida ayuda el centro a establecer líneas de interdisciplinariedad, dado que el paso de un profesor de apoyo por diferentes grupos facilita la aportación de sugerencias entre áreas.

Ahora bien, igual que comentábamos con los alumnos, no por poner juntos dos profesores existirá ya un trabajo colaborativo entre ellos. Las interacciones que se lleven a cabo deberán tener en cuenta diferentes condiciones. Es importante que las finalidades y las tareas conjuntas sean claras y asumidas por los participantes, y asimismo, relacionadas con las propias necesidades profesionales. A la vez, los profesores tienen que tener una disposición a interactuar y a asumir compromisos, y se deben  de establecer unas estructuras básicas que permitan dinamizar la docencia compartida. Las funciones que realizará cada docente tienen que quedar bien definidas, teniendo en cuenta que existe un amplio abanico de posibilidades que determinarán los diferentes grados de implicación de cada uno de los participantes y la organización del aula, dando lugar a varios modelos de colaboración. También se tiene que prever un sistema de guía en la toma de decisiones y de regulación del trabajo conjunto, así como un tiempo de coordinación, que permitirá ajustar el uso de un modelo de colaboración u otro según las necesidades del grupo-clase.

Vídeo de la sesión Codocencia y Educación Inclusiva, en el marco de Diálogos sobre Equidad e Inclusión. Tras una introducción de David Duran y Ester Miquel, se presentan dos experiencias de la Escola de la Vila de Polinyà e Institut Els Pallaresos. Se puede ampliar la información en EQUIDEI.

Conferencia de Ester Miquel, ‘Docencia compartida ¿En qué casos y en qué condiciones es útil?’, y experiencias del CEIP Álvara Álvarez (Falces, Navarra) y CC El Carmen y San José (Zaragoza). II Jornadas PROA +, abril, 2024.

Observación entre iguales

La observación entre docentes es una forma de docencia compartida. Cuando docentes comparten un grupo de alumnos, es necesario que aprendan a observarse mutuamente y, a partir de esta observación, obtener evidencias que permitan ofrecer un feedback constructivo al compañero y compañera docente, para reflexionar sobre los puntos fuertes y los puntos débiles, de mejora.

Entendemos, pues, la observación entre iguales como la creación de parejas de docentes, con grados de experiencia similar, que acuerdan observarse mutuamente uno o varios aspectos pedagógicos de su acción en el aula, por medio de instrumentos de recogida de evidencias, para posteriormente ofrecerse retroalimentación constructiva mutua, que permita reflexionar para encontrar objetivos de mejora.

En colaboración con la Xarxa de Competències Bàsiques, promovida por el Departament d’Educació del Govern Català, hemos diseñado una actuación en la que parejas voluntarias de docentes planifican la observación, la llevan a cabo, ayudados de una hoja de observación que previamente han ajustado y, posteriormente, hacen una sesión de retroalimentación para, a partir de las evidencias, reflexionar conjuntamente para encontrar objetivos de mejora docente.

A continuación, puede consultar el documento donde se describe el ciclo de observación entre iguales y se incluyen documentos de apoyo.

Artículos de innovación

Duran, D., & Miquel, E. (2024). Codocència: Concepte, formes i millora de pràctiques. Guix, 508, 10–15. (PDF)

Duran, D., & Miquel, E. (2024). Codocencia: Concepto, formas y mejora de prácticas. Aula de Innovación Educativa, 335, 10–15. (PDF)

Duran, D., Corcelles, M., & Miquel, E. (2021). Estructuras de aprendizaje colaborativo entre docentes: Oportunidades de desarrollo profesional docente en el día a día. Aula de Innovación Educativa, 308, 39-43. (PDF)

Duran, D., Corcelles, M., & Miquel, E. (2020). La observación entre iguales como mecanismo de desarrollo profesional docente: La percepción de los participantes de la Xarxa de Competències Bàsiques. Ámbitos de Psicopedagogía y Orientación 53, 49-61. (PDF)

Duran, D. (2019). Aprendizaje docente entre iguales: Maestros y escuelas que aprenden unos de otros. Ámbitos de Psicopedagogía y Orientación, 50, 47-58. (PDF)

Huguet, T., & Lázaro, L. (2018). Iniciar y mantener prácticas de docencia compartida en las aulas. Aula de Innovación Educativa, 275, 45-50. (PDF)

Oller, M., Navas, C., & Carrera, J. (2018). Docencia compartida en el aula: Retos y posibilidades. Aula de Innovación Educativa, 275, 39-44. (PDF)

Duran, D., & Miquel, E. (2006). L’aprenentatge entre iguals com a recurs per a l’atenció a la diversitat. A P. Pujolàs (Ed.), Cap a una educació inclusiva (pp. 187-217). Eumo. (PDF)

Duran, D. (Coord.). (2006). Tutoría entre iguales: Algunas prácticas en la enseñanza obligatoria [Monogràfic]. Aula de Innovación educativa, 153, 7-39. (PDF)

Miquel, E. (2006). Maestros que trabajando juntos aprenden. Aula de Innovación Educativa, 153-154, 33-36. (PDF)

Duran, D., Serra, P., & Miquel, E. (2004). El aprendizaje entre iguales: Tutoría entre iguales, aprendizaje cooperativo y colaboración docente. Aula de Innovación Educativa, 132, 75-77. (PDF)

Duran, D., & Miquel, E. (2003). Cooperar para enseñar y aprender. Cuadernos de Pedagogía, 331, 73-76. (PDF)

Artículos de investigación

Flores, M., Sala, I., Ortiz, M, & Duran, D. (2024). Does reciprocal peer observation promote the transfer of learning to teaching practice? Psychology in the Schools, 61(10), 3873–3890. doi: 10.1002/pits.23259 (PDF)

Miquel, E., Monguillot, M., Soler, M., & Duran, D. (2024). Reciprocal peer observation: A mechanism to identify professional learning goals. Education Inquiry. Advance online publication. doi: 10.1080/20004508.2024.2370116 (PDF)

Corcelles-Seuba, M., Sala, I., Soler, M., & Duran, D. (2024). Impact of reciprocal peer observation on teacher collaboration perceptions. British Educational Research Journal. Advance online publication. doi: 10.1002/berj.3958 (PDF)

Ribosa, J., Noguera, I., Monguillot, M., & Duran, D. (2024). Teachers’ closeness of professional relationship and its role in learning perception after reciprocal peer observation. Teaching and Teacher Education, 140, 104469. doi: 10.1016/j.tate.2024.104469 (PDF)

Ribosa, J., Corcelles-Seuba, M., Morodo, A., & Duran, D. (2023). Reducing teachers’ resistance to reciprocal peer observation. European Journal of Education. Advance online publication. doi: 10.1111/ejed.12606 (PDF)

Corcelles-Seuba, M., Miquel, E., & Duran, D. (2023). Teachers’ perceptions of reciprocal peer observation. Revista de Educación, 402. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2023-402-601 (PDF)

Corcelles, M., Duran , D., Flores, M., Miquel, E., & Ribosa, J. (2023). Percepciones docentes sobre observación entre iguales: Resistencias, agencia, procedimiento y objetivos de mejora. Estudios sobre Educación, 44. https://doi.org/10.15581/004.44.002 (PDF)

Duran, D., Flores, M., Ribas, T., & Ribosa, J. (2020). Student teachers’ perceptions and evidence of peer learning through co-teaching: Improving attitudes and willingness towards co-teaching. European Journal of Psychology of Education, 36, 495-510. https://doi.org/10.1007/s10212-020-00479-0 (PDF)

Duran, D., & Miquel, E. (2019). Preparing teachers for collaborative classrooms. A Oxford Research Encyclopedia of Education. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acrefore/9780190264093.013.78 (PDF)

Duran, D., Corcelles, M., Flores, M., & Miquel, E. (2020). Changes in attitudes and willingness to use co-teaching through pre-service teacher training experiences. Professional Development in Education, 46(5), 770-779. https://doi.org/10.1080/19415257.2019.1634631