ADVERSIDAD TEMPRANA Y BIENESTAR EN LA ESCUELA

Este módulo de formación ofrece materiales para la formación de profesorado en cuestiones fundamentales para la escolarización de niños, niñas y adolescentes que han sufrido adversidades tempranas. Su contenido incluye fundamentos teóricos y pero también una serie de ejercicios prácticos y estudios de casos. Los contenidos de sus seis unidades didácticas pueden utilizarse en su conjunto o de forma selectiva. También se proporcionan diapositivas de apoyo visual.

Diapositivas:
Unidad 1: El sistema de protección infantil y el sistema educativo.
Unidad 2.1: La escuela como comunidad: La escuela integral y la comunidad educativa / La equidad en el sistema educativo.
Unidad 2.2: La escuela como comunidad.
Unidad 3: Experiencias de adversidad temprana.
Unidad 4: Conexión entre bienestar y aprendizaje.
Unidad 5.1: Del enfoque conductual al enfoque relacional: El desarrollo de escuelas inclusivas.
Unidad 5.2: Del enfoque conductual al enfoque relacional: La colaboración con familias y personas cuidadoras de referencia.
Unidad 5.3: Del enfoque conductual al enfoque relacional: comportamientos sexualizados y abuso sexual.
Unidad 6: Las historias personales en la escuela.