Hipótesis de partida
La hipótesis de partida de la investigación es fruto de nuestras investigaciones anteriores y de la discusión de sus resultados con investigadores internacionales. Pretendemos investigar la interpretación de problemas y conflictos contemporáneos, ya que consideramos que la situación actual a nivel mundial nos muestra una serie de problemáticas que son controvertidas, problemas sociales relevantes o cuestiones socialmente vivas, según la tradición, que nos obligan a pensar una enseñanza de las ciencias sociales, la geografía o la historia diferente. Por otro lado, no existe una enseñanza de las ciencias sociales que contemple la formación de una ciudadanía crítica que piense los problemas sociales de manera global, según los fenómenos de interdependencia que hoy día son evidentes. No sabemos cómo el profesorado incorpora los problemas o conflictos contemporáneos a sus clases, qué y cómo los trata. Otra cuestión a investigar, aunque muy relacionada con las anteriores, hace referencia a la realidad digital actual y a la dificultad evidenciada por el alumnado en nuestra investigación anterior, para interpretar la gran cantidad y diversidad de información y complejidad del origen y naturaleza de las fuentes, y poder realizar un juicio propio. Pensamos que es imprescindible hacer propuestas de trabajo de literacidad crítica, orientadas a la formación de una ciudadanía crítica global, comprometida, responsable y participativa.
Este proyecto entronca con el apartado de “Retos sociales” de Horizonte 2020, en su apartado “6. Europa en un mundo cambiante: Sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas”. También se recogen de alguna forma sus objetivos en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 en el apartado de “cambios e innovaciones sociales”, donde se lee “Los procesos sociales constituyen un factor crucial en el proceso de innovación, tanto como agente activo del mismo como vehículo de los valores (…). La investigación en Ciencias Sociales y Humanidades ha de contribuir al diseño de soluciones que conduzcan a una sociedad innovadora, inclusiva y responsable en un contexto de cambio y transformación sin precedentes. En los últimos años se han producido transformaciones sociales de gran calado que suponen importantes retos para la sociedad española, entre los que destacan la expansión educativa, la nueva configuración de la estructura ocupacional, la progresiva incorporación de las mujeres al mundo del empleo remunerado y el impacto social, económico y cultural de los flujos migratorios”.