Metodología 

El proyecto se enmarca en un enfoque de métodos mixtos, por lo tanto, tendrá componentes cuantitativos y cualitativos (Creswell, 2013, Teddlie y Tashakkori, 2009), que se implementaran de manera secuencial (Cohen, Manion & Morrison, 2018) y en función de los objetivos de la investigación. Los hallazgos y conclusiones de la investigación estarán orientados a mejorar las prácticas de enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales, la geografía y la historia y, la formación inicial de los y las maestras.

Según los objetivos específicos, detallados anteriormente, se utilizarán diferentes técnicas e instrumentos de recolección de la información, como son cuestionarios, entrevistas, entrevistas grupales, observaciones de clases, experimentación de actividades por medio de secuencias didácticas, análisis documentales, diarios de campo, etc. (McMillan, 2013). Éstos facilitaran realizar triangulaciones metodológicas (Cohen, Manion & Morrison, 2018).

Antes de aplicar los instrumentos se llevarán a cabo su validación, tanto de los cuestionarios, como de los guiones para las entrevistas o las observaciones de las clases, las secuencias didácticas, los criterios para el análisis documental, etc. En todos los casos, se respetarán los criterios éticos en la investigación según el código de buenas prácticas de la UAB que posteriormente se describe.

Para el análisis de la información se emplearán una combinación de métodos cuantitativos y cualitativos (Flick, 2013). En la parte cuantitativa se usará la estadística descriptiva e inferencial, con el uso de software como el SPSS. El componente cualitativo se realizará por medio del análisis de contenido (temático y teórico) (Miles, Huberman & Saldaña, 2013), para el cual se empleará el software Atlas.ti. Para el análisis de datos se harán diferentes triangulaciones de la información obtenida para asegurar su validez. Además de estas cuestiones también se prevé un proceso constante de seguimiento de la investigación por parte del investigador principal, lo que se hará en reuniones periódicas del equipo de investigadores y en informes regulares del estado de la investigación.

La unidad de análisis de la investigación es el alumnado de los grados 4to y 5to de la educación primaria, maestras en activo y en formación. La información se recogerá en las provincias donde tienen sede las universidades participantes. La muestra, en el caso del alumnado serán dos grupos. Para las maestras en activo serán de colegios de la misma provincia. En el caso de las maestras en formación serán de los dos últimos cursos del grado, la razón de esta elección está en que han tenido la experiencia del practicum y de las asignaturas asociadas a la enseñanza de las ciencias sociales.