my_post.jpg

Projecte EDU2016 80145-P

Enseñar y aprender a interpretar problemas y conflictos contemporáneos

¿Qué aportan las ciencias sociales a la formación de una ciudadanía global crítica?

Introducción – ¿Qué investigamos?

En primer lugar, pretendemos conocer qué problemas y conflictos contemporáneos trata el profesorado en sus clases y cómo lo hace; en especial, cómo enseña a interpretar la información sobre cuestiones socialmente vivas para que el alumnado pueda actuar en consecuencia, según una literacidad crítica.

Quisiéramos saber qué y cómo el profesorado enseña a interpretar temas controvertidos como el de los refugiados y refugiadas en Europa, los muros en el mundo, el racismo, la pobreza, etc. Desde una perspectiva temporal, espacial, conceptual, sociológica, pretendemos investigar qué pasa en las clases de ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria obligatoria, a través de cuestionarios y entrevistas al profesorado, y observaciones de su práctica. Pretendemos realizar con el profesorado colaborador un proceso de reflexión sobre la práctica, que ayude a mejorar la enseñanza y a producir innovaciones educativas.

La investigación sobre la práctica del profesorado, debe ayudarnos a definir cuáles son y cuáles deberían ser las aportaciones que la enseñanza de las ciencias sociales, la geografía y la historia pueden hacer a la formación de una ciudadanía crítica, con una conciencia global. Es evidente que la situación actual nos exige, al profesorado de ciencias sociales, un esfuerzo para repensar el conocimiento histórico, geográfico y social en general, con una concepción diferente y diversa de la temporalidad histórica plural, y con una visión del territorio que nos permita establecer las conexiones necesarias de interdependencia.

En la segunda fase pretendemos realizar una propuesta de enseñanza para la interpretación de problemas y conflictos contemporáneos, basada en: a) la literacidad crítica, para diferenciar hechos de opiniones, argumentar la veracidad y la fiabilidad de las fuentes, distinguir la ideología de la información, identificar silencios, todo con el objetivo de tomar decisiones responsables; b) la concepción de una ciudadanía crítica con conciencia global; c) la educación para la justicia social y para hacer visibles a personas invisibles; d) la participación democrática comprometida y responsable para el cambio social.

Nuestro propósito es elaborar una serie de criterios para que el alumnado aprenda a interpretar problemas y conflictos contemporáneos. Se investigará la práctica del profesorado de ciencias sociales a través de la observación de sus clases. En este sentido, la participación de los docentes colaboradores en el desarrollo de la investigación es muy importante, de tal manera que pretendemos compartir con ellos el proceso de indagación y de discusión de los datos, y colaborar en un proceso conjunto de reflexión sobre la práctica educativa.

En síntesis, queremos investigar qué y cómo enseña el profesorado a interpretar los problemas y conflictos contemporáneos. Y queremos construir una propuesta que dé respuesta a las necesidades de una ciudadanía global, que desarrolle la literacidad crítica para tener argumentos de acción social, para comprometerse con la justicia social y para hacer visibles a las personas invisibles.