Marco teórico 

Las investigaciones anteriores tienen un denominador común, formar una ciudadanía democrática y crítica, a partir de una enseñanza de las ciencias sociales, la geografía y la historia, como un instrumento para la participación y la mejora de la sociedad. En este sentido, en la última investigación realizada sobre los tres ejes descritos, hemos abierto nuevas preguntas y nuevas necesidades de investigación: a)¿qué desafíos plantea la Literacitat Crítica Digital (Critical Digital Literacy)?; b) ¿cómo plantear desde Europa la educación para la ciudadanía global y cómo asumir retos como el de la diversidad cultural o la perspectiva de género?; c) ¿cuáles son las necesidades de la educación democrática en un contexto mundial de crisis de valores democráticos fundamentales? ¿Cómo educar la esperanza en la democracia? Estas preguntas, que se plantean como resultado de nuestra última investigación, se complementan con una cuestión que ha impregnado, desde hace tiempo, las investigaciones que hemos realizado: ¿por qué los y las jóvenes tienen tantos problemas para imaginar un futuro mejor?; ¿cómo podemos educar una ciudadanía responsable y comprometida si sus imágenes del futuro son tan negativas?; ¿cómo enseñarles a construir el futuro desde la enseñanza de las ciencias sociales?

Proponemos una investigación centrada en la Educación para el Futuro y la esperanza en la democracia, repensando de nuevo la enseñanza de las ciencias sociales en tiempos de cambio. Una investigación dirigida a la educación primaria, al alumnado y al profesorado, y a estudiantes universitarios en formación inicial del Grado de Educación Primaria. Teniendo en cuenta que la etapa de educación primaria ha sido objeto de muy pocas investigaciones en el área de los estudios sociales y en las líneas de formación ciudadana que se pretenden indagar. Esta investigación tiene 4 ejes de trabajo interrelacionados: 1) imaginar, 2) interpretar, 3) valorar y 4) actuar.

a. Imaginar. La Prospectiva sobre el futuro desde el conocimiento del pasado y desde parámetros de sostenibilidad y justicia social.

b. Interpretar. La Literacidad Crítica Digital para interpretar de manera crítica las informaciones de los medios digitales y construir contrarelatos.

c. Valorar. La Educación para una Ciudadanía Global, con especial atención a la diversidad cultural y a la perspectiva de género.

d. Actuar. El desarrollo de la Esperanza en la Democracia y el aprendizaje de la participación ante problemas sociales relevantes.