¿Qué investigamos? – Introducción

El periodo de formación en la universidad es el momento previo a la salida de los jóvenes al mercado de trabajo. Tiene una duración de alrededor de 4 años en el que los jóvenes obtienen una formación homologada que permite cierta unidad formativa entre los graduados de una misma titulación de la Unión Europea (a partir de los créditos ECTS). Es también un periodo en el que los estudiantes absorben una cantidad de información y obtienen una formación que coloca los cimientos de lo que luego será su vida profesional. Hasta el momento las universidades en España no se han ocupado de ofrecer formación financiera en la universidad, sin embargo, si la ofrecen algunas universidades en otros países. En los últimos años, algunas de estas universidades han realizado estudios con objeto de medir los resultados de sus programas de educación financiera.

Las universidades españolas tienen cierto retraso respecto a universidades de otros países con relación a desarrollar programas y actividades que ofrezcan capacitación financiera a los estudiantes. Con anterioridad a la realización de estas actividades es necesario estimular los estudios que permitan conocer cuál es la mejor manera de abordar la educación financiera en la universidad. En este sentido nuestra propuesta pretende identificar el nivel de conocimientos financieros de los estudiantes universitarios de primer año y la percepción que sobre la necesidad de planificación financiera a lo largo de la vida tienen dichos estudiantes.

Nuestra propuesta de investigación se ha centrado en la planificación, que definimos como la clave de bóveda para la salud financiera. En nuestro estudio, que se basará en el diseño de un indicador desarrollado a través de una encuesta, también tenemos interés en identificar cuáles son los aspectos (subjetivos y objetivos) que inciden a la hora de enfrentarse a la mejora de la competencia financiera.