Projecte PID2019-107383RB-100

Educación para el futuro y esperanza en la democracia.

Repensar la enseñanza de las ciencias sociales en tiempos de cambio (EpF+ED)

Introducción – ¿Qué investigamos?

Proponemos una investigación centrada en la Educación para el Futuro y la esperanza en la democracia, repensando de nuevo la enseñanza de las ciencias sociales en tiempos de cambio. Una investigación dirigida a la educación primaria, al alumnado y al profesorado, y a estudiantes universitarios en formación inicial del Grado de Educación Primaria. Teniendo en cuenta que la etapa de educación primaria ha sido objeto de muy pocas investigaciones en el área de los estudios sociales y en las líneas de formación ciudadana que se pretenden indagar. Esta investigación tiene 4 ejes de trabajo interrelacionados: 1) imaginar, 2) interpretar, 3) valorar y 4) actuar.

a) Imaginar. La Prospectiva sobre el futuro desde el conocimiento del pasado y desde parámetros de sostenibilidad y justicia social.

b) Interpretar. La Literacidad Crítica Digital para interpretar de manera crítica las informaciones de los medios digitales y construir contrarelatos.

c) Valorar. La Educación para una Ciudadanía Global, con especial atención a la diversidad cultural y a la perspectiva de género.

d) Actuar. El desarrollo de la Esperanza en la Democracia y el aprendizaje de la participación ante problemas sociales relevantes.

Este proyecto se plantea dos de los ocho retos de la sociedad identificados en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación y en el Plan Estatal de I+D+i. En primer lugar el reto número 6: Ciencias sociales y humanidades y ciencia con y para la sociedad. En segundo lugar el reto número 7: Economía, sociedad y cultura digitales.

El planteamiento de una investigación sobre la Educación para el Futuro y la Esperanza en la Democracia, concretada en la prospectiva, la educación para la ciudadanía global, la literacidad crítica digital y la acción social, se relaciona con los retos de Horizonte 2020, y los objetivos de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 en el apartado de “cambios e innovaciones sociales”, donde se lee “Los procesos sociales constituyen un factor crucial en el proceso de innovación, tanto como agente activo del mismo como vehículo de los valores (…). La investigación en Ciencias Sociales y Humanidades ha de contribuir al diseño de soluciones que conduzcan a una sociedad innovadora, inclusiva y responsable en un contexto de cambio y transformación sin precedentes.