EDU2016-80145-P

 ENSEÑAR Y APRENDER A INTERPRETAR PROBLEMAS Y CONFLICTOS CONTEMPORANEOS. ¿QUE APORTAN LAS CIENCIAS SOCIALES A LA FORMACION DE UNA CIUDADANIA GLOBAL CRITICA? 

 En primer lugar, pretendemos conocer qué problemas y conflictos contemporáneos trata el profesorado en sus clases y cómo lo hace; en especial, cómo enseña a interpretar la información sobre cuestiones socialmente vivas para que el alumnado pueda actuar en consecuencia, según una literacidad crítica.

Quisiéramos saber qué y cómo el profesorado enseña a interpretar temas controvertidos como el de los refugiados y refugiadas en Europa, los muros en el mundo, el racismo, la pobreza, etc.

Desde una perspectiva temporal, espacial, conceptual, sociológica, pretendemos investigar qué pasa en las clases de ciencias sociales, geografía e historia en la educación secundaria obligatoria, a través de cuestionarios y entrevistas al profesorado, y observaciones de su práctica. Pretendemos realizar con el profesorado colaborador un proceso de reflexión sobre la práctica, que ayude a mejorar la enseñanza y a producir innovaciones educativas.

La investigación sobre la práctica del profesorado, debe ayudarnos a definir cuáles son y cuáles deberían ser las aportaciones que la enseñanza de las ciencias sociales, la geografía y la historia pueden hacer a la formación de una ciudadanía crítica, con una conciencia global. Es evidente que la situación actual nos exige, al profesorado de ciencias sociales, un esfuerzo para repensar el conocimiento histórico, geográfico y social en general, con una concepción diferente y diversa de la temporalidad histórica plural, y con una visión del territorio que nos permita establecer las conexiones necesarias de interdependencia.

En la segunda fase pretendemos realizar una propuesta de enseñanza para la interpretación de problemas y conflictos contemporáneos, basada en: a) la literacidad crítica, para diferenciar hechos de opiniones, argumentar la veracidad y la fiabilidad de las fuentes, distinguir la ideología de la información, identificar silencios, todo con el objetivo de tomar decisiones responsables; b) la concepción de una ciudadanía crítica con conciencia global; c) la educación para la justicia social y para hacer visibles a personas invisibles; e) la participación democrática comprometida y responsable para el cambio social.

Nuestro propósito es elaborar una serie de criterios para que el alumnado aprenda a interpretar problemas y conflictos contemporáneos. Se investigará la práctica del profesorado de ciencias sociales a través de la observación de sus clases. En este sentido, la participación de los docentes

colaboradores en el desarrollo de la investigación es muy importante, de tal manera que pretendemos compartir con ellos el proceso de indagación y de discusión de los datos, y colaborar en un proceso conjunto de reflexión sobre la práctica educativa.

La investigación educativa no tiene una incidencia socioeconómica inmediata, sino que su impacto es a medio y a largo plazo. En todo caso, nuestra investigación pretende formar una ciudadanía más crítica y democrática, a partir de la indagación sobre cómo se enseña a interpretar los problemas y conflictos contemporáneos, y a partir de una práctica de la enseñanza de las ciencias sociales para la mejora de la convivencia y la participación social.

En la sociedad actual existen una serie de problemáticas sobre las cuales la ciudadanía debe tomar partida, tener una opinión y ser capaz de argumentarla. Esta es una de las finalidades más importantes de la enseñanza de la geografía, la historia y las ciencias sociales. Esto quiere decir que la ciudadanía debe enfrentarse a problemas sociales relevantes para poder desarrollar la competencia social y ciudadanía, y otras competencias.

La situación social actual local y global nos obliga a pensar otro tipo de educación, para formar una ciudadanía que sea capaz de enfrentarse a la sociedad digital, con capacidades para la literacidad crítica, para tomar decisiones responsables. Solo de esta manera podrán participar en democracia asumiendo compromisos y con responsabilidad.

Nuestra investigación es, por los motivos apuntados, una necesidad de la sociedad para saber qué y cómo debe formar a su ciudadanía para producir cambios sociales, y construir un futuro mejor. Si lo conseguimos el impacto socioeconómico será de gran trascendencia